Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cambio de funcionarios no significa cambio en el gobierno

Pedro Cervantes Roque | 03/06/2017 | 02:36

·         Cambio de funcionarios no significa cambio en el gobierno

·         La boruca

 

Los cambios ocurridos en dos direcciones de la Secretaría General de Gobierno son de mínima significación. No definen un cambio en el gobierno ni representan modificaciones sustanciales en la conducta indiferente que ha observado la administración estatal en los primeros dos años de su mandato.

 

Qué puede cambiar cuando las relaciones interinstitucionales no estaban establecidas y el ejemplo de los recientes desacuerdos entre funcionarios del Ejecutivo y legisladores hicieron que se intentaran cambios en la titularidad de una diputación y se provocó la deplorable escena de tener que dejar sin efectos “las órdenes” que fueron transmitidas por el titular de la General de Gobierno para que el legislador Alejandro Segovia pidiera una licencia que luego revocó.

 

En política las equivocaciones causan despidos, pero no de los subalternos que no deciden las acciones principales, sino de quienes no atinan a ubicar la mejor forma de llevar el gobierno tal y como las disposiciones constitucionales lo señalan. En el caso, la salida de dos funcionarios menores no significa que el gobierno haya hecho una corrección de importancia, sino que quiere eludir la responsabilidad de entrometerse en un poder que no le corresponde.

 

Tampoco termina la responsabilidad con el cambio de dos de sus directores. No es con indiferencia que la figura política gubernamental alcanzará brillo. Hace falta concretar los acercamientos entre los dos poderes y fincar una relación a través de la cercanía y de la confianza.

 

Imponer, desde fuera, las formas de conducta en otros poderes ha sido un error garrafal en la actual administración. Minimizar su significado no es lo correcto.

 

El cambio en la dirección de Protección Civil parece más producto de grillas internas, de pretextos para justificar equívocos o tratar de ocultar pillerías, que de buscar la excelencia en un servicio que debía ser motivo de confianza en la ciudadanía. La explicación de inoportunidad en el control de licencias que van desde el uso de suelo, la disposición segura de instalaciones y los permisos para la venta de bebidas embriagantes, no parece ser causada por la desobligada conducta del funcionario sino de la efectividad que se concede a la grilla interna.

 

Una vez realizados los cambios, cualquier ciudadano puede apostar a que no se registrará ningún cambio en la calidad de los servicios ofrecidos por los relevos. La pasividad del gobierno continuará a pesar de todo, porque la causa no fue atendida.

 

Mientras tanto, es deseo de los habitantes del estado que el gobierno acredite eficacia y oportunidad en la realización de sus tareas. Ningún ciudadano desea el desacierto como conducta gubernamental, tampoco el error es motivo de escarnio por parte de los ciudadanos. En todo caso, los yerros políticos y los desajustes entre funcionarios y dependencias es causa de preocupaciones que debieran llamar al titular del Ejecutivo a implementar nuevos programas con resultados concretos, no importa si la nómina de colaboradores sigue siendo la misma.

 

LA BORUCA

Un accidente provocado por la naturaleza condujo a la autoridad a una zona de difícil tránsito. Las lesiones sufridas por una niña hicieron que quedara expuesta la falta de organización de las dependencias relacionadas con la atención médica de urgencias. La verdad sin adornos nos dice que San Luis Potosí carece de un servicio de calidad y con capacidad para resolver una crisis provocada por una emergencia. Si la entidad aspira a convertirse en un polo de desarrollo, entonces ha de empezar por disponer de servicios que correspondan a ese nivel. Si en lugar de atender esa prioridad se despide a un funcionario, el error será por partida doble.

+++

Los habitantes de la capital comprueban cotidianamente el desentendimiento de que hace gala el ayuntamiento de la capital frente a problemas que son de su inmediata responsabilidad. El deterioro constante del pavimento en las distintas calles y avenidas, la falta de un plan ordenador para exigir el cumplimiento de la responsabilidad que corresponde a los constructores, y la indiferencia ante los actos más sentidos como son los accidentes por fenómenos naturales, forman una conducta reprobable de la autoridad municipal.

+++

José Luis Fernández Martínez, presidente del PRD en el estado, se declaró complacido por las reformas a la Ley Electoral del Estado en materia de equidad de género, pero arremetió contra la actitud que pudieran asumir los organismos encargados de manejar los procesos electorales. Vigilar al Ceepac y a los tribunales electorales del estado fue una de sus peticiones y parece que no lo dijo muy tranquilo.

+++

La Secretaría de Finanzas realizará un dictamen jurídico y financiero con base en la Ley del Fideicomiso Pago, el cual estará listo en aproximadamente 30 días, para recuperar los recursos invertidos por un grupo de personas defraudadas en el 2010 por una caja de ahorro. En 2010 eran aproximadamente 600 personas defraudadas, ahora continúan en el proceso 120.

+++

¡CALLEN SU BORUCA!

@pedrocervantesr