Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

METROBÚS, EN EL LIMBO... PARA ZONA INDUSTRIAL NO ES BENEFICIO

Emilia Monreal | 19/06/2017 | 01:32

El tan esperado proyecto del metrobús en San Luis Potosí sigue causando molestias e inconformidades entre automovilistas, vecinos y ahora hasta trabajadores y empresarios se manifiestan porque no será realmente una solución al problema de movilidad urbana en la capital potosina.

 

Si bien es cierto, la ciudad tiene un serio problema por la falta de cultura vial, además de la escasez de la planeación en el desarrollo urbano.

 

Este proyecto, que ya concluyó en su primera etapa sobre la avenida Industrias, en el tramo del Periférico Oriente al Eje 122, ahora se está construyendo la segunda etapa sobre las laterales de la Carretera Federal 57 desde el Distribuidor Vial Juárez hasta la entrada a la delegación de Pozos, pero continuará hasta llegar al complejo industrial Logistik primera y segunda sección.

 

El proyecto original ha tenido un sinnúmero de modificaciones, sobre todo porque los vecinos de la Avenida Industrias, en el tramo de Salvador Nava al Periférico Oriente, hicieron todo lo posible para evitar que se construyera sobe esta zona, porque realmente no se reúnen las características necesarias para construirlo.

 

En Eje Vial, de Reforma a Manuel J. Othón, ya se rehabilitó el carril oriente para que pueda transitar dicho servicio. En la Avenida 20 de Noviembre también ya quedó establecido por dónde transitará y en la calle de Reforma también se tiene el carril habilitado, desde 20 de Noviembre a Eje Vial.

 

La avenida CFE, en la zona industrial, no formaba parte del proyecto original y ahora ya también se iniciarán dichas obras, pero no será en los carriles centrales debido a que como existen postes de electricidad de alta tensión, tuvieron que modificarlo para que sea por los carriles laterales, lo que causó molestia entre los industriales porque pueden afectar el ingreso y egreso del transporte de personal y de las unidades de los trabajadores que se trasladan en sus propios vehículos, cuyo compromiso fue que no sería un problema y podrá correr el metrobús hasta el Eje 140 de la Zona Industrial, rumbo al parque WTC Industrial.

 

De parte de la CTM, a cargo de Emilio de Jesús Ramírez Guerrero a nivel estatal, siempre se ha manifestado en contra del mismo, porque no será un servicio de transporte que puedan utilizar los más de 115 mil trabajadores que se tienen en las más de 600 empresas y que diariamente se trasladan a sus centros laborales, ya que ellos cuentan con servicio propio, por lo que realmente no se da una explicación clara del por qué seguir impulsando el proyecto hacia la Zona Industrial.

 

Ahora bien, en julio o agosto a más tardar, la llantera Goodyear inicia operaciones oficialmente en el WTC Industrial y serán casi mil empleados más que se suman a los 115 mil que se tienen registrados en la Zona Industrial, por consiguiente la movilidad urbana será saturada aún más, si es que realmente quieren impulsar alguno de los proyectos que se tienen previstos, alternos a la Carretera Federal 57 como son la continuidad de la ampliación de la Avenida Salk (proyecto que se quedó en el limbo en el trienio de Victoria Labastida y Luis Miguel Oyervides), o bien la conexión de la prolongación Juárez hacia la Avenida Salk y posteriormente llegar hasta el Eje 140. Suena muy bien el proyecto, pero se requieren 2 mil 400 millones de pesos para concretarlo, lo cual no se realizará en uno o dos años, el problema es que también BMW estará iniciando operaciones en el 2019, así es que estamos a contra reloj.

 

En una ocasión, directivos de BMW desde Alemania manifestaron su preocupación por el problema de la movilidad urbana, porque de verdad es preocupante que en un tramo de 12 kilómetros, que se comprende desde el Distribuidor Vial Juárez hasta el Eje 140, se tenga que tardar hasta 60 minutos una persona que sale de laborar de alguna de estas empresas ubicadas en la zona productiva del Estado.

 

El tiempo corre y se acelera, por lo que ya es necesario que se defina qué se hará, para dar una mayor certidumbre a los inversionistas, porque este sí es un problema y lo señalan constantemente.

 

PALABRA 1.- Familiares, derechohabientes, trabajadores, internos y residentes del IMSS de Zapata ya no saben qué hacer, porque con eso de que los agentes de la Policía Vial municipal se plantan y se dedican a infraccionar a diestra y siniestra a cuanta persona se estaciona en frente de lo que es la Benemérita Escuela Normal del Estado, porque ya es zona prohibida, y ahora sí dicha corporación se da “vuelo” multando a cuanta pobre persona que tiene que ir a cuidar a un familiar que está hospitalizado o a consulta de urgencias.

 

PALABRA 2.- Pues que ahora si van en serio en sancionar a todos aquellos panistas que incurran en faltas. El problema es que Luis Felipe Bravo Mena no ha dado a conocer casos resueltos a través de la Comisión Nacional Anticorrupción en el CEN del PAN.

PALABRA 3.- El nuevo presidente de la FUP, Alexis Pérez Guerrero, pues que no se ha visto, tanto así que ni se disculpó con alumnos de las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales y Humanidades, porque no acudió a un debate que lo invitaron.

@emiliamonreal