Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Después de Ciudad Valles, nomás falta que un perro los mie

Pedro Cervantes Roque | 24/06/2017 | 11:46

La Boruca

En política pocas veces los escándalos tienen origen fortuito. Gritos, consignas y carteles son parte de una tramoya previamente dispuesta. ¿Quién preparó la escena en Ciudad Valles?

El desplazamiento de 27 diputados con sus auxiliares y equipo de apoyo ¿no contó con el aviso previo de que un centenar de personas irían a armar el escándalo para hacerlos quedar mal?

No sabe uno qué pensar. Esta Legislatura, la LXI, proyecta muchas cosas malas a partir de la curiosa armazón que tiene. Hay líderes de fracción que no disponen del respaldo de sus partidos, como en el caso del PAN; hay otros que son líderes de su partido y de su fracción; y otros que ni fu ni fa.

Ya nadie se acuerda del alcalde de Ébano que le puso el cascabel al gato. Y la embarrada que el panista Enrique Flores Flores les dio a sus compañeros Oscar Bautista del PRI; Manuel Barrera Guillén del Verde Ecologista; y José Guadalupe Torres del PRD; poco a poco se queda en la mente de la ciudadanía como algo real.

Nadie cree ese cuento de que se pondrán a disposición de la autoridad. ¿De qué y cómo se defenderá Enrique Flores si está grabado el video de lo que dijo? Por ahí no va.

Oscar Bautista de plano nos quiere ver la cara cuando afirma que es el más pobre de los diputados pero descuida un ángulo fundamental. Si él es el más jodido y dicen que está millonario, ¿cómo andarán los demás?

José Guadalupe Torres es gente de Cándido Ochoa. Tampoco puede demostrar que no es cierto lo que dicen que hace.

Pero todos “los ofendidos” piden que el señor procurador, Federico Garza Herrera, investigue y deduzca responsabilidades para castigar a quien echó mentiras y causó que la gente los traiga como pericos a trapazos.

Los diputados locales deben haber regresado de Ciudad Valles con ganas de torcerle el cuello a quien no les avisó del mitote que les tenían preparado.

Puede usted estar seguro que no durmieron el jueves. Tampoco debe haberlo hecho el conjunto de activistas que fueron a gritar enojados. Dolor de garganta, ronquera y la excitación que el coraje les produjo, debió motivar que buscaran un “amarguito” para recuperar el sueño por aquello de que “para todo mal mezcal… y para todo bien ¡también!

Alguien, con bola de cristal mugrosa y, por tanto, empañada, se atrevió a decir que “tal vez” el griterío siga a los diputados como maldición severa y que tal vez repitan en el recinto de plenos del Congreso, lo que ya sería excesivo.

Es que los “activistas políticos” ya descubrieron que lo único que les hace falta es voz de frutero o de verdulero en tanto se allegan un megáfono. En un descuido se andan apropiando de una candidatura en el 2018 y reponen inversiones. No se ha dado el caso pese a que ese tipo de personajes aparecieron hace más de 20 años en Matehuala, donde Rosy Morales les bautizó como “líderes sociales”.

Lo más peliagudo de ser un “líder social” fue conseguirse un nombre. No obstante aparecieron “organizaciones” singulares, como aquella que constituyeron “Las Verdaderas Hijas de Pancho Villa”. Ya no existen. A ver qué sigue.

LA BORUCA

La mancha urbana de San Luis Potosí cubre una extensión de 320 kilómetros cuadrados. Es de las más extensas de las capitales de los estados de esta zona del país, pues Aguascalientes tiene 201 kilómetros; León, Guanajuato 278 kilómetros cuadrados; Morelia 192 kilómetros cuadrados; Querétaro 278 kilómetros cuadrados y Saltillo, Coahuila 326 kilómetros cuadrados. El problema de San Luis han sido los fraccionadores y las autoridades municipales. Ahora que Gallardo se la lleva con tiento resulta que los fraccionadores lo acusan de no dejarlos hacer lo que les viene en gana, como en el pasado. Por eso nuestras calles están hechas un asco, pésima calidad de materiales para pavimentos, drenajes, red de agua, alumbrado. Alguien debe decírselos con claridad: eso se acabó.

+++

Dice el boletín: A iniciativa del presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, los ayuntamientos de la zona metropolitana se unieron para firmar el Convenio de Creación del Instituto Metropolitano de la Juventud con el propósito de dar respuesta a las necesidades de servicios y programas de miles de jóvenes, y para generar políticas públicas entre las seis alcaldías comprometidas con ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo integral a este importante sector de la población. Con la presencia de los alcaldes de Ahualulco, Federico Monsiváis Rojas; Cerro de San Pedro, Ángel de Jesús Nava Loredo; Mexquitic de Carmona, Juan Antonio Ramírez Llanas; Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte; y de Villa de Zaragoza, Javier Gómez Reina; el alcalde dijo que “además de compartir territorio tenemos la obligación de otorgar servicios y oportunidades para nuestros jóvenes que son el futuro y el presente de San Luis”. Y la General de Gobierno en otros quehaceres.

+++

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, entregó los trabajos de rehabilitación del Centro de Capacitación de Educación Especial (CECADE) número 1, ubicado en el fraccionamiento Las Julias, que beneficia a 74 alumnos con una inversión de más de 800 mil pesos, lo que le dará mayor funcionalidad al plantel. La integración de este segmento de población a las actividades productivas es una acción relevante del gobierno… El director de Protección Civil municipal de Soledad, Mauricio Ordaz Flores, presentó un informe de las contingencias atendidas durante el período comprendido del 27 de septiembre de 2016 al 31 de mayo de 2017. Pero no mandó decir cuántas fueron. Órale.

+++

twitter.com@pedrocervantesr