Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La protesta de los periodistas tiene peso

Pedro Cervantes | 27/05/2017 | 01:55

Los más importantes medios de comunicación impresos del país sumaron sus firmas para emitir lo que es -hasta ahora- la protesta más seria ante la ola de asesinatos que afecta a los reporteros que han hecho públicas las ilícitas actividades de los señores del narco en México. Su voz se ha hecho escuchar a lo largo del continente y en otras zonas del Mundo se ha escuchado su eco.
Uno no puede imaginarse cuáles pueden ser las razones por las que la impunidad rodea estos asesinatos y tampoco hay entendimiento claro sobre la forma en que una simple información puede hacer temblar estructuras comprometidas si su fortaleza es, y será, el caudal de billetes que suele ir tras la consolidación de lo que la gente conoce hoy como cárteles.
Me parece, sin embargo, que el reclamo es fuerte y claro: ya basta de periodistas asesinados por informar sobre las actividades del crimen organizado.
Vivimos en México una de las etapas más negras de la historia del delito. La inseguridad es un reclamo de la población en general y no solamente de los periodistas que laboran en los ámbitos policíacos.
La razón es una “guerra” contra el narco que no le corresponde al país, pero que incomprensiblemente el gobierno ha declarado como parte de un compromiso con el gobierno de Estados Unidos para hacer de nuestro territorio un auténtico campo de batalla, en el que miles de mexicanos han perdido la vida, cual si fuera nuestra la obligación de detener el trasiego de drogas que -de todos modos- sigue circulando del lado estadounidense.
Mucho se ha dicho que México pone los muertos en esta guerra porque las batallas se dan entre mexicanos. Si eventualmente se complican sujetos originarios de Centro América, eso no define el carácter de la lucha interna que se vive en nuestros estados, en nuestras fronteras.
Resulta incomprensible también que el gobierno de México acepte -a regañadientes, pero finalmente acepta- que el gobierno estadounidense trafique armas hacia México y luego pretenda que se le crea que fue parte de una estrategia para descubrir los canales de los cárteles mexicanos, como si no los conociera de antemano.
Por eso, la protesta de los periodistas mexicanos tiene sentido. La inseguridad genera una inconformidad general entre los mexicanos. Si el fragor de la lucha armada entre cárteles y grupos organizados impide a todos tener claro lo que estamos perdiendo por cumplir compromisos que no nos corresponden como pueblo, que nos han sido endilgados por los gobiernos que no saben qué hacer delante de los males que produce un consumo que México no realiza, es tiempo que escuchen la voz de los periodistas y respeten la vida de todos.
LA BORUCA
“En esta zona del estado -la Huasteca- desgraciadamente los cañeros de la región no han acatado las medidas preventivas y por el contrario, están realizando la quema de caña a horas inadecuadas que representa un riesgo para la población”, sostuvo la legisladora Rebeca Terán Guevara. Dijo que “hay un compromiso con los ingenios azucareros, los productores de caña y las autoridades para que la quema se realice por las noches con el fin de prevenir situaciones extraordinarias de riesgo; sin embargo, estos compromisos no se están respetando, por lo que es necesario que se aplique la ley”.
+++
La Ley de Protección de Datos Personales que se revisa en comisiones del Congreso del Estado tiene un avance del 80 por ciento y estará lista para ser votada en el pleno, antes de que venza el plazo establecido en la ley, que es a finales de julio, informó la presidenta de la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo, diputada Josefina Salazar Báez.
+++
Luego de que las lluvias y el granizo afectaran los plantíos de chile en la Delegación de Bocas ocasionando la pérdida de la cosecha programada para junio, la titular de la demarcación, Maricruz Ruiz Herrera, aseveró que ya se están tomando las medidas necesarias para apoyar a los productores afectados. Las áreas siniestradas alcanzan las 300 hectáreas que representan el patrimonio de muchas familias, por lo que la instrucción del alcalde Ricardo Gallardo Juárez fue gestionar medidas de atención urgentes, con la colaboración de los otros niveles de gobierno. Puntualizó que ya se reunió con funcionarios de dependencias estatales y federales, en especial con la Comisión Nacional del Agua, para desarrollar un programa de apoyo para los agricultores que perdieron sus cosechas.
+++
Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, asistió a la inauguración de la Procuraduría Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro, donde destacó que la Ley General de Protección de los Derechos de esta población, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, permitirá a los menores ser más conscientes de sus derechos, pero sobre todo, podrán defenderlos y tener todas las herramientas para que crezcan en mejores condiciones, recordando que “infancia, es destino”.
+++
Finalmente, las lluvias de mediados de la semana que concluimos no bajaron la temperatura a pesar de su abundancia. El calor disminuirá, según los pronósticos, a principios de la que viene y ojala se mantenga por el resto de la primavera.
+++
CALLEN ESA BORUCA
@pedrocervantesr