Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El civilismo incivil

Filiberto Juárez Córdoba | 12/06/2017 | 01:09

EL TRABAJO DE Lorena Valle, en el DIF estatal rinde frutos, pues con sus gestiones se ha logrado que San Luis Potosí sea uno de los primeros lugares del país con cobertura total en la atención a personas con discapacidad. El Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad, entregó 17 vehículos y 12 camiones de pasajeros adaptados, así como 200 sillas de ruedas. Laura Barrera Fortoul, directora del DIF nacional, reconoció la labor que aquí se hace y señaló que Lorena Valle ha impulsado programas innovadores que están dando resultados.

ANTE LOS SEÑALAMIENTOS de un grupo de profesores, Alejo Rivera Ávila, secretario general de la Sección 26 del SNTE, dijo que nadie se ha robado el dinero de las pensiones, que el Fondo de Capitalización Social del Magisterio Potosino, tiene 71 millones de pesos en inversiones, unos 169 millones en cartera de préstamos, y 525 millones que les debe el gobierno del estado. Hay problemas de recapitalización porque Hacienda cambió algunas fórmulas, pero también hay propuestas para darle continuidad al fideicomiso. Como dirigente, aseguró que no evade su responsabilidad y que recorrerá todo el estado para informar a la base sindical de la realidad que enfrentan en ese rubro.

“LO MALO DE LA POLÍTICA -nos decía un maestro hace algunos años- es que no es raro que minorías coléricas y vociferantes, bajo la bandera de la democracia, presionen para imponer dictatorialmente sus decisiones, con un criterio absolutista e irracional que da miedo”. Lo bueno es que eso era en el siglo pasado, ahora estamos en el XXI y las cosas cambiaron… para ser exactamente igual, al menos con medio centenar de navistas, que ante la visita de Margarita Zavala a San Luis Potosí y su intención de colocar una ofrenda floral en el monumento a Salvador Nava, en la que algunos llaman Plaza de la Democracia, dieron una muestra de intransigencia y con gritos y empujones exigieron que se retirara. Hubo enfrentamientos que no pasaron a mayores, porque algunos de los integrantes del equipo de Sonia Mendoza, como Néstor Rivera, intervinieron para calmar los ánimos de los suyos.

CON CARTULINAS, los opositores, mostraban algunos señalamientos desproporcionados, como el de “genocida”, y con gritos que rayaban en el insulto, demostraron que entre sus valores civilistas y democráticos no están la tolerancia, el dialogo y el respeto a sus posibles adversarios. Realmente no había motivos para evitar la colocación de la ofrenda floral, pues la plaza es púbica, el monumento es público y Salvador Nava, es un personaje igualmente público. Si los manifestantes opositores se dicen navistas, por origen familiar, afinidad o participación en sus luchas; en el grupo de Margarita Zavala también había quienes apoyaron a Nava y fueron elementos importantes en sus movimientos. La misma Margarita Zavala es sobrina del doctor.

ENTRE LOS PANISTAS que acompañaron a Margarita Zavala, estaban Sonia Mendoza, Marcelo de los Santos, Mario Leal, Juan Pablo Escobar, Álvaro Elías, Héctor Mendizábal, Luis Manuel Calzada, Miguel Maza, Javier Pacheco, Francisco Moreno, Raymundo Ramírez, Enrique González, Adriana Vega, Vicente Toledo, Mariano Niño, Néstor Rivera, y muchos más. Margarita Zavala dijo que el objetivo de su visita fue escuchar y contrastar opiniones. Aseguró que las diferencias ideológicas no deben nunca eliminar la capacidad de diálogo.

EN LOS COMENTARIOS que no faltan, se escuchó decir que Margarita Zavala ha tenido actos desairados. ¿Con poca gente?, dijimos. No, nos contestaron. Desairados por el desaire que Margarita le hizo a Ricardo Anaya, en Coahuila, y por el desaire que aquí le hicieron a ella. También por otros desaires, como el que le han hecho algunos a los que no se les ha visto junto a ella cuando ha venido, como Alejandro Zapata, Francisco Salazar, Octavio Pedroza y Ángeles Rodríguez. Se comentó entonces que puede ser que le estén apostando a Rafael Moreno Valle o a Ricardo Anaya, o que sigan en la indecisión, porque no quieren arriesgarse y están en el juego ese del “me quiere-no me quiere”. NOSOTROS DECIMOS:

Una duda los detiene,

Más su corazón palpita

Y para ver si les conviene

¡Deshojan la margarita! adiestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.com