Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PREMIO DE PERIODISMO

Gregorio Marín Rodríguez | 05/06/2017 | 01:22

El Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo me concedió el Premio al Mérito Periodístico 2017.
 
Tomó en cuenta más de treinta años en el oficio y mis muchas entrevistas, reportajes, artículos, editoriales de primera plana y hasta una crónica taurina, así como mis columnas como Bitácora, de primera plana en “El Heraldo”, “Prisma” de primera plana en “El Sol” y varias columnas de páginas interiores. Fui el primero en San Luis en escribir una columna de plana entera sobre diversos temas los domingos y, por intempestiva renuncia del director de “El Heraldo”, asumí la dirección del diario durante meses a los 26 años de edad, sin nombramiento ni el sueldo correspondiente, y además reporteaba y escribía la “Bitácora”.
 
Junto con otros potosinos fui fundador de “El Sol del Norte” en Saltillo, Coahuila; y después me tocó reorganizar “El Heraldo” de Aguascalientes durante un año. Me reincorporé a El Heraldo de San Luis y por instrucciones de don Vicente Lascuráin, periodista español honesto y muy capaz, coordiné toda la información relacionada con el movimiento navista y era el director temporal. Junto con mi fotógrafo Roberto Méndez fui gaseado en la calle y llevamos cobijas y otros encargos a los presos del navismo en la penitenciaría.
 
Era costumbre en ese tiempo hablar con el titular de “la fuente” todos los días, sin testigos. Yo platicaba con Salvador Nava durante años, antes y después del “movimiento”. En mi primer libro “Tiempo de Hablar” relato algunas anécdotas y el origen y causa del navismo.
 
SÓLIDOS LAZOS ALEMANIA-SAN LUIS
En la zona metropolitana de San Luis Potosí operan varias empresas importantes de capital alemán, tales como la Dräxlmaier, Bosch, BMW y Continental, que son las más importantes y dan empleo a miles de potosinos.
 
Estadísticas oficiales indican que Dräxlmaier emplea a siete mil ochocientos potosinos; la Continental a 3 mil y la Bosch, que ha traído más innovaciones industriales y capacitación, a dos mil jefes de familia. La BMW se halla en proceso de instalación y cuenta con varios cientos de trabajadores, pero cuando opere en la primera etapa de su capacidad instalada, contará con entre 4 y 5 mil trabajadores en unos dos años.
El próximo viernes 9 se cumplirá el Año Dual Alemania-México, que es un evento muy importante en las relaciones entre ambos países. Con ese motivo, ya después de que la primera ministra Angela Merkel estuvo en México por primera vez, volverá a visitarnos el fin de semana. La visita fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.
 
Sería una suerte que se diera una vuelta por nuestro estado. Por los beneficios que sus empresas han traído a San Luis estamos muy agradecidos y bien identificados con Alemania, no solo en el aspecto empresarial, sino en el académico, cultural y de investigación. ¡Bienvenida, señora Merkel!
 
RELACIONES COSTA RICA UASLP
Las relaciones entre Costa Rica y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se fortalecieron con la visita que hizo la embajadora de Costa Rica en México al rector Manuel Fermín Villar Rubio, en la que se renovaron convenios no solo entre universidades sino también con otras instituciones.
 
Acompañaron al rector Villar Rubio con la embajadora María Eugenia Venegas Renaulo: el secretario general Anuar Abraham Kasís; el director de Estomatología doctor Ricardo Martínez Rider; el ingeniero Jorge Alberto Pérez; el doctor Omar Sánchez, de Psicología; el doctor Daniel Jiménez Anguiano; el doctor Alejandro Zermeño, la directora de Ciencias de la Información, Socorro Amada Mendoza León; el director de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Miguel Ángel Aguilar Robledo y funcionarios de la administración central.
 
Destacó la información de que Costa Rica dedica el 8 por ciento de su PIB a la educación.
 
RECORTES
Agradecemos de corazón las felicitaciones y muestras de afecto con motivo del premio al Mérito Periodístico. Destacan las del senador Octavio Pedroza Gaitán, el licenciado Luis Manuel Cuéllar, David Reza, Roberto Tollis Robledo, su esposa Lety y su hijo Roberto recién llegado de aprobar una Maestría en Alemania y muchos compañeros de andanzas en el oficio más hermoso del mundo … En su momento pregunté a un alto funcionario municipal los motivos y fundamento de la probación del leonino contrato con los de la presa “El Realito”, de Guanajuato, cuyos nombres publiqué como presuntos dueños siendo, todos, políticos. “Es orden de México”, fue la respuesta … Se confirmó la salida de Ángel Castillo Torres como subsecretario de enlace interinstitucional. Llega en su lugar Alejandro Vera Noyola … También cesó en sus funciones el director de Protección Civil … Dice el diputado Héctor Mendizábal Pérez que dejaron fuera de la Ley Electoral los temas de: revocación de mandato, plebiscito y referéndum … Que quede aquí constancia de que en PLANO INFORMATIVO hay verdadera libertad de expresión y una dirección independiente. Es cosa de todos los días…Y hasta la próxima.