Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Espionaje de gobierno y privados

Víctor Sánchez Baños | 21/06/2017 | 00:13

Ahora: una palabra curiosa para expresar todo un mundo y toda una vida.
Ernest Hemingway (1899-1961) Escritor estadounidense.
 
 
Un fructífero negocio se convirtió intervenir llamadas telefónicas y ahora hackear la totalidad de las comunicaciones de cualquier persona. No se escapa nadie. Desde políticos, periodistas, religiosos, artistas, líderes sociales, activistas de todas las corrientes, hasta las amantes.
 
Cobran grupos especializados sumas que van desde 10 mil o 20 mil pesos, hasta cientos de miles de pesos, por tener el contenido de llamadas telefónicas, correos electrónicos, Whatsapp, Messenger, así como otros servicios de mensajería inmediata. De acuerdo al sapo es la pedrada.
 
Esto lo sabe todo mundo. Es un secreto a voces. Sólo salen a relucir en medios de comunicación llamadas telefónicas grabadas. Nunca se sabe quién las filtró, pero que se hicieron, se hicieron.
 
Claro, que es ilegal la escucha y el violar la intimidad de los mexicanos. No estamos en un clima de guerra donde las garantías individuales puedan ser restringidas.
 
Sin embargo, forma parte del paisaje que, como periodistas, recibamos grabaciones de personajes públicos en actos ilegales, ilícitos o simplemente mostrando su lado más íntimo. Aunque se trate de asuntos delictuosos, no deberían ventilarse públicamente. Lo más grave es este fenómeno de “intervención de privacidades” es la impunidad con que se maneja, ya que ni los jueces solicitan información de esas llamadas.
 
Por cierto, en portales de venta de segunda mano, hay quienes ofrecen ese tipo de servicios y no hay ley que lo impida.
 
Por ello, lo difundido (“coincidentalmente”) por el NYT, en relación que varios periodistas y otros personajes son espiados con un malware malicioso desde el gobierno, no es noticia. La noticia es que tanto el gobierno como Organismos, empresas o personas, lo hagan con total impunidad. Y, no es privativo de México, sino de todo el mundo.
 
¿Tendremos que acostumbrarnos a no tener intimidad, a cambio de estar conectado a través de nuestros teléfonos “inteligentes”? Parece ser que nos estamos acostumbrando a ello y el futuro no puede convertirse en el control del Gobierno o de otros organismos sobre millones de seres humanos.
 
PODEROSOS CABALLEROS: Grupos de políticos de Guanajuato, están esperando sentados que el delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, actúe sancionando al gobernador Miguel Márquez Márquez, sancionar la “entrega a Dios” que hizo como gobernador. Presuntamente, violó hace varias semanas, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al convertir un acto religioso en una reunión de carácter político en el Domo de la Feria de León, con la asistencia del arzobispo Alfonso Cortés Contreras. La responsabilidad de alguna sanción, según Aguirre es el Congreso. Al final de cuentas, luego de varias semanas, no ha pasado nada. No hubo sanciones. *** Los familiares de la cadete de la Marina, Eva Lidia, quien resbaló y cayó al mar cerca de Bombay, India, presionan para “conocer la verdad”. Es un asunto de relaciones públicas, dijo un funcionario gubernamental. No, no es un caso de RP, es un asunto de seres humanos. Tras 120 horas de búsqueda determinó Marina suspender la búsqueda. Los razonamientos son obvios, pero no debe terminar la esperanza. Cuidado con los asuntos humanos, ya que el caso Ayotzinapa, se enturbió por tratarlo superficialmente. *** Ante jueces de lo concursal, Abengoa México, liderado por Fernando Martínez, llegó a acuerdos con el 95.696% de sus acreedores totales. En cuanto a acreedores comunes, formado por tenedores de Certificados Bursátiles, proveedores y acreedores financieros, logró una adhesión del 82.96% *** La ubre del dinero fácil. Juan Carlos Pérez Góngora, el empresario regiomontano que pretendía ser presidente de Concanaco, buscará ahora una candidatura a una senaduría por Nuevo León en 2018, una vez que no logró su objetivo. *** Por cierto, la Concanaco no cita a nuevas elecciones, por un amparo interpuesto por Pérez Góngora. Malo lo que ocurre en esa organización comercial, pero peor que Ildefonso Guajardo, de Economía, no pida la intervención de sus cuentas.
 
AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Celaya, Guanajuato, gobernada por Ignacio Lemus, de acuerdo a la calificadora Ficht Ratings, ve como fortalezas de la administración una política de endeudamiento prudente, bajo endeudamiento y sostenibilidad de la deuda, relación alta de caja a pasivo circulante, balances financieros y fiscales superavitarios, pasivos no bancarios controlados y disponibilidad de efectivo alta y una generación adecuada de ahorro interno. Su debilidad es la contingencia por el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones, que se convierte en un tema muy explosivo para las finanzas de ese gobierno.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Como parte de las iniciativas sociales de Coppel, cadena de tiendas que preside Agustín Coppel, se realizó la Cumbre de Instituciones 2017, en la que participaron empresarios y organizaciones de la sociedad civil para establecer compromisos de apoyo para proyectos de las comunidades más vulnerables de Sinaloa, gobernada por Quirino Ordaz, especialmente en Culiacán, Navolato, Mazatlán y Los Mochis.
vsb@poderydinero.mx
poderydinero.mx
@vsanchezbanos