Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos buscan mitigar efectos del calor

Notimex | 25/05/2017 | 13:45

San Luis Potosí, SLP.- Con las altas temperaturas registradas en los últimos días en San Luis Potosí, la población busca la manera de mitigar sus efectos, lo que ha llevado a que los potosinos acudan a los diversos balnearios locales o simplemente ingieran bebidas refrescantes.

Durante esta época de calor es común que la gente, para refrescarse consuma bebidas frías y helados, o acuda a darse un chapuzón, aunque sólo sea en la presa de San José o alguna fuente cercana.

En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió de manera previa sobre la llegada de una ola de calor intensa, que elevaría las temperaturas en el estado por arriba del promedio registrado en los últimos años.

Jorge Roberto Farfán González, titular de la dependencia, refirió que desde esta semana se presentarían temperaturas por arriba de los 33 grados centígrados en la Zona centro y del Altiplano, y por arriba de los 40 grados en la Zona Media y Huasteca.

Indicó que Protección Civil trabaja de la mano con el Sector Salud y la Secretaría de Educación del estado para atenuar los efectos del calor en la población, por lo que se estarán emitiendo alertas a través de los medios de comunicación y las redes sociales sobre las altas temperaturas, a fin de que la población tome las medidas preventivas.

Pidió a la ciudadanía continuar con las medidas necesarias ante este fenómeno, entre las que están evitar exponerse al sol por largos periodos, especialmente ente las 11:00 y las 16:00 horas, usar bloqueador solar, mantenerse hidratado tomando agua aún y cuando no se tenga sed, usar ropa de manga larga, de color claro, así como gorra o sobrero.

Otra de las actividades que realiza Protección Civil son las encaminadas a la prevención de Incendios forestales que durante este periodo de calor se incrementan, por lo que sugirió no tirar basura en lotes ni espacios cercanos a zonas boscosas ya que los cristales que a veces son de desechados en ella actúan como lupa, ocasionando fuego en esas zonas.

De igual manera, exhortó a la población a no tirar cigarrillos o quemar basura en lugares cercanos a bosques, ya que estos son causas principales de incendios.

Sobre este tema la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se han registrado 77 incendios forestales en la entidad potosina en lo que va del año, afectando una superficie de 3 mil 294 hectáreas de diferentes municipios siendo los más afectados Ciudad Valles y Tamasopo.

Benigno Almora Méndez, jefe de departamento de Protección de Conafor, señaló que las zonas más afectadas han sido matorrales, arbustos y pastos, que con las primeras lluvias se podrán recuperar rápidamente.

Destacó que el problema de las altas temperaturas es que seca muy fácilmente los combustibles como hojarascas, pastos, hiervas lo que predispone a que cualquier chispa de fuego desate grandes incendios.

Por último, señaló que el sector Salud ha estado muy al pendiente de esta ola de calor y sus efectos en la población en especial en los grupos vulnerables como son los niños y los ancianos por ser estos los que se deshidratan más rápidamente.

El coordinador auxiliar de gestión medica Juan Alberto Martínez Andrade, de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San luis Potosí, informó que durante esta temporada aumentan el número de consultas de emergencia entre un 10 y 20 por ciento atribuidas al calor.

Indicó que en los grupos etarios se debe tener mayor cuidado de no exponerlos a los rayos del sol por mucho tiempo e hidratarlos constantemente durante esta temporada, sobre todo cuando se tienen datos de deshidratación.

Esto puede ser con la elaboración de un suero casero que se puede realizar con un litro de agua hervida a la que se le agrega una cucharada de sal y dos de azúcar con unas gotas de limón, apuntó.

“Hay que recordar que un dolor de cabeza constante, labios y lengua seca, sensación de sed, ojos hundidos, falta de lagrimas en los niños, piel acartonada son síntomas de alerta que la persona esta deshidratada, por lo que hay que proceder a hidratar inmediatamente y acudir a recibir atención médica”, comentó.

Martínez Andrade dijo que durante la temporada de calor surgen diversas enfermedades relacionadas al clima, entre las más frecuentes citó las quemaduras en la piel, deshidratación, enfermedades gastrointestinales y en casos muy severos un golpe de calor que origina que los tejidos comiencen a fallar y esto puede ocasionar la muerte.

Además, recomendó extremar precauciones en cuanto a la higiene en la preparación de los alimentos durante esta época y su conservación, ya que durante la temporada de calor los alimentos tienden a echarse a perder más fácilmente, lo que podría ocasionar daños a la salud.

Comentó que durante esta época tres de cada 10 consultas medicas son por enfermedades estomacales, por comer alimentos en la calle o en lugares con poca higiene, por lo que sugirió también lavarse las manos antes de ingerir o preparar alimentos, con esto se disminuirá considerablemente las enfermedades, señaló.

Finalmente, afirmó que el IMSS está preparado para enfrentar estos cambios de clima, y añadió que la población tiene mayor acceso a servicios de salud gracias al programa “Prospera”, por lo que aún las zonas más marginadas del estado se cuenta con un Centro de Salud cercano.