Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

BAJO AMENAZA DE MUERTE

Lupillo González | 26/06/2017 | 01:32

México se ha convertido en un país muy peligroso para periodistas y activistas. En San Luis Potosí esto también se está descomponiendo alarmantemente. 
 
El pasado miércoles a las 6 de la tarde fui amenazado terriblemente de muerte por mi insistencia en combatir la corrupción y exigir que intervenga de inmediato la Auditoria Superior de la Federación para que realice revisiones a fondo a los ayuntamientos donde se les han eliminado cientos de irregularidades por la Auditoria del Estado y de las cuales hemos mostrado evidencias.
 
Exijo públicamente que desde la Presidencia de la República, la PGR, el Cisen, Segob y la Procuraduría de Justicia del Estado de San Luis Potosí realicen una investigación que vaya a fondo, que pueda dar con la o las personas que orquestaron esta amenaza de muerte contra mi persona, ya se han entregado evidencias e información. 
 
El dar con los responsables y aplicar todo el rigor de la ley ayudará a que los ojos no solo nacionales sino del mundo sepan que en México se castiga a quien asesina, agrede y amenaza de muerte a periodistas o a cualquier otro ciudadano. Este caso no debe ser considerado tema menor, hemos visto como se han incrementado brutalmente las muertes, agresiones y amenazas a periodistas y activistas. También quiero recordar que precisamente hace un año cuando toqué y exigí estos mismos temas, recibí ataques que intentaron amedrentarme, donde me ponían gente en camionetas con vidrios polarizados por las noches frente a mi casa y luego me fueron clausurados por los ayuntamientos de San Luis Potosí Capital y Soledad de Graciano Sánchez mis negocios el mismo día y casi a la misma hora y gente que se hizo pasar como empleado del Ayuntamiento estuvo fotografiando infinidad de veces a mi hijo menor de edad. 
 
Para blindarme de nuevos ataques de este tipo, cuento ya con el mecanismo de protección a periodistas que implementa la Secretaria de Gobernación y tengo todos mis permisos, pagos y licencias actualizados y certificados esta vez ante notario público. Hoy una vez más ha regresado el autoritario y agresivo intento por medio de fuertes amenazas hacia mi persona, que buscan intimidarme para callar mi voz por el trabajo de denuncia, de investigación y de promoción para combatir la corrupción. 
 
Yo he continuado con una incesante labor en favor de un sistema anticorrupción que realmente funcione, de expresar con libertad nuestra opinión ciudadana en los espacios con los que cuento en el radio y con mis columnas que se publican en este importante medio de comunicación que siempre me ha brindado toda la libertad para hablar sin censura. 
 
Mi exigencia va a incrementarse para que se detengan los actos de corrupción cuyo epicentro ha sido la auditoria para solapar corruptelas y realizar blanqueo de cuentas de ayuntamientos que les molesta demasiado el trabajo de un servidor. Quiero agradecer enormemente las muestras de respaldo y solidaridad de mi familia y amigos, de los compañeros periodistas tanto nacionales como estatales, compañeros de la organización Ciudadanos Observando y del Congreso Nacional Ciudadano, organismos ciudadanos y cámaras empresariales y a la ciudadanía en general que comparte nuestros mismos valores y objetivos en estos momentos difíciles por los que un servidor está pasando. 
 
Pero no voy a decaer en mi labor, seguiré incansablemente promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos y un combate a fondo de la corrupción.