Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El desprecio por el electorado

Víctor Sánchez Baños | 06/06/2017 | 22:53

La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.
Jean Le Rond D' Alembert (1717-1783) Filósofo, físico y matemático francés.
 
Durante la jornada electoral del domingo pasado, quedó demostrado una vez más el desprecio que tienen los políticos del electorado. Esos políticos, englobados en partidos, autoridades electorales y burócratas, creen que los electores son menores de edad o no tienen capacidad suficiente para saber lo que le conviene e interesa.
 
Las leyes electorales, hechas por la clase política, imponen normas que resultan absurdas para un electorado que quiere ascender en la democracia sin paternalismos, ni guías mesiánicos, que nos muestren “el camino para empoderar a la sociedad”.
 
Primero, permiten a la clase política hacer pingües negocios con acciones propagandísticas. Permiten todo tipo de regalos para “mantener en la mente del elector”, la imagen de un partido o político. Una pluma, tortillero, bote de leche, hasta tarjetas con dinero, son esperados por los ciudadanos para tomarlos y después votar por quien les plazca.
 
Además, inundan de propaganda los buzones y teléfonos de nuestras casas, los correos electrónicos, contaminan visualmente nuestras televisiones y vemos los rostros de los políticos por todos lados con majestuosos anuncios panorámicos. Violan nuestra intimidad con brutal cinismo.
 
Además, como discapacitados mentales, las autoridades electorales dan un periodo de “veda” para que no se haga más campaña. Los países desarrollados en sus democracias, se hace campaña incluso en las casillas electorales. Claro, con civismo, orden y respeto. Los candidatos piden el voto ese día.
 
Por si fuera poco, la falta de respeto de los partidos llega al extremo de cuestionar al árbitro de las elecciones, por el simple hecho de que las perdieron. Además, durante el proceso hay graves acusaciones que deberían haberse hecho ante el Ministerio Público. Al concluir el proceso simplemente “borrón y cuenta nueva”. Todo se olvida, incluso cuando las acusaciones llevaban pruebas de abusos en la administración de recursos públicos.
 
De verdad necesitamos nuevas leyes electorales, en donde se privilegie el interés del elector, no la tranquilidad de los partidos políticos.
 
PODEROSOS CABALLEROS
El truco sucio de impulsar un mercado mediante negociaciones que afectan el prestigio de un sector. La calidad del azúcar mexicana es muy elevada. Pero en las negociaciones que lleva a cabo Ildefonso Guajardo, titular de Economía, para evitar el “trancazo” contra los productores mexicanos, aceptaron la propuesta de disminuir la calidad del dulce nacional para que sea “más competitivo” en Estados Unidos. De esa forma ellos no sufren sanciones para las importaciones de fructuosa a México, con lo que se dañaría al sector refresquero. Lo más interesante de esa negociación es que el Peso se fortalece otro poquito. Es una señal de lo que vendrá conforme se avance en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. *** American Airlines, liderada en México por Alfredo Jaimes, inauguró su nueva ruta Miami-Mérida, Yucatán. Al sumar a la capital de Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata, American ya vuela a 21 destinos en el país. La ruta Miami-Mérida-Miami será operada por Republic Airlines, socio regional de American Airlines, en una aeronave que ofrece 64 asientos en clase Turista y 12 en clase Ejecutiva. *** La aplicación mexicana Cornershop, que encabeza Alfredo Segura, que opera en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, extiende sus servicios a la ciudad de Querétaro, gobernada por el panista Marcos Aguilar, como parte de su plan de expansión por la República Mexicana. La aplicación se especializa en entregar productos de supermercado en el domicilio del cliente. Cuenta con alianzas con Costco, Chedraui y otros 16 supermercados.
 
AL FINAL DE CUENTAS
Melchor Ocampo, Estado de México, gobernado por Miriam Escalona Piña, tiene deudas bajas, pero el resto de los indicadores hablan de una administración en problemas. De acuerdo a datos de Fitch Ratings, la liquidez del municipio es limitada, el Pasivo Circulante es de 61.8 millones de pesos, cuenta con apenas 11.1 millones en caja, mantiene adeudos históricos con CFE, Conagua y el SAT, que pueden ascender hasta 40 millones pesos. También tiene compromisos por laudos laborales. Pero, Banobras sale a su rescate y le prestó 58 millones de pesos. Complicada la vida de ese ayuntamiento.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
General Motors, liderado por Ernesto Hernández, a través de sus empleados en los Estados de México, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato y Ciudad de México, participaron activamente en labores de concientización, reforestación, programas de reutilización de agua y reciclaje de materiales durante el Día Mundial del Medio Ambiente. Trabajadores de las instalaciones de las Oficinas Centrales, Complejo Toluca y el Centro Regional de Ingeniería, Cuidado del Cliente y Posventa, realizaron una reforestación en el Parque Sierra Morelos (Estado de México) en la que 1,200 personas plantaron 2,500 árboles para fomentar el desarrollo de la flora y fauna de la región.
 
Poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos