Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS

Gregorio Marín Rodríguez | 21/06/2017 | 00:18

Bajo el gobierno de Florencio Salazar Martínez tuve la oportunidad de formar parte de su equipo de trabajo. En mi libro titulado: Política, Democracia y Organismos Electorales” relato una plática personal con el entonces gobernante en la que yo sostengo que no se puede luchar contra la corrupción. (él dijo “acabar”).
 
Con mi carácter de funcionario hablé con el entonces presidente de la República, Miguel de La Madrid Hurtado. Tengo una foto con él en Los Pinos” y en esa entrevista le anuncié con orgullo que en Luis Potosí se estaba combatiendo la corrupción con medidas enérgicas. En efecto, bastaba una sospecha para que el mandatario prescindiera de los servicios de un colaborador. Algunos medios, que formaban parte del fenómeno, tergiversaban la información y calificaban el cese como “renuncia”. En nuestra charla en Los Pinos el presidente aprobó la tarea del gobernador.
 
A juicio mío el licenciado Salazar Martínez exageró en algunos aspectos sus medidas anticorrupción y recuerdo que en un convivio con el Sindicato se disgustó mucho cuando le recomendé que suavizara el tono con un importante grupo social. Se enfrió la relación pero siguió siendo buena.
 
El gobernador dejó el poder antes de terminar su sexenio y meses después declaró casualmente a un reportero sin entrevista de por medio pero en respuesta a una pregunta: “¡Ganó la corrupción!”.
 
Los “malosos” de aquel tiempo se burlaban de la frase oficial del sexenio diciendo: “La corrupción somos todos”.
 
TODOS PIDEN CASTIGOS
 
Una Organización de carácter nacional en la que están representadas varias “ONGS”, organismos empresariales y de profesionistas, se formó con el exclusivo propósito de luchar contra la corrupción. El presidente del PAN en San Luis reitera que está en marcha el proceso de expulsión de Enrique Flores Flores y el procurador Federico Garza Herrera anuncia que, sin prejuzgar, abrirá carpetas de investigación a los diputados mencionados en el video que sirve de base a la acusación del presidente municipal de Ébano, Quirino Ordaz, con el objetivo de deslindar responsabilidades.
 
Los presidentes de la Cámara de la Industria de Transformación, Raúl Martínez Jiménez, y Alejandro Pérez Rodríguez, de la Cámara de Comercio, respectivamente, exigen que las cosas no queden en la renuncia de los involucrados, sino que se extiendan a otros presuntos responsables y se limpie la Auditoría Superior del Estado, donde quedaron algunos sospechosos de complicidad.
 
ABORDAN PALEONTOLOGIA EN UASLP
 
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí será la sede del XV Congreso Nacional de Paleontología que se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio próximo con la participación de destacados especialistas y servirá para conmemorar el 30 aniversario de la fundación de la Sociedad Mexicana de Paleontología que preside Patricia Velasco de León.
 
Se abrirán los trabajos con la conferencia del director general del Instituto Nacional de Antropología, Diego Prieto Hernández. Titulada “El desarrollo de la Paleontología”, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario y en el evento
 
participarán 150 especialistas procedentes de 20 universidades y del INAH, del Instituto Mexicano del Petróleo, paleontólogos, geólogos, antropólogos, arqueólogos, biólogos y oceanógrafos.
 
RECORTES.-.- Ha despertado mucho interés la presentación de la exposición “The American way of life” del español Josep Renan, en las Cajas Reales bajo los auspicios de la Dirección de Difusión Cultural de la UASLP a cargo de Cynthia Valle Meade. Sobre todo, llama la atención su innovadora técnica en fotomontaje y su gran capacidad expresiva…Nada más para hacer la mosca chillar, el viejecito Vicente Fox anuncia que regresará a la política para combatir el populismo de AMLO, y el tabasqueño riposta sonriente que “lo va a batear” por donde quiera que le lance la bola. Con tal de que el de Macuspana no se distraiga de su verdadera…La Oficialía Mayor de Gobierno ha capacitado a 773 empleados y trabajadores en lo que va de este año, al impartirles 74 cursos orientados a incrementar la formación integral del personal al servicio de la administración que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras
 
, según informa Elías Pesina Rodríguez…El Instituto de Capacitación para el Desarrollo Político y el Instituto Nacional de la Mujer tienen a 240 mujeres potosinas en cursos de capacitación para ponerlas en condiciones de competir para acceder a puestos de elección popular en condiciones de triunfo y, al mismo tiempo, ser capaces de tomar decisiones en beneficio de las de su género y de los priistas en general, informan Martín Juárez Córdova, Aurelio Gancedo y Rebeca Terán Guevara…Inocentemente la diputada Lucila Nava pide a los potosinos que les tengan confianza a los políticos que se han llenado de desprestigio y vergüenza por sus imperdonables actos de corrupción. Hasta hay quienes aseguran en diferentes sectores sociales que “ésta es la peor Legislatura de la historia”…Y hasta la próxima.