Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Videoescándalo deja visos de corrupción en Congreso y ASE

Plano Informativo | 13/06/2017 | 00:37

San Luis Potosí, SLP.- Durante mayo la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó los informes de las cuentas públicas auditadas a los municipios emitiendo las observaciones correspondientes, sin embargo, su veracidad  estarían en entredicho dado un video dado a conocer este lunes por un medio de comunicación local, en el que Enrique Flores Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado negocia con un alcalde para “limpiar” su informe.

En el video se destaca que los diputados, José Guadalupe Torres Sánchez, Óscar Bautista y Manuel Barrera al que se refieren solo por su apellido, pueden dejar al edil “totalmente limpio”, aunque ello tendría un costo, en el que el protagonista - Enrique Flores -  no cobraría.

La videograbación señala que los pliegos de observaciones están en posesión de Óscar Bautista, y es él quien puede “limpiar” los expedientes con una comisión que va del 10 al 20 por ciento, tal como le están cobrando a otros alcaldes.

Piden aclarar presunta corrupción en el Congreso

El presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, exigió al Congreso del Estado esclarecer el presunto acto de chantaje en que estarían involucrados varios legisladores, y exigió llegar hasta las últimas consecuencias en caso de que se tenga que sancionar a alguien.

Demandó que por este tipo de situaciones, es urgente que se dé celeridad al tema del desafuero, para que los servidores públicos no se escuden en él para cometer todo tipo de irregularidades durante el desempeño de sus funciones.

Agregó que el tema de las cuentas públicas siempre ha sido un tema delicado, donde se involucra también a la Auditoría Superior del Estado; por ello, el Auditor debe salir a responder sobre estos señalamientos que se están dando hacia empleados de la institución.

Asimismo a través de sus redes sociales la organización Ciudadanos Observando señalaron que la corrupción, moches y blanqueo de cuentas de los ayuntamientos por parte de la Auditoria Superior del Estado manejados por diputados locales ya se ha denunciado en reiteradas ocasiones, queda constatada.

De igual manera la plataforma ciudadana Ganemos, señaló la necesidad de tener una ley de revocación de mandato para que una vez que existan tales evidencias se revoque al o los funcionarios involucrados en actos de corrupción.

También se unió en las declaraciones el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí,  Xavier Azuara Zúñiga, quien señaló que el PAN no será cómplice de ningún acto de corrupción ni chantaje a ningún ciudadano sin excepción: “La corrupción es el cáncer que lacera hoy a los potosinos, no permitiremos ninguna extorsión a alcaldes para corregir observaciones de sus cuentas públicas”.

El diputado Enrique Flores, enfrenta un proceso de expulsión por desacato a las decisiones de la Comisión Permanente Estatal, y no se descarta que el video sea tomado como una prueba superviniente de la Comisión de Orden Estatal para agilizar este proceso, de igual forma, el presidente estatal declaró que este asunto ha rebasado el ámbito estatal, y será la Comisión Nacional Anticorrupción quien también emita un fallo al respecto.

Gerardo Serrano, legislador local, también solicitó que se investigue a fondo el asunto, y de ser así, se aplique todo el peso de la ley, “es de vital importancia no generalizar los supuestos actos de unos cuantos y que la llevemos todos, cada quien deber ser responsable por sus acciones y yo siempre seré el primero en exigir que se investigue y se aclare”.

Diputados se deslindan de actos de corrupción

A través de comunicado de prensa el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez negó categóricamente haber tenido participación alguna en los hechos evidenciados, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado señaló que los hechos su ocurrieron a finales de Mayo, cuando los informes finales de la Auditoría Superior del Estado ya habían sido entregados.

Estableció que no hay ninguna posibilidad de manipular los informes, ni antes ni después de ser entregados, porque los integrantes de la Comisión de Vigilancia no tienen facultad de entrometerse en el contenido del Informe Final de Auditoría, que es elaborado por cientos de personas que participan en su confección.

El diputado Torres Sánchez señaló que la facultad que tiene la Comisión de Vigilancia es “verificar que el proceso de fiscalización se realizó conforme a derecho; no así el contenido pues no se tiene facultad para quitar, borrar o eliminar las observaciones”.

Por su parte el presidente de la Directiva del Congreso del Estado Manuel Barrera Guillén, también envió comunicado de prensa, en el que calificó como lamentables los hechos revelando que se trata de un  alcalde panista con quien habla Enrique Flores.

Mencionó que le sorprende que se haya mencionado su nombre, cuando no pertenece ni siquiera a la Comisión de Vigilancia, y señaló que estará vigilante de que las cuentas públicas y las observaciones a todos los municipios y en este caso a las de Ebano y Rioverde, cumplan el proceso legal correspondiente. Finalmente dijo: “no llevo amistad ni trato con el legislador grabado, por lo que pido que aclare el mal uso de mi nombre”.

Enrique Flores a un paso de la expulsión del PAN 

El diputado Enrique Flores, enfrenta un proceso de expulsión por desacato a las decisiones de la Comisión Permanente Estatal, y no se descarta que el video sea tomado como una prueba superviniente de la Comisión de Orden Estatal para agilizar este proceso, Azuara Zúñiga declaró que este asunto ha rebasado el ámbito estatal, y será la Comisión Nacional Anticorrupción quien también emita un fallo al respecto. En su defensa, Enrique Flores declaró en rueda de prensa que el video está editado, que no pidió dinero y "que tuvo que seguir la corriente al edil".