Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Disgusta Lala a inversionistas

Víctor Sánchez Baños | 27/05/2017 | 01:19

La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
 
Analistas del mercado de valores criticaron a Lala, de Eduardo Tricio, por haber adquirido la productora de yogurt orgánico Stonyfield a la francesa Danone, que en México la lidera Marina Menu. La potencial adquisición, resaltaron los analistas de CitiBanamex, es cara y tiene riesgo de ejecución, aunque parezca tener sentido estratégico.
 
A pesar de tener varios competidores para la adquisición, Lala resultó ser la principal candidata porque podría haber ofrecido más que los 850 millones de dólares, por lo que la lechera mexicana necesitaría aumentar las ventas de Stonyfield más del 8% sostenidamente para justificar el retorno de la inversión.
 
Un acuerdo de 850 millones de dólares por la mayoría accionaria de Stonyfield utilizaría todo el poder de compra de Lala que asciende a 800 millones de dólares y un acuerdo por un valor superior aumentaría el riesgo de disminuir las utilidades de los inversionistas, al mismo tiempo que generaría el riesgo de pérdidas para la mexicana.
 
Esta valuación contrasta con un historial de fusiones y adquisiciones "vacilantes" con tres pequeñas compras en Centroamérica y una transacción con compañías vinculadas con la adquisición de Lala Foods en EU.
 
El Director General de Lala, Scot Rank, no negó que Lala está abierta a objetivos concentrados de fusiones y adquisiciones, como la de la compañía estadounidense Stonyfield Farm, de Danone.
 
Lala anunció en la Bolsa Mexicana de Valores que no tenía información relevante que ofrecer en relación a la noticia, pero hay algunas sospechas de la multimillonaria operación. El 31 de marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a Danone que vendiera Stonyfield como condición para que el grupo alimentario pudiera adquirir WhiteWave.
 
El 11 de mayo, el diario South China Morning Post informó que el grupo chino Yili podría haber ofrecido 850 millones para adquirir Stonyfield, que genera ventas por 370 millones de dólares reportadas en 2016. La compra, al final, no resulta ni estratégica, ni mucho menos saludable para las finanzas de la lechera mexicana.
 
PODEROSOS CABALLEROS: La guerra que reanudó el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, en contra de varios grupos empresariales en las últimas semanas, cobró una nueva víctima. En esta ocasión provocó el cierre de la mina Cerro de Mercado, ubicada en la capital de Durango, entidad gobernada por José Rosas Aispuro. Altos Hornos, de Alonso Ancira, propietaria de la mina, por medio de su subsidiaria Minera del Norte, decidió cerrar dicha mina por incosteable, debido a que financieramente tronó por los constantes paros de operaciones que eran realizados por obreros del sindicato controlado desde Canadá, por Napito. Cerro de Mercado producía 20 mil toneladas mensuales de concentrado de fierro que representan alrededor del 10 de los requerimientos de AHMSA de dicho insumo, esencial en la elaboración de acero. *** Vaya que es necesario que comparezca ante el Poder Legislativo, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes. En este espacio hemos mencionado los abusos e inconsistencias en el manejo de las afores en el país, que llevaron a la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios, sanciones a 4 afores que formaron un cártel para evitar el pirateo de clientes. El senador por Tabasco, del PRD, Fernando Mayans Canabal, demandó la comparecencia de Ramírez Fuentes ante la Comisión Permanente del funcionario para que dé explicaciones del manejo de 3 billones de pesos del ahorro de los trabajadores en el país. *** La vicepresidenta del Senado mexicano, Blanca Alcalá Ruiz, confió, tras saludar al Papa Francisco, que el prelado pueda influir en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que evite radicalizar su política migratoria. Contó, en una entrevista con el corresponsal de Notimex, que algunos detalles de su saludo al líder católico durante el “besamanos”, un momento protocolar luego de la audiencia pública semanal del pontífice en la Plaza de San Pedro. *** Ahora aparece la líder de Morena en Diputados, Rocío Nahle como la recaudadora de Andrés Manuel López Obrador. Eso lo dijo la recaudadora veracruzana, Eva Cadena. Queda claro que un partido es un gran negocio… familiar.
 
AL FINAL DE CUENTAS: Pocos municipios cuentan con una alta calificación por los créditos adquiridos. Tamuín, San Luis Potosí, gobernado por el priista Rafael Pérez Vergas, obtuvo la calificación de HR Ratings, HR AA, con perspectiva estable. Existe la seguridad que el ayuntamiento podrá pagar sin excepción, durante 13 meses, sin caer en incumplimiento las deudas que contrajo en el pasado.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Innovación y tecnología, factores claves para que cualquier empresa se posicione en el mercado y este es el caso de Hutchison Ports, que dirige Jorge Lecona, quien incorporó una nueva actualización en MOBILE PORT; función que permite consultar información relacionada con la carga que arribe o salga de las terminales de Hutchison Ports EIT en Ensenada, ICAVE en Veracruz, LCT en Lázaro Cárdenas, TIMSA en Manzanillo, TILH en Hidalgo y de TNG, el Astillero en Veracruz.
 
Poderydinero.mx
@vsanchezbanos
vsb@poderydinero.mx