Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Congreso intenta controlar daños

Marco Antonio Hernández Morales | 16/06/2017 | 01:05

RECOMPOSICIÓN. Se renovó la presidencia del grupo parlamentario del PAN y la Junta de Coordinación Política del Congreso, así como la Comisión de Vigilancia, en un afán de recomponer las cosas tras el video-escándalo que evidenció una presunta red de corrupción. El control de daños podría no tener los efectos deseados toda vez que el diputado Jorge Luis Díaz Salinas se hizo del control de su fracción y de la Jucopo sin el respaldo de todos los legisladores blanquiazules y de la dirigencia del PAN, para quien la coordinadora es Xitlálic Sánchez Servín. La Comisión de Vigilancia que dictaminará las cuentas públicas empezó mal con la desaprobación del PAN, que se negó a ser parte de ella tras considerar que es una simulación que no ofrece cambios de forma ni de fondo.

 

DIÁLOGO. Luego de rendir protesta como presidente de la Jucopo, el diputado Jorge Luis Díaz Salinas se comprometió al diálogo y al trabajo efectivo, pero sobre todo a buscar un acercamiento con todos los legisladores del PAN. El nombramiento de Díaz Salinas no fue una sorpresa, pues de los cuatro diputados que forman su corriente es el menos cuestionado. De alguna manera salió del anonimato, pues la única referencia que se tenía fue su viaje a Alaska, del que por cierto nadie habló al centrarse los reflectores en los desfiguros de su compañero José Luis Romero Calzada.

 

POSICIONAMIENTO. El diputado federal del PRD, Xavier Nava Palacios, anunció que por lo que a él toca, no permitirá que quede impune la presunta trama de corrupción entre diputados locales y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado. A la par que pidió a la dirigencia nacional de su partido investigar la actuación del legislador José Guadalupe Torres Sánchez, dijo que denunciaría ante la PGR la probable comisión de delitos federales. Puede que a algunos les disguste el posicionamiento del diputado Nava, pero el caso lo amerita dado el nivel de indignación social.

 

PRESEA. El Cabildo capitalino determinó otorgar la Presea “Potosino Distinguido” 2017 a la magistrada Juana María Meza López por su destacada trayectoria y su importante contribución a la sociedad potosina. La magistrada Meza, quien está a punto de jubilarse en el Poder Judicial de la Federación, cuenta con un amplio reconocimiento en diferentes círculos sociales. El alcalde Ricardo Gallardo Juárez le entregará el galardón el próximo 23 de junio en sesión solemne de Cabildo.

 

CAMBIOS. En el ayuntamiento capitalino se registraron bajas en las direcciones del DIF y de Ecología, tras las renuncias de Guadalupe Juárez y Ángeles Toledo. El alcalde Gallardo sigue con atención la actuación de sus funcionarios y les recordó que la administración requiere de compromiso y resultados. En tanto, en sesión de Cabildo se ratificó a Enrique Alfonso Obregón como contralor interno.

 

EXPERIENCIA. La ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo, el martes pasado, fue una grata experiencia para los galardonados y el público asistente. Destacan la importancia y el nivel de los participantes, así como la libertad con que actuaron los integrantes del jurado calificador. El gobernador Juan Manuel Carreras López felicitó a cada uno de los ganadores por su entrega al periodismo.

Twitter: @MARCOHSLP