Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Urgen cambios a leyes electorales

Víctor Sánchez Baños | 19/06/2017 | 01:26

¿Qué importa quién eras la semana pasada, si sabes quién eres hoy?

Paul Auster (1947-?) Novelista y poeta estadounidense.

 

Cada vez que vivimos un proceso electoral en México, pasamos por un estrés enorme debido a la intensidad que le ponen los partidos políticos a las campañas, con sus descalificaciones mutuas y, especialmente, por el despilfarro de recursos.

 

Buscan el poder. Se entiende. Sin embargo, los mexicanos vemos como parte del paisaje los grandes vicios de los procesos electorales en el país, que convierte a nuestra democracia electoral en cara, corrupta, ineficiente y un obstáculo para la gobernabilidad. La clase política convierte al país, en una masa amorfa que difícilmente puede avanzar. La culpa, definitivamente, es de su clase política que mantiene a una sociedad sometida a sus caprichos, bajo la amenaza constante de convertir al país en un polvorín.

 

Las soluciones que exige la sociedad, van desde un reordenamiento jurídico para terminar con los gastos en partidos políticos, donde mantenemos a una enorme burocracia inservible para el país; aceptar a todas las organizaciones y candidatos independientes con el mínimo de requisitos para participar en los comicios; terminar con los tiempos gratis en radio y televisión para nuestra “gloriosa” clase política; convertir a las campañas como centro de operaciones del Ministerio Público, para acabar con las trampas, el malgasto, el financiamiento ilegal de gobernadores y delincuentes organizados; motivar el crecimiento de ideas para el mejoramiento de la comunidad y que existan bancos de datos en los cuales las promesas de campaña estén sujetas a escrutinio constante.

 

Ya en el gobierno, es importante establecer con un mecanismo similar al del SAT, en tiempo real, para fiscalizar el uso de los recursos públicos. En el manejo del dinero público, no debe haber información clasificada; toda debe ser transparente.

 

Necesitamos una clase política responsable y que sirva a los intereses de la comunidad. No una clase política que se sirve de todos los mexicanos para enriquecerse y para convertirlos en vasallos de sus bajas pasiones por el poder y el dinero.

 

Cada 3 o 6 años, los políticos acuden al electorado para demandarle el voto y su confianza. Y cada, 3 o 6 años el elector va a las urnas decepcionado de sus gobernantes que no cumplieron sus promesas y, que en el mejor de los casos, “robaron poquito”.

 

Urgen cambios si queremos dejar a nuestras generaciones venideras, un país donde se pueda vivir dignamente.

 

PODEROSOS CABALLEROS: Emilio Gamboa, líder de la mayoría priista en el Senado, está enfocado a un periodo extraordinario de sesiones para elegir al Fiscal Anticorrupción. Esto sería en julio próximo, cuando las pasiones del pasado proceso electoral disminuyan y no contaminen las decisiones que de verdad si importan al mexicano de a pie. *** En 2018 la empresa francesa Faurecia inaugurará su planta en San José Iturbide, Guanajuato, entidad gobernada por Miguel Märquez. Por ello la empresa, una de las líderes globales de la industria de autopartes, en alianza con la Fundación Profesor Chiflado, anunciaron el inicio de su programa de educación y cultura vial “1,2,3 por mi seguridad”. *** Sierra Oil & Gas, liderada por Iván Sandrea, prevé desarrollar dos o tres proyectos más de almacenamiento y transporte de hidrocarburos en el Golfo y el Pacífico mexicanos para abastecer el centro y el BajíoSon proyectos integrales como el que realizan de la mano de TransCanada y de TMM, de José Serrano Segovia, que correrá de Tuxpan a Tula, e incluyen una terminal marítima, otra de almacenamiento y un poliducto. *** Quedó constituido el Clúster Aeroespacial en Guanajuato, uno de los más importantes en el país solo por debajo del estado de Querétaro, de Francisco Domínguez. Este clúster contará con 12 empresas que se unen en este proyecto algunas ya pertenecientes al sector y otras en mutación.

 

AL FINAL DE CUENTAS: Sinaloa, gobernada por Quirino Ordaz, de acuerdo a Fitch Ratings, cuenta con niveles manejables de apalancamiento, que a fin del año pasado ascendía a 4,642. La inversión promedio per cápita alcanzó 2,152 millones de pesos apoyada por recursos propios y federales. En cuento sus ingresos propios, en marzo de 2017, habían aumentado 21%, principalmente por el impuesto sobre la nómina y la tenencia

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Plantel Azteca de Grupo Salinas, en sus primeros 20 años de vida, ha visto pasar por sus aulas a más de 11 mil alumnos, con promedio superior a 8.5 de calificación, cuya excelencia académica a nivel secundaria y bachillerato, ha sido reconocida por las autoridades académicas de México, y modelo a seguir en América Latina. Durante la Ceremonia de fin de curso del ciclo escolar 2016-2017, Ricardo Salinas Pliego, dirigió un significativo mensaje a los estudiantes: "¡No pueden dejar de estudiar nunca! porque se vuelven obsoletos, se quedarían como una lap que no se actualiza, ya no funciona. Entonces la educación y la adquisición del conocimiento tiene que ser permanente, permanentemente tienen que estar aprendiendo, no es de que 'Ya me gradué y ya no voy a estudiar nada' pues se quedarían completamente obsoletos”. Buenos conceptos.

 

poderydinero.mx