Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PAN, antropofagia de altos vuelo

Víctor Sánchez Baños | 09/06/2017 | 11:58

En política siempre hay que elegir entre dos males.

Christopher Morley (1890-1957) Político inglés.

El resultado de las últimas elecciones en el país, hablan de una comunidad mayoritariamente conservadora. Los triunfos del Partido Acción Nacional son un síntoma que habla de un electorado que no quiere riesgos con una izquierda irreflexiva que busca el poder por el poder o un PRI desgastado por los vicios que adquirió en 8 décadas en el poder.

Sin embargo, los panistas cortos de miras, se disputan el boleto de la candidatura presidencial para el 2018. No sólo están Margarita Zavala, quien se dice la líder de las encuestas, sino también Rafael Moreno Valle, quien ha gastado una millonada en su imagen y Ricardo Anaya, líder nacional de ese partido, que ve en estos momentos la oportunidad de oro para proyectarse nacionalmente.

Margarita ve en Anaya un enemigo a vencer y en Moreno Valle a un aliado. El resto delos aspirantes panistas, entre los que están Ernesto Rufo, Juan Carlos Romero Hicks y otros más de menor tamaño, no pinta e estos momentos y tendrían que invertir mucho dinero en su imagen.

Moreno Valle, se encuentra en la tierra del yunquismo, en Guanajuato y enfrentándose al gobernador Miguel Márquez Márquez, de quien no recibió apoyo sólido y, en cambio, se enfrenta a los promotores de la candidatura morenista, encabezada por Alberto Villarreal. La cantidad de dinero gastado en su precampaña es monumental.

Margarita, con muy, pero muy, holgaos recursos financieros que se fincan en los ahorros del esposo, el expresidente Felipe Calderón, invierte en acabar a Ricardo Anaya. Filtra informaciones y abiertamente critica el joven dirigente.

Y, Ricardo Anaya, sabe perfectamente: si logra anular las elecciones en Coahuila, tendrá el boleto directo a la candidatura presidencial.

Los azules creen que ya está definida la elección del 2018 y está en el bolsillo ese partido. Sólo falta elegir el candidato y, por ello, la disputan a sangre y fuego.

Sin embargo, la guerra será contra el PRI, que no está muerto, y Moreno. La alianza en Coahuila entre los morenos y los panistas, hablan de que aún no hay nada escrito en las elecciones del año próximo donde se juegan 16 gubernatura, el Congreso dela Unión y, fundamentalmente, la Presidencia de la República.

PODEROSOS CABALLEROS: Cerrados los resultados en Ecatepec, ganó Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y otros municipios priistas o panista, los ganó Morena. La alternancia está en latente de las clases populares de estos municipios. El triunfo de Alfredo del Mazo, quedó confirmado en el análisis de los paquetes electorales. *** De acuerdo con EL PORTAL Radar News, la multinacional Spirit Aerosystems muestra interés en la entidad, así lo aseguró el alcalde de Wichita, Jeff Longwell. El alcalde afirmó que se está buscando un acuerdo con Francisco Domínguez para establecer una relación y más comunicación entre ellos para así poder instalar una de las empresas más importantes en el gremio tecnológico. Por otra parte, no dio detalles sobre la inversión que se espera que hagan. Spirit Aerosystems  tiene una de las mejores compañias de manufacturacion de herramientas aéreas de primer nivel,su compañía esta instalada en Wichita. Es una compañia que puede llegar a elevar la economía del estado y generar empleos. Con información de: Reporte Querétaro. *** Pese a la política en Estados Unidos y México, sus empresarios consolidan alianzas como la US-México Economic Council, en el marco de la reunión que sostuvieron empresarios el pasado martes en Washington D. C. Juan Pablo Castañón, del CCE. En el seno de ese organismo es donde lograrían acuerdos con miras a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica.

AL FINAL DE CUENTAS: Puebla, municipio gobernado por Luis Banck Serrato, tiene una excelente imagen entre las calificadoras de deuda en el país. Ficht Ratings, considera que tiene buenos indicadores y especialmente en el maneo presupuestal.  Incluso tiene autorización para endeudarse con 300 millones. Los ingresos del municipio crecieron en base al cobro de predial, 19.8%. Los impuestos y derechos reportaron un crecimiento conjunto de 13.9%, que se contrarrestó por un recorte de 33% en el resto de los rubros, por lo que la recaudación local aumentó 7.1%. El fortalecimiento de la recaudación local, aunado a una captación menor de ingresos por convenios, mejoró la relación de ingresos propios respecto a totales de 30.7% en 2015 a 33.3% en 2016.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: BBVA Bancomer, al mando de Luis Robles Miaja, lanzará un programa local con 80 emprendimientos en los que se les brindará formación, aceleración y acceso a créditos en condiciones preferenciales. En total otorgará hasta 150 millones de pesos en financiamiento para que los emprendimientos puedan ampliar su área de influencia, y así beneficiar a más personas. Las empresas seleccionadas en la quinta edición de BBVA Momentum operan en las industrias de salud, tecnología, productos sustentables, reciclaje, agroindustrias e inclusión financiera.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos