Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

TORPE AGRESIÓN A CATEDRAL

Gregorio Marín Rodríguez | 26/06/2017 | 01:23

Un joven grabado en videocámara del primer cuadro aparece cuando rocía pintura azul sobre el muro de la catedral y alcanza algunas de las históricas y artísticas figuras de la fachada. Es deseable que a la hora de publicar esta nota la policía lo haya identificado y detenido.

 

Viejos compañeros periodistas comentan en voz baja que el autor intelectual del ataque al edificio histórico puede ser uno de los protagonistas del video escándalo que ha sacudido a la sociedad potosina y llega ahora hasta a ofender a los creyentes potosinos, un hecho vituperable que es motivo de vergüenza para todos y debe ser castigado.

 

REBOTAN VALLENSES A DIPUTADOS

“No los queremos en Valles”; “Ya nos avergonzaron demasiado”; “Ratas corruptos”; “Váyanse a hacer su sainete a San Luis”, y gritos de este jaez lanzaban ciudadanos vallenses a los diputados de la LXI Legislatura local que fueron a sesionar en la Huasteca presumiblemente para eludir los actos de repudio de los ofendidos potosinos. Los de allá evitaron que la diputada Xitlálic Sánchez siquiera pronunciara el discurso de apertura de la sesión y acabaron reventando el acto protocolario. Los diputados intentaron cambiar de lugar pero esto, además de haber sido ilegal, habría dado lugar a irregularidades.

 

Los diputados Héctor Mendizábal y Gerardo Serrano sugieren a los miembros de “la ecuación” que renuncien a sus curules y enfrenten las acusaciones que ya están en la Procuraduría; al mismo tiempo que se procedió al relevo en las comisiones que ocupaban los acusados y se confirmó a la contadora Rocío Cervantes como titular de la Auditoría Superior del Estado.

 

Por carecer de sustento legal se anularon las basificaciones que había dispuesto Jesús Martínez Loredo a favor de parientes y recomendados unas horas antes de dejar el puesto.

 

Simultáneamente, el gobernador Juan Manuel Carreras reiteró su postura de respetar y hacer respetar el estado de derecho en los tres niveles de gobierno.

 

MAGISTRADA MEZA “POTOSINA DISTINGUIDA”

En solemne sesión de Cabildo, el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez entregó a la magistrada del Poder Judicial Juana María Meza López, la presea que los habitantes de este municipio otorgaron como “Potosino Distinguido” por acuerdo unánime.

 

En la ceremonia oficial, el alcalde se refirió a los muchos méritos de la potosina que formó parte del grupo de las siete primeras jueces de distrito designadas por el Poder Judicial a principios de 1980. Ella se inició como actuaria en 1970 y su conducta ha sido impecable en el desempeño de su trabajo, pero también ha prestado invaluables servicios a San Luis Potosí en diferentes áreas de la comunidad.

RECORTES

Un mundo de gente se reunió en un pabellón de la Feria Nacional Potosina, como lo hace cada año, para fortalecer los lazos de comunicación, amistad y vinculación entre todos los potosinos que prestan sus servicios en diferentes medios de comunicación: prensa, radio, fotografía, articulistas, columnistas y auxiliares. Eran un titipuchal porque venían de la Huasteca, Matehuala, Rioverde y de esta capital, lo mismo que de poblados circunvecinos. Por primera vez fuimos testigos de que en ambiente festivo y sin distingos convivieran compañeros sin identificación con partidos políticos ni organizaciones de otro tipo. Todo el evento fue para conocerse entre ellos mismos y establecer relaciones de compañerismo… El columnista Filiberto Herrera aprovechó para entregar sendos reconocimientos al comité organizador integrado por Leopoldo Pacheco, Marco Luis Polo, Gilberto Gallegos, Francisco Álvarez, Miguel Ángel Mora, Asdrúbal Vélez, Pamela Esparza, Raymundo Rocha, David Medrano y Francisco Ramírez… Se rompió una piñata y se rifaron muchas pantallas, utensilios de cocina, enseres para el hogar y hasta una moto, una cocina integral y una pantalla gigante… Se bailó hasta el cansancio y más del 70 por ciento de los asistentes salieron con premio, con suficiente bebida y sabrosa comida que incluyó el zacahuil y todo tipo de sopes y gorditas… Que ¿de dónde salieron los regalos? ¡Señor! de docenas de funcionarios, directores y jefes de oficina, organismos empresariales y simples particulares sin otra motivación que su simpatía hacia los reporteros de la fuente, y una muestra de amistad sin ninguna etiqueta comercial, política o partidista. ¡Gracias al comité organizador… Saludamos en el convivio a muchos compañeros y amigos pero de momento recordamos a Lety Aguilera, Dora Enríquez, Graciela Castañón, “Gaby”, de la “Huasteca Kikapú” y muchas que no habíamos visto antes… Jessica Mendieta fue coronada por el gobernador Juan Manuel Carreras como Reina de la Feria Nacional Potosina; la señora Lorena Valle Rodríguez le ciñó la banda y el presidente del patronato, Rafael Villalobos, le entregó el cetro acompañado de su esposa Toyita… El equipo representativo de México eliminó a la Selección Rusa derrotándola con un marcador de 2-1 y van por la corona mundial con el apoyo de todos sus simpatizantes sin dar lugar a sanciones por el famoso grito… Y hasta la próxima.