Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PAN vs PAN en el Edomex

Víctor Sánchez Baños | 12/06/2017 | 01:06

La política es el paraíso de los charlatanes.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
 
 
No es la primera vez que la candidata Josefina Vázquez mota, se siente traicionada por sus cercanos colaboradores en los procesos electorales en los que ha participado. En las elecciones presidenciales del 2012, hasta el final dudó del apoyo de su correligionario, Felipe Calderón, le podría dar.
 
Este, como Presidente de la República, parecía al igual que Vicente Fox, tener mayores simpatías por Enrique Peña Nieto, el candidato priista.
 
Al interior del PAN, tampoco le ofrecían mayores apoyos que los totalmente institucionales. Incluso, los recursos del INE se escamoteaban y llegaban con retraso.
 
En las elecciones del Estado de México no hizo mayor trabajo que el de cualquier aspirante a un puesto de elección popular. Subía a las tribunas y enjundia, pero poco arrojo se observaba en sus discursos. Incluso, en los municipios azules. ¿Sentía que perdería?
 
En el cuartel de Josefina han revisado con detalle los resultados de la elección. 
 
Descubrieron que, desde adentro del PAN, hubo una maquinaria que trabajo en contra de la candidata. En los municipios gobernados por Acción Nacional, los números revelan que los alcaldes no movieron ni un solo dedo para apoyar a su candidata a gobernadora, con excepción de la alcaldesa de Atizapán, Ana Balderas Trejo, quien si se puso la camiseta y logró que el distrito 29 que abarca Atizapán y una parte de Naucalpan lo ganara el PAN con 44 mil votos. 
 
En cambio, el distrito 30 que contempla la otra parte de Naucalpan, gobernada por Edgar Olvera, se perdió frente a Morena. Así arrojó al PAN en tercer lugar con sólo 18 mil votos. En Huixquilucan, gobernado por otro panista, Enrique Vargas, el distrito 17 lo ganó el PRI y el PAN quedó en segunda posición. 
 
En lo que respecta a los municipios panistas “chicos”, los resultados son catastróficos, porque en la mayoría se ganó sólo una casilla o ninguna, como en el distrito 4 que comprende Lerma, Tianguistenco y Xalatlaco, donde se ganó sólo una casilla. 
 
Los azules se fueron hasta el tercer lugar en Acolman, Temascalapa, Jilotepec, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Amecameca, Ozumba, Tenango del Aire, Tenancingo, San Antonio de la Isla, Metepec y Chapultepec; mientras que en Valle de Bravo e Ixtapan del Oro se fue a la cuarta posición. 
 
Ante estos números, la pregunta que surge es o los alcaldes panistas de los municipios chicos no hicieron su tarea o vendieron la elección, según sospechan en el cuarto de guerra de Josefina. 
 
Algunos ya le ponen nombre y apellido a quien operó en contra de la candidata: otro precandidato que quedó en el camino: Sus “iniciales” son Ulises Ramírez, a quien acusan de ser más priista o peñista, del PAN.
 
PODEROSOS CABALLEROS: En poco tiempo logró resultados sorprendentes los que ha conseguido la marca automotriz JAC con sus modelos SUV en el mercado mexicano, los cuales son fabricados por Giant Motors Latinoamérica, que preside Elías Massri. Con la experiencia de Grupo Zapata (en Naucalpan) y Grupo RZ Motors (en Puebla) puso en circulación en México a 103 vehículos de los modelos SEI 2 y SEI 3. Además, cuentan con 73 solicitudes de crédito, en tan sólo dos meses de operación. La SEI 3 recibió cinco estrellas de en la prueba de impacto realizada por la división china del Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos. Estos resultados se verán impulsados a finales de año cuando ya cuenten con 9 agencias más en Cancún, Mérida, Aguascalientes, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Veracruz, Morelia y Pachuca. *** En días pasados, las autoridades del gobierno de Querétaro, encabezadas por Francisco Domínguez, acudieron a la inauguración de la compañía S-Riko, la segunda planta de la empresa japonesa Sumimoto Riko, la cual se dedicará a la fabricación de productos antivibración para la industria automotriz para el clúster automotriz del Bajío.
 
AL FINAL DE CUENTAS:  Fitch Ratings calificó positivamente al municipio de Los Cabos, Baja California Sur, gobernado por Arturo de la Rosa, al analizar un crédito contratado por un monto inicial de 351.6 millones de pesos. Esto se basa en el control de las finanzas públicas y su bajo endeudamiento a largo plazo. Pero, la calidad crediticia está limitada por las necesidades de infraestructura relevantes para impulsar el potencial de la economía local, el nivel de pasivo circulante elevado y la concentración económica alta en el sector terciario, haciéndolo más vulnerable a choques externos. Muchos claroscuros.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Herdez, liderado por Enrique Hernández-Pons, lanzó su campaña “Recicla la lata”, a fin de fomentar la cultura de reciclaje y reutilización de latas. La hojalata recolectada servirá para construir calefactores de luz solar para familias Mazahuas del municipio San José del Rincón, Estado de México, entidad gobernada por Eruviel Ávila, para hacer frente a las extremas temperaturas en temporada de invierno. Las máquinas recolectoras fueron creadas con tecnología 100% mexicana, funcionan a partir del proceso “reverse vending machine”, sistema inverso de una máquina expendedora, que en lugar de entregar un producto, otorga una atractiva recompensa por depositar latas de alimentos de cualquier marca. 
vsb@poderydinero.mx
poderydinero.mx
@vsanchezbanos