La noticia antes que nadie

Necesario saber en qué usarán agua del Pánuco

Dependiendo del uso será la exigencia de determinado grado de calidad del líquido

Christian García | Plano Informativo | | 18/06/2017 | 01:33

San Luis Potosí, SLP.- El decreto que firmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que 39 municipios de las zonas Media, Huasteca y metropolitana de San Luis Potosí puedan aprovechar 147 millones de metros cúbicos al año de la cuenca del río Pánuco, se tienen que precisar exactamente en qué serán utilizados, ya que este es de los cuerpos de agua más contaminados del país.

El investigador en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fernando Díaz Barriga, señaló en entrevista para PLANO INFORMATIVO que la Conagua tiene que especificar el uso que se dará al agua extraída del Pánuco, ya que requiere de ciertos niveles de calidad para los usos que se le pudiera dar.

“El asunto, como siempre, es que tienen que tomar en cuanta dos cosas: la calidad del agua de acuerdo al uso que le vayan a dar, ya que para diferentes usos hay diferentes normativas, y habrá que checar la calidad de acuerdo al uso y la cantidad de agua extraída, es decir, que les va a pasar a las comunidades aguas debajo de donde se realicen las tomas del agua para llevarla San Luis Potosí”.

Díaz Barriga señaló que estas dos situaciones se tendrán que revisar estrictamente y, sobre todo, que sean vigilados por organismos ajenos a la Conagua, toda vez que en su comunicado, la comisión argumenta solamente que será para “uso público urbano”.

Este concepto “uso público urbano”, de acuerdo al documento de Conagua “Usos del Agua” en el capítulo 3, establece que “la utilización de agua nacional para centros de población o asentamientos humanos. Se incluyen industrias, comercios y servicios conectados a las redes de abastecimiento municipal”, pero tampoco define exactamente si podría ser apta para el consumo humano.

“En dicho registro se tienen clasificados los usos del agua en 12 rubros, que para fines prácticos se han agrupado en cinco grandes grupos; cuatro de ellos corresponden a usos consuntivos, a saber, el agrícola, el abastecimiento público, la industria autoabastecida y la generación de energía eléctrica, excluyendo hidroelectricidad, y por último el hidroeléctrico, que se contabiliza aparte por corresponder a un uso no consuntivo”, cita el documento.

Traer agua del río Pánuco a San Luis Potosí no será una tarea sencilla, se tendría que considerar la potabilización, este proceso resultaría demasiado caro y será difícil mantener el nivel de calidad constante porque es agua corriente de río, y a lo largo del cuerpo de agua pueden instalarse infinidad de fábricas o industrias, precisamente como la contaminación de ríos de la Huasteca potosina que son objetos de descargas industriales, entre ellos el río Gallinas y el río El Naranjo.

“Tiene que quedar muy claro el uso. Dependiendo del uso es la exigencia de la calidad del agua, si tú le das un uso agrícola es de una exigencia, si le das un uso industrial es de otra exigencia y por supuesto, la máxima exigencia es para el consumo humano, eso hay que definirlo una vez que el agua se extraiga”, dijo.

Al respecto, el investigador universitario señaló que el tema de la mortandad de peces en los ríos de la Huasteca tiene dos causas posibles, una, por el exceso de materia orgánica que se tiró al río, materia que consume mucho oxigeno del agua y hace que los peces mueran; o porque tiraron un tóxico, como un plaguicida, “habría que definir precisamente cuál es el caso”, concluyó.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.