Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se desmorona la Cámara del Cemento

Víctor Sánchez Baños | 27/06/2017 | 01:59

El caos es la ley de la naturaleza; el orden el sueño del hombre.
 
Henry Adams (1838-1918) Escritor y historiador estadounidense.
 
 
La crisis que viven varias cámaras empresariales son el reflejo de la corrupción y/o abuso de sus dirigentes, quienes hacen su modo de vida, muy holgado jineteando a empresarios y gobierno, simultáneamente.
 
Primero es la Concanaco que ya no es ni polvo de sus viejas lides. Ahora le toca el turno a la Cámara Nacional del Cemento que sirve a grupos e intereses ajenos a sus agremiados.
 
Por ejemplo, es errónea la información que dieron a conocer distintos organismos empresariales, relacionados a la industria de la construcción (Canadevi, CMIC, CAPROBI, Clúster de Vivienda de Nuevo León) sobre el precio del cemento y su impacto en el costo de la vivienda en el país.
 
El objetivo es justificar el incremento en el precio del concreto, lo que realmente frenaría la construcción de vivienda e infraestructra. Esas cámaras únicamente quieren
 
Los datos oficiales derrumban esas "apreciaciones”. Según el índice de precios al productor del INEGI de diciembre del 2016 a mayo de este año el incremento del cemento fue de 6.93%, en tanto que un estudio del Tec de Monterrey indica que el costo del cemento representa apenas el 0.5% para vivienda residencial y 4.3% para vivienda económica, del precio final de la vivienda en el país.
 
Ahora bien, según el índice gubernamental SHF, de precios de la vivienda en México, del primer trimestre del 2014 al primer trimestre del 2017 el impacto del precio de la vivienda sería sólo de 2% del incremento de la vivienda. Ni siquiera el índice inflacionario, a pesar que el precio del cemento en el país se establece de acuerdo a la oferta y demanda, no hay aranceles, ni obstáculos a importaciones.
 
La falsedad de información y el manejo de intereses oscuros, provocó que Cemex, bajo el liderazgo de Rogelio Zambrano, dejara las cámaras del sector porque privilegiaron los intereses de un sector de sus agremiados. Claramente estas asociaciones no representaron en forma equilibrada los intereses de todos sus asociados.
 
Cemex buscará espacios para encontrar una representación adecuada a sus intereses. Incluso evalúa crear la Cámara de Materiales de Construcción, con varios productores de materiales de la construcción interesados.
 
Y es que hace algunos días estos organismos apremiaron a la Secretaría de Economía a detener el alza del precio del concreto y de no hacerlo, advirtieron, la inversión en obra pública y privada se frenará.
 
PODEROSOS CABALLEROS: Impactó a Morena, la declaración de la dirigencia del PRD, encabezada por Alejandra Barrales, de crear un Frente Único contra el PRI y Andrés Manuel López Obrador. Claro, no mencionaron al Peje, pero es obvio que tenía una dedicatoria a quien ha despreciado sistemáticamente una alianza con los amarillos debido a que los califica como miembros y subordinados “a la mafia en el poder”. Tercera y última llamada para crear un frente donde tenga sólidas posibilidades de triunfo la izquierda. Claro, el termo de AMLO, es que no sea él el candidato presidencial y entonces sus sueños se irían al caño. *** Hace pocos días, en este mismo espacio publicamos que hay un doble saqueo contra México; primero, los políticos corruptos y después los países en donde guardan sus fortunas robadas del erario mexicano. Recibí información de otro aso, el de funcionarios tabasqueños de la administración de Andrés Granier. Pues resulta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó varios bienes del que fuera tesorero de Granier, Manuel Sáiz Pineda, así como su esposa, Silvia Pérez Ceballos, entre otros. Son departamentos, casas, cuentas bancarias, inversiones en paraísos fiscales y dinero en efectivo. Todo ello saqueado de las arcas tabasqueñas. De verdad, este caso escomo para ponerlo en una vitrina de la ignominia. El problema es que el gobierno de EU, quiere quedarse con esas propiedades.
 
AL FINAL DE CUENTAS: El Municipio de Juárez, bajo la presidencia de Armando Cabada, mantiene un desempeño presupuestal fuerte y una posición de liquidez adecuada en términos de sus obligaciones financieras. La calificación de Juárez está limitada por la evaluación de la administración financiera y de los pasivos contingentes, que comparan por debajo de municipios similares en el país con mayor calificación.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Voluntarios de Fundación FCA, presididos por Joaquín Álava, en colaboración con personal de ProNatura reforestaron 1.5 hectáreas del Ajusco. El Ajusco es más que una zona de diversión y esparcimiento, es una zona vital para el bienestar de la ciudad entera. La región que comprende al Ajusco es considerada una de las zonas terrestres prioritarias para la conservación en México por su importancia biológica y por la gran cantidad de agua que proporciona, dicho territorio aporta casi tres cuartas partes del agua que se consume en la Ciudad de México.
 
poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx
 
@vsanchezbanos