Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un sistema Anticorrupción secuestrado

Lupillo González | 09/06/2017 | 16:10

La semana anterior fuimos invitadas diversas organizaciones ciudadanas, organismos empresariales y ciudadanía en general para participar en una interesante charla con Marie Claire Acosta integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que se llevó a cabo en el Colegio de San Luis. En su visita a esta ciudad, nos compartió la experiencia de cómo fue que se logró armar el Comité de Participación Ciudadana para que este mismo se vaya replicando en todos los estados del país.

Mencionó cómo otros países de América Latina se nos han adelantado en el combate a la corrupción y en castigar a presidentes corruptos, tal como ya sucede en Costa Rica, Perú y Guatemala.

Recalcó lo importante que es la participación ciudadana para el combate a la corrupción y para evitar que los políticos sigan secuestrando las instituciones para luego usarlas en su beneficio.

Un servidor, como vocero de Ciudadanos Observando, expuso las barreras que ha puesto el Congreso del Estado de San Luis Potosí para escuchar las propuestas ciudadanas, pero ya no es momento de quejarnos sino de actuar con decisión, ya que gran culpa de todo esto que está pasando es solo nuestra, de la ciudadanía que solo se queja y nunca participa, nunca se integra, es por eso que el gobierno y diputados han estado armando el Sistema Estatal Anticorrupción a su antojo ante la terrible ausencia de la ciudadanía, fue por eso que propuse una reunión de integración de todos los ciudadanos y organizaciones interesadas en el combate a la corrupción.

Es bien sabido que los diputados tratan de poner obstáculos siempre para que la ciudadanía no participe, ya que están acostumbrados a manejar las leyes y las instituciones a su antojo para corromperlas y negociar impunidad a sus corruptelas, como sucede actualmente con la Auditoría Superior, la Cegaip y todo donde los diputados meten la mano.

La propuesta de organizarnos fue bien vista y se pondrá en marcha, ya que estamos buscando que la ciudadanía retome su lugar, del cual fue excluido por la perversa clase política, tenemos que exigir una total independencia y verdadera representatividad para quienes ocupen los lugares en el Comité de Selección y del Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción, si no las cosas seguirán en el fango, tenemos urgentemente que reaccionar y entender que las cosas van a cambiar solo si participamos, de lo contrario es iluso pensar que los políticos van a modificar en algo el combate a la corrupción que nos afecta a todas y todos.

El llamado está abierto a todas las mujeres y hombres que quieran poner su valioso granito de arena en el combate a la corrupción y a no permitir que los políticos corruptos sigan secuestrando las instituciones por culpa de la pasividad de la ciudadanía. Te invito a participar, a unirte, a dejar a un lado la pasividad, cualquier diferencia. Tenemos que organizarnos, la ciudadanía, para darle forma al Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción.

De mi parte voy a poner todo lo que esté en mis manos, me sumaré al esfuerzo de las demás personas que comparten estos ideales, participaré y trataré de hacer algo positivo, dejando solo de lamentarme por las malas acciones de la clase política que tanto nos ha afectado, venga... te invito a sumar.