Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo publicar en social media?

David Martínez | 06/06/2017 | 00:42

La mayoría de los negocios, de las empresas, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, personajes de la vida pública, entre otros, tienen cuenta en diferentes redes sociales con la finalidad de “tener presencia en internet”, de llegar a más personas e incrementar la exposición de la marca corporativa o personal, y en su caso, las ventas.

Sin embargo, no basta con abrir cuentas en redes sociales y publicar en ellas, no basta simplemente “estar ahí” y promocionar: “También nos encuentras en Facebook, en Twitter y en Instagram”, por supuesto que no; hay que saber estar ahí, tener una buena presencia, saber cómo comunicar y sobre todo, saber en qué momento publicar y cuántas veces para que los post o publicaciones alcancen una mayor audiencia. 

La red social más utilizada por negocios o empresas es por supuesto, Facebook; es lo primero que piensan los emprendedores cuando quieren “tener presencia en internet”, lo cual es un error, porque la presencia en la red es muchísimo más que estar en la plataforma de Mark Zuckerberg, no importa los más de mil millones de usuarios activos que cada día tiene el “face”; el que la marca o negocio tenga su fanpage no quiere decir que lo verán usuarios de todo el mundo, que por supuesto se puede lograr en gran parte pero ya implica un anuncio con costo. Otro error en lo que caen las empresas o negocios es pensar que mientras más publiquen más audiencia van a tener o que sus publicaciones serán vistas por todos los llamados “fans” o seguidores de la marca, y no es así.

En Facebook, publicar una vez por semana es demasiado bajo y la marca perderla conexión con su audiencia, pero ojo, hacerlo más de cinco veces por día es molesto. Para que las publicaciones sean vista por su publico objetivo en Facebook, se recomienda utilizar la siguiente frecuencia: para las medianas y grandes empresas, publicar dos veces al día es excelente, mientras que para pequeños negocios es recomendable publicar alrededor de cuatro veces al día, no más. Por supuesto, también tiene mucho que ver en hacer que cada publicación sea efectiva, no se trata solamente de escribir, sino de cómo redactar el post para mejores resultados, para una mayor interacción con los usuarios, con los clientes. 

De Facebook paso al Twitter, que es otra red social que es muy popular entre negocios y empresas, ha servido mucho como un espacio de atención al cliente además de compartir noticias y promociones. Sin embargo, se ha observado que muchos publican sin un orden, sin estrategia y como consecuencia, sus tweets no alcanzan la audiencia esperada.

El mínimo de tweets recomendado para construir presencia en el microblogging es de 3, y para estar presente es de 5 tweets al día. Por supuesto, hay que aprovechar los hashtags para mejorar la exposición. Hay que tomar en cuenta un detalle, la vida media de un tweet es de alrededor de media hora, por lo que es recomendable twittear el mismo mensaje a lo largo del día y en durante el transcurso de la semana.

Tal vez el negocio o la empresa también tiene presencia en Instagram, lo cual es bueno considerando que las estadísticas indican que la plataforma ya cuenta con más de 400 millones de usuarios, un número muy interesante y que no hay que desaprovechar si se cuenta con productos “fotogénicos”.  Se estuvo monitoreando a 30 de las populares marcas que tienen cuenta en Instagram, para identificar sus frecuencias de publicación de imágenes. Se encontró que la mayoría de las marcas hacen sus publicaciones de una a dos veces al día. 

Pero existe otro factor que se debe de considerar en Instagram para mejorar el engagement de la marca con la comunidad, el horario de la publicación. En el monitoreo, se identificaron dos horarios: de 14:00 a 17:00 PM y a las 2:00 AM, sí, en la madrugada. De hecho, a esta hora he realizado publicaciones de anuncios en Facebook y he obtenido mejores respuestas que en el día. Así que no me sorprende que se obtendría el mismo resultado en Instagram, haciéndolo alrededor de las 2:00 AM. No debemos olvidar tampoco el uso de hashtags para posicionar la imagen; se pueden utilizar un máximo de 10 etiquetas por publicación. 

Google + es el “Facebook” o la plataforma social de los de Mountain View, pero muy pocos negocios y empresas tienen cuenta en este espacio, lo cual es un error porque su uso puede contribuir al posicionamiento de la web de la marca. En esa red, publicar varias veces al día sin caer en la exageración, garantiza que se llegue a la mayoría de la audiencia; el engagement de los usuarios aumenta cuando se hacen publicaciones por las mañana, tarde y noche. A diferencia de Instagram, no se recomienda publicar en las madrugadas.  

Otra plataforma es Pinterest. Si los productos del negocio o empresa son “fotografiables” hay que exhibirlos en Pinterest, la cual es una red social de imágenes, un inmenso catálogo en linea en donde se pueden incluir nuestros productos. La plataforma ofrece tableros a los que se les puede poner nombre por temática, por ejemplo, si la venta es de ropa para mujeres y hombres, se pueden crear dos tableros: “Colección primavera / Mujeres” y “Colección primavera / Hombres”. Si al usuario le gusta algo, únicamente hará pin en la imagen y lo incluirá en sus tableros personales, por ejemplo en uno que llame: “ropa a adquirir”.

¿Cuántas veces conviene publicar en Pinterest? En un estudio realizado en el 2014, se analizó la frecuencia de los pinning de las grandes marcas de ventas de menudeo, y se encontró que publicar alrededor de tres a diez veces al día se generaba un incremento significativo en el tráfico hacia las cuentas de la marca. Ahora bien, si se cuenta con 5 tableros, hay que tenerlos actualizados. ¿Qué hacemos con los aparadores? Pues les vamos metiendo otros productos para exhibirlos y así atraer a los consumidores a la tienda. Lo mismo aplica en los tableros de Pinterest, hay que darle movimiento a las imágenes de nuestros productos.

Por supuesto, hay otras estrategias que se deben de aplicar a cada una de las redes sociales mencionadas. Esas se definen de acuerdo al producto, a los objetivos de la marca, al plan de marketing que se diseñe. Lo que he compartido es lo básico, lo que se recomienda tener en cuenta. Para lo más avanzado, estoy a sus ordenes en Twitter y en mi correo electrónico.

 

David Martínez 

Especialista en Social Media

Twitter: @_DavidMartz

Email: davidmartiz@gmail.com