Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reforma electoral incompleta

Marco Antonio Hernández Morales | 02/06/2017 | 00:43

HOMOLOGACIÓN. Ninguna de las reformas electorales ha dejado satisfechos a los ciudadanos por la sencilla razón de que se han hecho con base en los intereses de los partidos políticos y no de los anhelos de la sociedad. Mucho se gasta en foros de consulta, pero las propuestas de los ciudadanos son las que menos cuentan a la hora de establecer las reglas electorales. Si alguna vez San Luis Potosí fue el laboratorio político del país, donde se ensayaron ideas electorales de avanzada, esta vez el Congreso sólo cumplió con la homologación de la legislación local a los criterios nacionales. Con justa razón el diputado Héctor Mendizábal dijo que la reforma electoral quedó corta.

 

MAQUINARIA. Gran parte de la maquinaria del PRI se encuentra trabajado en los estados donde el próximo domingo habrá elecciones, con el propósito de mantener el control de las plazas que se ven amenazadas por el crecimiento de Morena o el fortalecimiento del PAN. Coahuila es una de las entidades donde la disputa por la gubernatura se centra entre los punteros del blanquiazul y del tricolor. En dicho estado la dirigencia nacional del PRI destacó como delegada especial a la ex senadora Yolanda Eugenia González, como una de sus más efectivas operadoras políticas.

 

BONOS. La diputada veracruzana Eva Cadena evidenció que con los bonos que cobran los legisladores de Morena se pagan las giras de Andrés Manuel López Obrador y que es falso que ese dinero se utilice para apoyar a universidades públicas. El tema lo conoce muy bien el diputado local Jesús Cardona Mireles, a quien la dirigencia estatal expulsó por negarse a compartir su jugosa dieta con la estructura lopezobradorista.

 

INVERSIÓN. El sector educativo recibió una inversión histórica de más de 2,400 millones de pesos para mejorar al 52% de las escuelas de la entidad, lo cual se traduce en un fortalecimiento de la educación de la niñez y la juventud potosina. El respaldo del Gobierno Federal es evidente para la administración del doctor Juan Manuel Carreras López, quien esta semana entregó obras en escuelas de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez. Por tal razón el mandatario agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

 

CAMBIOS. El ex diputado del Partido Conciencia Popular, Jorge Alejandro Vera Noyola, asumió la subsecretaría de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado, en sustitución de Ángel Castillo Torres, quien ahora ocupa la dirección del Instituto de Capacitación para el Trabajo. No faltan los que opinan que si bien se trata de una acertada designación por el perfil del abogado, su presencia se traducirá en la suma de Conciencia Popular al PRI en el Congreso, donde es diputado su padre, a la hora de sacar adelante asuntos de interés para el gobierno del Estado.

 

INVESTIGACIÓN. La Dirección de Protección Civil Municipal capitalina investiga la responsabilidad sobre las faltas de seguridad en el funcionamiento de los juegos inflables en una fiesta privada que provocaron severas lesiones a una niña y pusieron en riesgo a varios pequeños. La dependencia buscará tener más facultades legales para revisar los juegos inflables y evitar accidentes.

Twitter: @MARCOHSLP