Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Diputados afinan reforma electoral

Marco Antonio Hernández Morales | 27/05/2017 | 02:03

LEGISLACIÓN.Con el tiempo encima pero dentro del plazo previsto,el pleno del Congreso aprobará el miércoles de la próxima semana la reforma a la Ley Estatal Electoral que regirá los comicios de 2018. La Comisión Especial para la Reforma Político Electoral y la Comisión de Puntos Constitucionales ultiman detalles de la armonización de la legislación estatal con la federal para homologar los lineamientos que garanticen generar un piso parejo para todos, afirmó el diputado Enrique Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política.
 
FINANCIAMIENTO. Entre las novedades de la reforma electoral está la eliminación de financiamiento a las agrupaciones políticas estatales, tal como ocurrió en el ámbito federal, debido a que enfrentan una serie de problemas por la falta de comprobación de gastos. A nivel local se ha visto que este tipo de organismos nada aportan al fomento de la democracia y la participación ciudadana, y en cambio funcionan como fuente de subsistencia de ciertos personajes del ámbito político.
 
COMPARECENCIAS. “Con todo respeto no voy a responder al diputado Romero Calzada porque es perder el tiempo”, dijo la diputada panista Josefina Salazar Báez, al presentar un punto de acuerdo para conocer los avances de la alerta de género en San Luis Potosí. En la discusión el diputado del PRI calificó de oportunista y hasta partidista la propuesta de la legisladora, pues se dijo en desacuerdo con que muchos de los llamados sean en pro de las mujeres. El punto de acuerdo se aprobó por mayoría y solicita la comparecencia del secretario general de Gobierno, del presidente de la CEDH y de la titular del Instituto de las Mujeres del Estado.
 
DESMENTIDO. El secretario general del Ayuntamiento capitalino, Marco Antonio Aranda Martínez, desmintió que la administración municipal haya negado permisos para la apertura de dos nuevas plazas comerciales, tal como lo señalaron miembros de la iniciativa privada. El funcionario manifestó que por el contrario el Ayuntamiento apoya la apertura de centros comerciales siempre y cuando cumplan con todas las exigencias de la ley. Ya se nos hacía raro que el Ayuntamiento estuviera en contra de la libre actividad económica y la generación de empleos.
 
TRANSPARENCIA. El gobernador Juan Manuel Carreras López dio un paso en materia de transparencia y rendición de cuentas al hacer pública su declaración 3 de 3 y la de su gabinete. Acciones como esta constituyen un mensaje que genera confianza en el trabajo de la administración estatal. La invitación queda abierta para que hagan lo mismo los otros poderes estatales, así como las organizaciones públicas, sociales y sindicales.
 
NEGATIVA. El líder municipal del PAN en la capital, Maximino Jasso, cerró la puerta a cualquier alianza con el PRD en las elecciones del próximo año. No es que sea por diferencias ideológicas, como eso de que el agua y el aceite no se juntan, sino porque desde el punto de vista del panista la actual administración le ha fallado a los potosinos. El joven político olvida que las alianzas son coyunturales, es decir que obedecen a tiempos y circunstancias determinadas y que lo mejor es esperar al momento de la verdad.
 
Twitter:@MARCOHSLP