Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Partidos deben reivindicarse con la sociedad

Marco Antonio Hernández Morales | 06/06/2017 | 03:16

ENSAYO. Independientemente de los resultados de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, los comicios del domingo se pueden considerar como un ensayo de las elecciones del próximo año cuando se renovará la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales y alcaldías. Está claro que las elecciones fueron definidas por el voto duro, evidenciando un desinterés del resto de los ciudadanos por los partidos y sus candidatos. Queda a los partidos la tarea de reivindicarse y frenar su deterioro ante los ciudadanos, pero sobre todo de tomar acciones concretas que demuestren su genuino interés por la sociedad.
 
CONVOCATORIA. El delegado del PRI, Jorge Schiaffino, dijo que en cuestión de días se emitirá la convocatoria para renovar la secretaría general del tricolor potosino, que por cuestiones de paridad de género ocupará una mujer. Nos quedamos en que para el cargo se había pensado en la ex senadora Yolanda Eugenia González, pero que el CEN la envió como delegada especial a Coahuila donde en esos momentos era más útil. El PRI cuenta con suficientes mujeres para ocupar la segunda posición del partido y esta es la oportunidad que muchas esperaban.
 
DIAGNÓSTICO. Vaya sorpresa que nos llevamos recientemente al enterarnos que dos diputadas expresaron su diagnóstico sobre la salud del titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, y consideraron que no debe seguir en el cargo. Al ser entrevistadas, las diputadas Josefina Salazar y Lucila Nava dijeron que en la reciente visita del funcionario a Vallejo 200 lo vieron muy decaído al grado que tenía que apoyarse en dos personas. Muy pronto el auditor  les mandó decir que se encuentra bien de salud y que apenas lleva dos de los siete años para los que fue electo.
 
FORMADOS. El PAN tiene una larga fila de aspirantes a los cargos de elección popular. Tan sólo para el Senado están apuntados Juan Pablo Escobar, Marco Antonio Gama, Marcelo de los Santos, Héctor Mendizábal y Xavier Azuara, por el lado de los varones, pero  falta la lista de las mujeres. El fin de semana el diputado Gama convivió con los periodistas y dejó en claro que va derecho y con todo.
 
CARRERA. El presidente de la COPARMEX, Jaime Chalita Zarur, destacó la participación del gobernador Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle Rodríguez en la primera carrera que tuvo como lema “Yo no doy mordida”. El Mandatario expresó que la honestidad y la transparencia es un tema de todos, por lo que es necesario permear la cultura de la legalidad para generar una nueva sociedad que genere la confianza entre autoridades y ciudadanos.
 
PAVIMENTACIÓN. Con una inversión superior a los 24 millones de pesos el Ayuntamiento capitalino inició la pavimentación de la calle Camino Real a Saltillo, que beneficiará a más de 2 mil familias. El alcalde Ricardo Gallardo Juárez destacó que obras como ésta son posibles por la optimización de recursos que se aplican donde más se necesitan. La pavimentación es una obra esperada por años por los habitantes de la colonia Imperio Azteca.
Twitter: @MARCOHSLP