Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Asigna SCT 840 concesiones de taxis

Christian García | Plano Informativo | | 09/06/2017 | 01:22

San Luis Potosí. SLP.- El proceso en el concurso de concesiones de taxi en la zona metropolitana San Luis Potosí-Soledad poco a poco llega a su fin. Este miércoles fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Fallo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el que concluye el proceso de recepción de documentos y publica la lista previa de ganadores de dichas concesiones.
 
A este concurso, abierto el 21 de diciembre de 2016, se inscribieron dos mil 201 aspirantes, de los cuales 44 fueron descalificados por presentar documentación falsa, quedando dos mil 127 concursantes.
 
A lo largo del proceso, la SCT informó que 74 aspirantes no presentaron la documentación en tiempo y forma, por lo que solamente llegaron a la etapa final 2 mil 83 y 840 resultaron beneficiados. Un permiso más de lo propuesto por el estudio de factibilidad de la UASLP que recomendó 839 concesiones.
 
PLANO INFORMATIVO entrevistó al líder de la Unión Estatal de Taxistas (Unesta), Rosalío Pérez, quien calificó como transparente este proceso, incluso que su organización de taxistas se vio beneficiada, ya que el 95 por ciento de sus candidatos resultaron ganadores.
 
“Fue un estudio que les hicieron a los compañeros para la comprobación de su antigüedad con años al volante, al que se le comprobó sus años salió beneficiado y al que no, se tendrá que esperar un tiempo para que pueda volver a concursar, afortunadamente alrededor de 87 compañeros resultaron beneficiados”, dijo.
 
“Lo que vemos es que sí fue transparente, no al cien por ciento, pero la mayor parte de los compañeros que conocemos salieron agraciados, los que cumplieron con la antigüedad, puede haber un error, pero nosotros no lo hemos detectado hasta ahorita, le gente de nosotros salió con el 95 por ciento. El otro cinco por ciento, los compañeros no alcanzaron sus 15 o 14 años y se quedaron a la orilla”, admitió.
 
Mejorar el servicio de taxi en SLP
 
El líder de la Unesta además de reconocer que el proceso cumplió con tiempos establecidos y ahora que la lista ya fue publicada, el reto es mejorar la calidad del servicio en San Luis Potosí.
 
“El objetivo es mejorar la calidad de servicio a la ciudadanía, ojalá que los compañeros entiendan que no es nada más el vehículo nuevo, mientras la calidad del operador no lo componen, necesitamos arreglar el servicio, porque el usuario es lo que se merece, no solo es un carro nuevo, hay que cambiar la camiseta, el short, la falta de respeto a la ciudadanía, darle el servicio a todos y no discriminar a las personas de la tercera edad. Todo eso se debe componer, este es el mensaje que estamos dando a la ciudadanía”.
 
Checa el listado completo de las concesiones otorgadas aquí: LISTA
 
Con concesiones, disminuirá pirataje
 
Con las nuevas concesiones se puede disminuir un poco el pirataje, pero lo debe combatir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que al momento de ver que ya lanzó la convocatoria, tiene que ser el regulador de los nuevos permisionarios, y garantizar que ya no debe existir el pirataje, sino una competitividad legal, el mayor pirataje se encuentra en la Zona Industrial, dijo.
 
Finalmente señaló que la publicación de la lista fue antes de lo esperado, sin informar a los interesados que ya estaba disponible “en la mañana los compañeros ya eran ganadores de sus concesiones y nadie sabía”.
 
Los beneficiados contarán con un lapso de hasta 180 días para presentar los vehículos con que se prestará el servicio, los cuales deben ser tipo sedán gama media, gama alta, frenos abs, bolsas de aire, con cuatro puertas y capacidad para 5 pasajeros.