Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Por mal diagnóstico de cáncer, le extirparon un seno en el IMSS

Notimex | 06/06/2017 | 11:13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reparar el daño ocasionado a una mujer que por un mal diagnóstico de cáncer le extirparon un seno, y a una recién nacida que resultó con quemaduras mientras estaba en la cuna del hospital.

El ombudsman remitió su primera recomendación luego de la operación realizada a una mujer en el Hospital Regional número 1 del IMSS en Acapulco, Guerrero, en abril de 2013, cuando derivado de un mal diagnóstico médico le fue extirpado un seno.

De acuerdo a la CNDH, en el nosocomio no se solicitaron nuevos exámenes clínicos para confirmar o descartar la sospecha de patología mamaria, por lo que fue derivada a quimioterapia.

En la segunda recomendación, el organismo nacional refirió que en 2016 una recién nacida resultó con quemaduras en cara y cuero cabelludo a causa de una lámpara de calor que le cayó encima y que le fuera colocada sobre su cuna porque presentaba hipotermia.

La Comisión observó que el personal de enfermería omitió brindar atención, vigilancia y cuidados especiales al no percatarse del momento en que cayó la lámpara de calor en la cuna, aunado a otras anomalías de tipo administrativo.

En ambos casos, la CNDH acreditó la vulneración ocasionada al derecho a la protección de la salud y confirmó la violación a las garantías de estas personas por inadecuada atención médica, a la integridad personal y trato digno de las derechohabientes e inadecuada integración de los expedientes clínicos.

Concluyó que el personal que intervino en ambos hechos incumplió con sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia como servidores públicos.

Ante ello, la CNDH solicitó al IMSS reparar el daño en cada caso a las agraviadas y sus familiares, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya indemnización o compensación justa y suficiente, así como atención médica y psicológica.

También se deberán impartir cursos en los citados hospitales y capacitar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres, con perspectiva de género y énfasis en el trato humanizado hacia las mujeres.

De igual forma, se deberá colaborar con la CNDH y ante las instancias de justicia correspondientes para determine la responsabilidad administrativa y penal del personal que intervino en esos casos.

El organismo nacional solicitó que en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se inscriba a las agraviadas y sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas.