Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De oportunidad y oportunismos

Filiberto Juárez Córdoba | 15/06/2017 | 02:04

LOS DIABLOS ANDAN SUELTOS, se decía cuando salían a relucir algunos alborotos políticos, y no faltaba el que agregaba, pero han de andar sueltos de la panza, porque traen un salpicadero que nomás vieran. Eso pudiera decirse ahora por el llamado video escándalo, de Enrique Flores y Crispín Ordaz. Además de las demandas y declaraciones contundentes de algunos diputados aludidos en el video, hay en otros niveles reacciones que se puede inscribir tanto en el sentido de la oportunidad como en el oportunismo. Dos diputados, uno local y otro federal, con sentido de la oportunidad, decidieron fijar posicionamientos y emprender acciones. 
 
GERARDO SERRANO, ha estado diariamente en las oficinas del Congreso, otros no se han parado para evitar comprometerse. Serrano dice que el asunto debe investigarse con seriedad, deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que resulten. Dio una rueda de prensa para señalar que la iniciativa de desaparición del fuero debe dictaminarse ya, para ser sometida al pleno y quitar la inmunidad procesal a los funcionarios que ahora la tienen.  Que todos respondan como cualquier ciudadano tiene que hacerlo, dijo, cuando comete algún delito o irregularidad.
 
XAVIER NAVA, anunció que presentará demandas y exigencias en varios sentidos, para que se investigue a los involucrados en el video escándalo. Legalmente por los ilícitos que pudieran resultar, y en la esfera de su partido para que se investigue y se sancione al diputado Guadalupe Torres.  Hay que pugnar, asegura, porque haya cambios en la Auditoria Superior y porque los malos funcionarios sean separados de sus cargos y castigados, pues es muy grave lo que está pasando en esos niveles.
 
CON OPORTUNISMO han aparecido otros, como Fabián Espinosa, que pide a la dirigencia del PRI expulsar a Oscar Bautista, cuando él hace tiempo dejó al PRI para ser candidato del PRD. Después amplió la carta a los presidentes de todos los partidos, a los diputados y a la ciudadanía en general, pidiendo la salida de todos los involucrados. Un ex trabajador de la Auditoria, vio el momento de cobrar afrentas y dio rueda de prensa para echarle más leña a la hoguera en la que quieren quemar al auditor. El diputado Cándido Ochoa, se hizo presente para tratar de cuidar posiciones ofreciendo colaborar en la busca de salidas a la crisis.  Por cierto, si en los tiempos de crisis emergen los nuevos liderazgos o se ponen en evidencia los que van en declive; actuar con sentido de la oportunidad es lo que hace surgir a los nuevos y el oportunismo es lo que caracteriza a los otros.
 
ES MUY MALO que haya diputados que pidan dinero pero también lo es que haya presidentes municipales que tengan necesidad de darlo. Crispín Ordaz, de Ébano, dicen que por encargo grabó la conversación, y por el ofrecimiento de que lo ayudarían con su cuenta sin que tuviera que pagar; todo dentro de la lucha interna de los panistas. Los otros alcaldes mencionados, aseguran que son ajenos a cualquier situación de ese tipo y que cualquier observación la pueden subsanar. Federico Monsiváis, de Ahualulco, dice que los recursos que maneja son insuficientes para las obras y servicios que requiere el municipio, como para andar malgastándolos y repartiendo porcentajes. Baldemar Orta, de Tamazunchale, dice que es ajeno a cualquier trato con esos diputados, que tiene el reporte de observaciones de su cuenta 2016, y no ve motivo de preocupación. 
 
LA RENUNCIA DE LOS INTEGRANTES de la Comisión de Vigilancia, para dar pie a una nueva conformación, una nueva revisión de la cuentas y la salida del Auditor Superior, eran las acciones que ayer se operaban. También la obligada reestructuración de la Junta de Coordinación Política. Al parecer el Auditor no tiene ningún inconveniente en dejar el cargo y en la sesión de hoy deberán aprobarse los cambios internos del Congreso y definirse los caminos a seguir.  
 
DICEN QUE LAS DIRIGENCIAS del PRD y del PRI, están planeando hacer un reconocimiento, por su buen comportamiento, a los diputados Sergio Desfassiux y José Luis Romero. Valorando lo que salió a relucir de sus compañeros, los desfiguros que ellos han protagonizado, quedan en simples juegos de niños.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Ante el gran descubrimiento 
Lo de ellos tan sólo alcanza,
Para darles el nombramiento
¡De los locos de la danza!. 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com