Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tensa calma después del escándalo

Marco Antonio Hernández Morales | 20/06/2017 | 00:37

PREPARATIVOS. El refrán que dice que “después de la tempestad viene la calma” podría no aplicarse al Congreso del Estado después de los acontecimientos desencadenados la semana pasada por el videoescándalo de la corrupción. Esta semana inició con los preparativos de la comisión de Vigilancia para la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la ASE y con un desplegado de organismos empresariales y asociaciones civiles que urgen a tomar medidas contra la corrupción. Se diría entonces que la tensa calma presagia una tormenta en momentos en que los diputados se preparan para sesionar el jueves en Ciudad Valles, donde organismos ciudadanos ya adelantaron que bloquearán la entrada del recinto oficial.

TIEMPOS. Panistas como el ex senador Francisco Xavier Salazar Sáenz extrañan aquellos tiempos en que el PAN era llamado “el partido de la decencia” y que como oposición estaba alejado de las tentaciones del poder. El fin de semana Salazar recordó que en aquellos tiempos Salvador Nava, Guillermo Pizzuto y Lupita Rodríguez nunca cobraron un centavo por encabezar el Ayuntamiento capitalino. En un afán de reencontrar el rumbo de su partido, el también ex secretario del Trabajo propondrá a la dirigencia blanquiazul que nadie cobre en el desempeño de los cargos públicos.

LISTA. La ex senadora Yolanda Eugenia González Hernández, asistió el fin de semana a eventos organizados por el PRI y en el momento de las entrevistas admitió que se encuentra lista para lo que disponga el tricolor. Obviamente esto en referencia a las preguntas sobre su interés por buscar alguna candidatura el próximo año. Durante su encargo como delegada especial del PRI en Coahuila donde se renovó la gubernatura Yolanda tuvo un buen desempeño.

RECURSOS. No obstante los recortes presupuestales la entidad sigue recibiendo el respaldo federal y este año se logró atraer 35 millones de pesos del Fondo Metropolitano. El año pasado el estado recibió 96 millones de pesos en ese rubro pero aún no se aplicaba la política restrictiva que dio paso a un importante recorte a los presupuestos. El hecho de que el Gobierno Federal tenga presente a nuestro estado se debe a las constantes gestiones del gobernador Juan Manuel Carreras López.

COMPROMISO. Con el propósito de cumplir un compromiso de campaña y lograr que las familias vivan en un mejor entorno, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez inició los trabajos de pavimentación de la segunda etapa de la calle La Pedrera, en la colonia Bellas Lomas. La inversión de 6.9 millones de pesos será en beneficio de cerca de mil familias de escasos recursos que esperaron 20 años para ver atendida su solicitud.

INVITADO. El viernes 30 de este mes se llevará a cabo la asamblea extraordinaria y desayuno de la COPARMEX, teniendo como invitado especial al Cónsul General de México en Chicago, Carlos

Jiménez Macías. El tema es “México-E.U.A.: ¿Aliados estratégicos o vecinos distantes”. Se espera la participación de presidentes y directivos de organismos empresariales que han encontrado en el diplomático potosino no sólo a un buen interlocutor, sino un importante apoyo en la realización de enlaces comerciales entre ambos países.

Twitter: @MARCOHSLP