Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Equidad de género en todo y para todos

Filiberto Juárez Córdoba | 27/05/2017 | 02:05

“VENGO DEL SECTOR PRIVADO, es la primera vez que me desempeño en la administración pública, esta nueva encomienda representa para mí todo un reto y por supuesto que lo voy a sacar adelante. No tengo filiación política ni tampoco vínculos con políticos”, manifestó la recientemente nombrada contralora interna de la Auditoría Superior del Estado, C.P. Rosa María Ruíz Medellín. Lo anterior después de que hubo algunos señalamientos sobre su nombramiento, en el sentido de que llegó ahí por recomendación de un diputado. Especificó que su función es meramente interna y que su labor se limitará a vigilar, en lo financiero, operacional, administrativo y de procedimientos, el actuar de esta dependencia, así como a cuidar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Su compromiso, aseguró, será que se actúe internamente con responsabilidad y transparencia para una buena rendición de cuentas.
 
BUENO, SI REÚNE EL PERFIL y se cumplió con el procedimiento para designarla, no hay más que esperar que cumpla su trabajo y de resultados. Es importante la definición que hace de sus funciones: vigilar que en lo financiero, operacional, administrativo y de procedimientos haya apego a la normatividad interna. Cuidar que todo se vaya haciendo debidamente para prevenir y evitar malos manejos en la dependencia. Esa debe ser en esencia la función de una contraloría interna, cuidar que el gasto y el majeo de todos los recursos se vaya dando de manera correcta, para prevenir y evitar malos manejos. Es buena la precisión porque algunos han querido convertir las contralorías internas para revisar y buscar lo que hicieron mal sus antecesores y no para que les digan cómo vayan haciendo bien las cosas ellos. En lugar de que les sirvan de apoyo para una buena administración, quieren que las contralorías internas sean cañón para bombardear a sus adversarios.
 
HACE UNOS MESES, dijo el gobernador del estado, la declaración 3 de 3 era una acción voluntaria que se realizaba a invitación de algunas instancias sociales, ahora es una obligación de transparencia, establecida  por un acuerdo administrativo. Juan Manuel Carreras López estableció que los integrantes del gobierno del estado hagan públicos sus ingresos y patrimonio con que cuentan, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para poner el ejemplo, Carreras López, ya hizo entrega, a la Contraloría General del Estado, de los documentos correspondientes a sus declaraciones. Puso el ejemplo pues, y anunció que todos sus funcionarios deben hacer lo mismo.
 
EL ABC DE LA IGUALDAD y la no discriminación, se llama el curso, impartido en la plataforma del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que deberá tomar el notario Leonel Serrato Sánchez, por los comentarios que hizo sobre la diputada Rebeca Terán Guevara, el pasado 8 de abril. La CONAPRED determinó que si bien no es acreditable la violación al derecho de la no discriminación, sí es preocupante el significado de los comentarios. La institución exhortó al notario a que los argumentos que transmita en público, los haga con sentido de responsabilidad social y respeto a las mujeres. Le pide que evite el uso de términos y expresiones sexistas, y que desde su ámbito profesional promueva el uso de un lenguaje incluyente, con perspectiva de respeto a los derechos humanos del género femenino. 
 
BUENO CERRADO ese episodio se abre otro en términos de discriminación y equidad, pues ya empezaron a discutir los diputados sobre un pequeño detalle, el de que son condenables los feminicidios pero también los hombres sufren violencia y llegan a ser asesinados. En la discusión sobre la alerta de género, José Luis Romero Calzada, planteo que la violencia no sólo la sufren las mujeres, también los hombres. Consideró oportunista el manejo del tema y dijo que las mujeres se victimizan cuando de esas propuestas se habla. Josefina Salazar Báez, no quiso polemizar con él, diciendo que sería perder el tiempo. Aunque todo se quedó en el rejuego verbal, valdría la pena analizar desapasionadamente el asunto. Si en política se exige equidad de género, en cuestiones de violencia, sí hay feminicidios también debería haber hombricidios.
 
NOSOTROS DECIMOS:  
Son fuertes los pareceres
Más es realidad total, 
Que así sean hombres o mujeres,
¡Todos se mueren igual!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com