Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ecuación, licencias y acusaciones

Marco Antonio Hernández Morales | 27/06/2017 | 02:07

LICENCIAS. Como fichas de dominó cayeron las licencias de los diputados Enrique Flores, del PAN, Óscar Bautista, del PRI, y Guadalupe Torres, del PRD, a dos semanas que estalló el videoescándalo que reveló una presunta red de corrupción para el blanqueo de cuentas públicas en coordinación con la ASE. Los legisladores mostraron su disposición de comparecer ante la Procuraduría y aclarar la situación. Ya de salida, y arropado por integrantes de su fracción, el diputado Bautista lanzó un coletazo contra la legisladora Josefina Salazar a quien acusó de pretender limpiar cuentas públicas de municipios panistas.
 
LEGALIDAD. La diputada Salazar llegó apresuradamente al Congreso para responder a la acusación. Negó categóricamente estar involucrada en ese tipo de señalamientos y consideró que el priísta trataba de desviar la atención de lo fundamental. Agregó que lo único que pidió cuando formó parte de la comisión de Vigilancia es que se actuara con legalidad en la revisión de las cuentas públicas. El show continuará en el Congreso porque el presidente de la Mesa Directiva, Manuel Barrera, dijo que no pedirá licencia, quedando como el solitario de la “ecuación” revelada por Flores.
 
REACCIONES. Las dirigencias del PAN y del PRI reaccionaron tras la solicitud de licencia de sus diputados. Xavier Azuara Zúñiga consideró que las licencias no son suficientes por lo que los involucrados deben rendir cuentas ante la autoridad y la ciudadanía. En tanto, Martín Juárez Córdova consideró como un acto de congruencia que el diputado Bautista se haya separado del cargo para atender el asunto. Está claro que los tricolores no se montan en las descalificaciones del PAN, pues saben que el origen de todo está en la confrontación interna de los blanquiazules.
 
INNOVACIÓN. El establecimiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí bajo un modelo educativo de vanguardia, bilingüe, internacional y sustentable constituye una respuesta innovadora a las necesidades de los potosinos. La acción encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras López se verá coronada con la construcción del campus en Ciudad Satélite en el que se invertirán inicialmente 19 millones de pesos y estará terminado en dos años. El nuevo plantel educativo ofrecerá tres carreras con nivel de Técnico Superior Universitario.
 
RECONOCIMIENTO. La SEDESOL colocó a San Luis Potosí entre los 5 estados con mejor desempeño en el abatimiento de las carencias sociales durante 2016, con lo cual se destaca el trabajo realizado por el gobernador y su gabinete. Este fin de semana el titular de la SEDESORE, Alberto Elías Sánchez, recibirá el reconocimiento en Oaxaca, donde expondrá ante la Comisión Nacional de Desarrollo Social una ponencia sobre los trabajos implementados en el estado.
 
PAVIMENTACIONES. La modernización de la infraestructura urbana de la ciudad y la zona conurbada no se frenará. El Ayuntamiento de la capital invertirá esta año más de 35 millones de pesos del Fondo Metropolitano en obras solicitadas por la población y que desde hace años espera se realicen. La indicación del alcalde Ricardo Gallardo Juárez es la de atender las colonias y sectores olvidados.
 
Twitter: @MARCOHSLP