Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Detienen a militante de Morena por homicidio

Agencia | 28/05/2017 | 09:51

El exdirigente juvenil del PRI y actualmente militante del Partido Morena, Omar Díaz Arias, fue trasladado al Cereso número 1 de Aquiles Serdán, por orden de un juez de Control quien dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
 
Agentes estatales ejecutaron órdenes de aprehensión en su contra y de Fernando Ely Carrasco, acusados del delito de homicidio calificado y agravado, robo agravado y daños en perjuicio de la pareja conformada por Shaib Francisco Montes Durán, de 34 años y Fabiola Uranga Corral de 29 años.
 
Las víctimas fueron encontradas sin vida el 18 de agosto de 2011, en un lote baldío de la colonia Primera de Mayo, con marcadas huellas de violencia física, quienes previamente habían estado en compañía de los agresores en un bar propiedad del exlíder del Frente Juvenil Revolucionario.
 
Dentro de la causa penal 582/2012, una vez que los detenidos fueron presentados ante el juzgador, quien decretó como legal la detención, fijó el próximo 29 de mayo a las 12:00 horas la fecha para la realización de la audiencia de vinculación a proceso en donde se resolverá su situación jurídica.
 
Omar Díaz es dueño del bar “Animas” ubicado en la zona centro y según archivos periodísticos en el año 2016 ingresó a la filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo presidente nacional es Andrés Manuel López Obrador.
 
Díaz Arias ya había tenido problemas con la justicia, pues en el mes de enero de 2013 fue detenido por policías en posesión de drogas, armas y una granada en compañía de otro sujeto, sin embargo fue liberado meses después por las autoridades.
 
Fungió como dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) durante el periodo comprendido de 2008 a 2011.
 
Las víctimas a quienes los agresores conocían, fueron encontradas sin vida semienterradas en una fosa clandestina, localizada en unos terrenos baldíos en las calles 57 y Sierra Las Lagartijas.
 
El partido deberá tener filtros de afiliación
 
La coordinadora de diputados de Morena, Leticia Ortega Maynez, indicó que el partido tendrá que reforzar los filtros para afiliar militantes, luego de la detención de Díaz Arias.
 
Del caso dijo que habrán de esperar los resolutivos judiciales, previo a hacer cualquier juicio personal. “Lamentablemente nos acabamos de enterar de la detención de Omar Díaz. Queremos esperar a que resuelvan las investigaciones y ver qué procede”, señaló la legisladora ayer ante medios previo al inicio de la sesión ordinaria.
 
Precisó que el detenido colaboraba con esa bancada en materia de redes ciudadanas y jóvenes, además hacía labores de enlace con medios de comunicación, sin embargo no está registrado en la nómina del Congreso ni era asalariado de la bancada como tal, dieron a conocer asesores de Morena.
 
A su vez la dirigencia estatal del partido emitió un posicionamiento para expresar solidaridad hacia la familia de Omar Díaz, exigió justicia y rechazaron el manejo político del caso.
 
“Se informa de la detención y trámite de una orden de aprehensión del año 2011, sin que se informe de acciones o detenciones de la Fiscalía General del Estado para resolver los asesinatos recientes que han indignado a la sociedad chihuahuense, la infiltración y presencia del narcotráfico en la región de Cuauhtémoc o los casos de corrupción de la administración del exgobernador Cesar Duarte”, condenó la dirigencia.
 
Aseguró ofrecer la colaboración a la autoridad investigadora para apoyar las indagatorias correspondientes, y buscar el esclarecimiento de los hechos delictivos que se imputan en este caso.
 
Mientras que la dirigencia estatal del PRI también abordó el asunto en comunicado, ya que Omar Díaz fue militante y líder juvenil de ese partido en años anteriores.