Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

COMPRAR O RENTAR UNA VIVIENDA, ES DE LO MÁS CARO

Emilia Monreal | 05/06/2017 | 01:13

Con una conducta que implica el equilibrio y madurez de la relación oferta/demanda, el subsector inmobiliario de la vivienda en México se ha dibujado como un actor principal. Impulsado por políticas gubernamentales que han estimulado su crecimiento, los desarrolladores de vivienda han sabido cómo mantenerse propositivos e innovadores, pendientes de las necesidades del mercado.
 
Dentro de las estimaciones que se tienen sobre el comportamiento de la vivienda durante 2017, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) espera que este subsector inmobiliario genere una derrama económica de 450 millones de pesos, logrando con esto convertirlo en uno de los motores de la economía nacional.
 
En su reporte correspondiente al mes de abril, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que se han entregado más de 17 mil subsidios para adquirir casa, siendo el monto otorgado superior a los mil millones de pesos, 96 por ciento de esta cifra fue para vivienda nueva.
 
La demanda de vivienda va encontrando opciones a todos los niveles, resaltando la demanda de vivienda de los segmentos residencial, residencial medio y residencial plus. De hecho, la vivienda residencial, designada como aquella que rebasa el millón y medio de pesos, vive su mejor período de venta en cuatro años.
 
Al cierre de abril de este año Lamudi (un portal inmobiliario global que trabaja exclusivamente en los mercados emergentes) reporta que es Nuevo León quien maneja los precios más altos de casas en venta al alcanzar el precio promedio de 6 millones 500 mil pesos; en departamentos, la entidad con el precio promedio más alto del mercado este 2017 ha sido el Estado de México que ha rebasado los 8 millones de pesos.
 
Hablando de vivienda en renta, la operación continúa con una clara tendencia al alza en toda la República. Al respecto Lamudi señaló en su estudio sobre el mercado inmobiliario, que mucho de este impulso se debe a la generación Millennials, gran favorita de estos esquemas. Dándose cuenta de la falta de atención al segmento de la población que busca rentar, la Conavi ha informado que este 2017 es la primera vez que se entregan subsidios para alquilar, destinados a miembros de las fuerzas armadas de manera momentánea, en lo que va del año se han otorgado más de 700.
 
Lamudi informa que es nuevamente el Estado de México el que tiene las casas con las rentas más caras: poco más de 20 mil pesos mensuales; mientras que rentar un departamento en la CDMX significa hacer una inversión promedio de 23 mil pesos al mes. De las entidades con mayor oferta de vivienda, específicamente de departamentos en renta en lo que va del año, Guerrero y Quintana Roo son los que cuentan con las rentas más bajas: 6 mil 800 y 14 mil respectivamente.
 
En el caso de San Luis Potosí, los costos de vivienda, principalmente de tipo residencial, van de un millón 500 mil a 3 millones de pesos, e incluso se encuentran algunos conjuntos habitacionales que las ofertan hasta en 6 millones de pesos.
 
La zona oriente, rumbo a la zona industrial y dentro de la delegación de Pozos, ha tenido un desarrollo importante en la construcción de fraccionamientos cuyas viviendas se cotizan en más de 750 mil pesos, y en algunos de éstos que son totalmente residenciales, cuestan casi 2 millones de pesos.
 
En lo que se refiere a los arrendamientos, también se han disparado los precios, no sólo en las zonas residenciales de la capital potosina, sino también en las zonas media y media-baja, por lo que según versiones del sector inmobiliario, esto se debe al crecimiento económico, la oferta y la demanda, la variación en el tipo de dólar y hasta el índice inflacionario provoca que se disparen los precios.
 
Con un comportamiento que indica buenos números para el próximo año, la señal de alarma la ha emitido la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda que reportó un decrecimiento en la construcción de vivienda durante el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo período del año pasado, sobre todo en el Valle de México, en donde de 300 mil viviendas en construcción a inicios de 2016, ahora se reportan 260 mil y no se diga en San Luis Potosí.
 
PALABRA 1.- En la pasada presentación del libro de Rafael Moreno Valle, varias personalidades se dieron cita, entre ellos: el presidente nacional de Conatram, Elías Dip Ramé; el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos; la ex regidora del PVEM, Maru Vilet; don Carlos Artolózaga Noriega; y resulta que uno de los principales promotores es el ex diputado federal Felipe Almaguer, pero quien tiene la batuta de apoyar al aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República es el ex senador Alejandro Zapata Perogordo.
 
PALABRA 2.- Todo indica que el PAN ganó Coahuila y Nayarit, y varias presidencias municipales de Veracruz. En el Estado de México se declaran ganadores tanto Morena como el PRI. Es el previo al 2018, donde no hay nada definido para ningún partido político.
 
PALABRA 3.- Y estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí denunciaron a través de redes sociales las intromisiones que sigue habiendo de externos, que no entienden en respetar la autonomía universitaria. Lo bueno es que los jóvenes están conscientes y ya no se dejan manipular.
@emiliamonreal