Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Que investiguen a Oscar Bautista

Filiberto Juárez Córdoba | 16/06/2017 | 00:32

EN LA SESIÓN del Congreso del Estado se dio a conocer que Jorge Luis Díaz Salinas es el nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, con el voto de Héctor Mendizábal, Mariano Niño y Enrique Flores. Josefina Salazar, Héctor Meraz y Xitlálic Sánchez no aceptan su nombramiento, al igual que la dirigencia estatal, para quien la coordinación recae en Xitlálic. Eso indica que si la Legislatura decidió hacer movimientos que le permitan salir del embrollo, en el PAN, por el contrario, siguen divididos y decididos a no ceder. La crisis no sirvió para que se reconsideraran actitudes y se logaran acuerdos. El dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara, calificó como simulaciones los movimientos congresiles.

LA RENOVACIÓN TOTAL de la Comisión de Vigilancia se dio como se había anunciado, quedando como presidenta la diputada Graciela Gaitán Díaz, del PRD; secretario Gerardo Limón Montelongo, PRI; vocales, Fernando Chávez Méndez, PRI; Guillermina Morquecho Pazzi, Nueva Alianza; y Jesús Cardona Mireles, antes de MORENA, ahora independiente. Quedaron pendientes la vicepresidencia y una vocalía, que seguramente serán asignadas a panistas, una vez que estos se pongan de acuerdo. Los mencionados tendrán ahora a su cargo la revisión de las cuentas públicas municipales. Esperamos que lo hagan bien y que se recobre la imagen que con tanto alboroto se ha perdido.

COMO PRESIDENTE de la Junta de Coordinación Política quedó Jorge Díaz Salinas, quien anunció que trabajará con absoluta transparencia y convocó a los diputados a la unidad, al dialogo y al trabajo en equipo, para dar resultados. No faltaron los que dijeron de inmediato que si de verdad quiere unidad, lo primero que tiene que hacer es buscar el diálogo con sus compañeros panistas, con los 3 que no están con él y que tienen de alguna manera el respaldo de la dirigencia estatal. En este momento, señalan algunos observadores, son 3 contra 4, pero si se da la expulsión de Enrique Flores, que algunos consideran inminente, serán 3 contra 3; sumando que Mariano Niño también está en proceso de expulsión, si se da su salida, podrían quedar, de

ellos, sólo 2 y la fracción daría un vuelco. Xitlálic Sánchez, tendría así la mayoría y la coordinación. Lo mejor entonces es que busque a la de ya el dialogo y los acuerdos que les permitan la unidad que parece tan lejana en el panismo de estos tiempos.

AHORA RESULTA que Oscar Bautista Villegas tiene que ser investigado por el grave delito de “pobreza inexplicable”. Bueno, en un simple ciudadano el delito podría ser el “enriquecimiento inexplicable” figura que se invocaba hace algunos años, aunque más bien era “enriquecimiento ilícito”. En un político, que ha sido dirigente agrario, diputado local 3 años, diputado federal otros 3 y ahora sea, otra vez diputado local, es imperdonable que se declare el más pobre de los diputados. Cómo explica eso llevando casi 8 años ininterrumpidos de buenos sueldos, viáticos, compensaciones y capacidad de maniobra, en lugar del más pobre, merecería otro adjetivo. Eso es pobreza inexplicable y merece un severo castigo. Hace algunos años un diputado local, cosa rara, fue acusado de haber pedido a un alcalde, una cooperación, voluntariamente a fuerzas, de 20 mil pesos. Uno de sus compañeros gritó en tribuna, que lo desaforen, que lo desaforen. ¿Por andar extorsionando? Le dijeron, no, por pedir tan poquito, dijo indignado. Eso sí que nos desprestigia, concluyó.

MIENTRAS EL DIPUTADO Oscar Vera Fabregat, hizo uso de la tribuna para llamar a recomponer actitudes y mejorar la imagen del Congreso, que está siendo afectada por los implicados en el video, y señaló la necesidad d recomponer la estructura del Congreso. José Luis Romero Calzada lo hizo para defender a Enrique Flores y a Guadalupe Torres, acusando a Crispín Ordaz de actuar desesperado por las circunstancias que enfrenta. También dijo que es injusta la forma en que los medios los han tratado. Sergio Desfassiux, fiel a su estilo, dijo que hay cosas más importantes que andar exhibiendo diputados que piden moches. Acusó a los medios y a sus críticos de estar maiceados y hasta contra la Iglesia arremetió. NOSOTROS DECIMOS:

El enojo que proclama

En tono muy injurioso,

Es por no perder la fama

¡De ser el más revoltoso!

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com