Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ingenieros unidos con San Luis

Gregorio Marín Rodríguez | 29/05/2017 | 16:15

Ingenieros Civiles Asociados, una institución identificada con los mejores intereses de San Luis, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí representada por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, teniendo como testigos de honor al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras; y al senador Teófilo Torres Corzo. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería durante la toma de protesta de la nueva directiva encabezada por el ingeniero Felipe de Jesús Robledo Gómez
 
No se trató de un mero acto protocolario, aunque destacó el hecho de que tanto el rector como el gobernador y el senador tomaron formalmente la protesta de rigor a los nuevos dirigentes, sino que el documento de colaboración obliga a catedráticos y alumnos a tomar cursos de capacitación para alcanzar los mejores niveles profesionales y contribuir con sus tareas a resolver problemas sociales del Estado, el municipio y el país, así como a mantener un compromiso de protección con el medio ambiente.
 
En la misma ceremonia, que resultó muy emotiva, se entregó un reconocimiento al ingeniero Victoriano Martínez Gómez, fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis Potosí.
 
LAS PRESAS ESTÁN SECAS
La Comisión Estatal del Agua informa que la presa San José, que cuando fue construida almacenaba diez millones de metros cúbicos de agua, registra actualmente su nivel más bajo de la historia, con solo 13 por ciento de su embalse, con poco más de 660 mil metros cúbicos.
 
La presa El Peaje, segunda en importancia de las que abastecen de agua a esta capital, tiene poco más del 8 por ciento de su capacidad; la presa El Potosino registra el 19 por ciento de agua y la Cañada del Lobo solo el 38 por ciento. Por motivos técnicos y ecológicos, ninguna de esas reservas puede ser utilizada para aliviar la aguda escasez del vital líquido que padecemos en estos días los habitantes de esta ciudad. Hace meses que de ninguno de esos vasos se extrae un litro de agua para las redes de la zona conurbada; y recuerde usted que la sobreexplotación del acuífero subterráneo nos obliga a cuidar las reservas con mayor cuidado que nunca.
 
“MI PRIMERA GIRA FUE UN HOME RUN”
El presidente Donald Trump, de Estados Unidos, escribió en sus cuenta de “twitter” que primera gira por varios países fue un “Home Run”, es decir, un batazo de cuatro esquinas, como se le denomina en el argot del beisbol.
 
Estuvo en misión diplomática en Bélgica, Israel, Arabia Saudita, donde vendió armas por miles de millones de dólares y El Vaticano. Cerró su periplo con una reunión del llamado “Grupo de los Siete”, que son los países más ricos del mundo, y aunque no se alcanzaron acuerdos por unanimidad, sobre todo el tema del cambio climático, ya firmado en París pero sin ratificación por Estados Unidos.
 
En lo que sí estuvo de acuerdo es en que todos los países luchen unidos contra el terrorismo.
 
ALEMANIA APOYA EN PROBLEMA DE AGUA
El ingeniero Gregor Zieke dio a conocer aquí un diseño que a pequeña escala y en zonas rurales y urbanas, podría aliviar el problema de la contaminación del agua potable que afecta a consumidores en San Luis Potosí. La solución se presentó en la conferencia que sustentó el profesionista dentro del Año Dual México-Alemania, que forma parte de uno de los convenios de cooperación firmados entre el país amigo y la Universidad Autónoma de San Luis potosí y consiste en purificar el líquido mediante la aplicación de una solución modular y autónoma para la provisión de agua potable.
 
El proceso patrocinado por industria y la Embajada de Alemania en México, consiste en eliminar los residuos de flúor, arsénico y metales pesados en los pozos de agua que abastecen a esta zona conurbada. Es recomendable aprovecharlo.
 
RECORTES
Llegó a su fin con gran éxito el Festival de la Cantera sin incidentes dignos de consideración. Nuestra ciudad ganó mucho en imagen y buenos resultados … El dirigente del PRI en el Estado, Martín Juárez Córdoba, declaró ayer en Ciudad Valles que esta es la hora de acabar con la simulación y respetar los derechos de las personas, una vez que concluyó el proceso de renovación de las dirigencias y de enfocar los programas de acción en favor de la ciudadanía … El oficial mayor del ayuntamiento, Noé Lara Henríquez, informa que ya suman doscientos los trabajadores que se han acogido al plan de retiro voluntario, que fue implementado con el propósito de reducir la nómina y dedicar más recursos a programas y obras en beneficio de los habitantes de este municipio. En lo que va del año se han sumado 80 trabajadores … Y hasta la próxima.