Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Google recibe histórica multa

Agencia | 27/06/2017 | 08:56

La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa récord a Google de dos mil 420 millones de euros (dos mil 723 millones de dólares), por abuso de posición dominante al favorecer sus servicios en las búsquedas en Internet.

El Ejecutivo comunitario reprochó al gigante de Intenet el hecho de dar prioridad a sus aplicaciones de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

“Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, sólo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google, y otros incluso más abajo”, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

“Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación. Y, más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación”, añadió la comisaria.

Además de la sanción financiera, Bruselas también exige a Google que cambie el funcionamiento de la herramienta de modo a corregir el abuso de posición dominante.

De no hacerlo en un plazo de 90 días, la compañía se enfrentaría a una nueva multa de hasta el 5.0 por ciento de la cifra de negocios media mundial de Alphabet, su empresa matriz.

La sanción anunciada este martes es resultado de una investigación que se inició en abril de 2015.

El valor supera el impuesto al grupo informático estadounidense Intel en 2009, de mil 60 millones de euros.

Google ha anunciado que revisará “en detalle” la decisión de la CE y que contempla apelar.

“Google muestra Shopping Ads con el objetivo de conectar al usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos”, argumentó Kent Walker, vicepresidente senior de la empresa.