Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La falta de confianza

Jorge Armendáriz Gallardo | 22/06/2017 | 01:09

La confianza es una columna que es capaz de sostener cualquier peso que se requiera, entre mayor sea la confianza, mayor es la resistencia que esta soporta.

 

Un deportista puede encontrar en su preparación y la confianza en sí mismo, los motivos para alcanzar la gloria y escuchar su himno nacional y ver ondear con orgullo la bandera de su país en la máxima contienda deportiva.

 

Las enfermedades nos obligan a tener fe y confianza en nuestro espíritu de lucha, en los médicos que nos atienden, a tal grado que contra todo pronóstico es posible vencer las batallas más difíciles.

 

En un matrimonio la confianza es un hilo tan delgado pero tan resistente, que puede sostener durante décadas a 2 personas totalmente diferentes, que confían en sí mismas, pero una vez que se rompe nunca más podrá restaurarse.

 

Es la confianza el elemento que le da razón a muchos motivos, que algunas veces son tan pequeños como sus posibilidades, pero que acompañados de confianza se detonan para convertirse en grandes realidades.

 

Como realidad triste es la que se vive en la clase política de nuestro Estado, donde la confianza es ya un elemento inexistente en la relación de los representantes populares que han caído en la crisis más severa, de falta de confianza por parte de los ciudadanos y peor aún, una institución como el Congreso del Estado, máxima asamblea de las decisiones de mayor trascendencia para los potosinos.

 

Esto es tan grave como un virus que se propaga por todas partes y contagia a todas las personas y así las infecta, en función de ser el Congreso del Estado el encargado de la designación de otras instituciones que llevan ya tiempo infectándose de la corrupción de los partidos políticos, que acuerdan en la obscuridad en favor de sus interés y aprenden a salir a la luz y con el mayor cinismo para seguir caminando por las calles y causando daño a los potosinos, como cualquier delincuente.

 

El daño que se ha ocasionado a las instituciones, como a la de los derechos humanos, las de participación electoral y las de transparencia entre otras, ha sido el colocar por recomendación en ellas a perfiles afines a los partidos políticos, sin la mayor preparación y perfil para desempeñar la tan importante labor en nuestro estado en estos rubros, instituciones que se construyeron con el esfuerzo y sacrificio (incluso la vida) de muchos ciudadanos; y que después de pasar a través del tamiz de los partidos y su cómoda adecuación, se convirtieron en otra burocracia más, reparto de cuotas electoreras, pago de favores políticos y acomodo de sus incondicionales, que ahora son más incondicionales.

 

Se podría decir que el mayor daño que se causó en vicios de este tipo, fue en la Auditoría Superior del Estado, anteriormente Contraloría Mayor del Congreso, que se encarga de la revisión de las cuentas de los entes gubernamentales, entre los que se encuentran el gobierno del estado, los 58 municipios y el Poder Judicial del Estado, razón por la cual el interés es de muchos y los muchos millones que dependen de este ojo de revisión, la convierte en un gran botín para el abordaje. Abordaje que al más antiguo estilo de los piratas se realiza por parte de los mismos diputados, colocando por favores políticos, mayoría de bancada y posesión de la Junta de Coordinación Política a “sus gentes” para tener cada vez más el control en esta, hasta llegar al absurdo de ofertar entre los alcaldes sus servicios con cuota y toda una mercadotecnia que repartía entre toda la estructura “los indirectos” del negocio millonario a estos agraciados de oportunidad que se valieron y se vuelven millonarios de ocasión.

¡Imaginen el gran daño que causa y sigue causando!

 

El Congreso del Estado hoy no tiene la confianza en ninguno de sus 27 diputados, que se vincularon en la red más penosa de corrupción y delitos con un daño incalculable.

 

La Auditoría Superior del Estado (ahora son titular) pero contaminada en su gran mayoría, requerirá de una reconstrucción para operar la gran responsabilidad de ella en la aplicación de los recursos de los potosinos de todo el estado.

 

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp