Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Romero Calzada, fenómeno político

Filiberto Juárez Córdoba | 23/05/2017 | 02:50

CONOCIDO EN SUS TIEMPOS estudiantiles como El Bambino, Santiago Salas de León, fue un hombre preparado, muy inquieto intelectualmente hablando y con un alto sentido del compromiso social que cada individuo debe tener. Economista de profesión, se desarrolló en algunas actividades públicas pero siempre creyó en un proyecto personal, que es el de generar alternativas de educación superior en el sistema abierto, hoy conocido como de educación a distancia. Con esfuerzo personal y el respaldo de amigos que creían en su visión y liderazgo, fundó, en 1994, la Universidad Abierta de San Luis Potosí. El 5 de julio de 1995 obtuvo reconocimiento oficial para cada una de las carreras que en esa institución se imparten, abriendo oportunidades para muchos que teniendo experiencia y capacidades desarrolladas carecían de títulos o certificaciones para ejercer alguna profesión. Siendo la suya una institución privada, distribuyó becas en varias cárceles del país, para que los presos estudiaran una carrera, como una alternativa de readaptación social. Promovió actividades de desarrollo social en diversas comunidades rurales, sobre todo indígenas, pues nunca dejó de lado los ideales de su juventud, de luchar por una sociedad mejor, a través del estudio y la organización. Santiago Alfredo Salas de León, se nos adelantó en el camino de la vida, dejándonos un gran ejemplo de decisión y congruencia. Descanse en paz el invaluable amigo. A su familia, nuestras sinceras condolencias.  
 
QUE EL DIPUTADO RESULTÓ todo ser un fenómeno político, dijo alguien refiriéndose a José Luis Romero Calzada. Lo dices por las fotos en las que simula ser un chango, le preguntaron. No, contestó, no me refiero a fenómeno en esa acepción, aunque puede ser que sí, pero no, concluyó. Luego siguió con sus consideraciones. Romero Calzada resultó ser todo un fenómeno, porque estando aquí, de una forma o de otra, tiene la atención del público y no estando también, pues se llevó las primeras planas y titulares de los medios de información durante más de una semana nomás por andar por Canadá y Alaska. Bueno, se fueron dos, pues Jorge Luis Díaz Salinas lo acompañó, pero del que habla todo mundo es del Tekmol, del otro nomás de pasadita o por no dejar. Si de veras es cierto, agregó el comentarista de los hechos, que los políticos y los artistas viven del escándalo y del qué dirán, Romero Calzada, tiene ya más vidas que un gato, pues es controvertido como sólo él puede ser y por todo da de qué hablar y provoca escándalos. 
 
TERMINANDO MAYO, el día 31 para ser exactos, la Auditoría Superior del Estado, tiene que entregar al Congreso la revisión y conclusiones de las cuentas públicas, del ejercicio fiscal 2016, de los 58 ayuntamientos. El auditor superior, José de Jesús Martínez Loredo, dijo que así se hará y señaló que en las observaciones destaca la desproporción que existe entre los sueldos de los presidentes municipales con los de sus funcionarios y el cabildo. Salarios que sobrepasan el  presupuesto anual de servicios personales. Cuentas bancarias con recursos públicos a nombre de personas físicas, lo que pudiera derivar en desvío de recursos, y muchos laudos laborales pendientes de cumplir. Martínez Loredo aseguró “que no vamos a tolerar ningún acto ilícito, y en su caso se actuará en contra de quien resulte responsable”. Ahí está el problema, dijo alguien, que se ponen a buscar responsables, cuando con esos datos cualquiera diría que todos son una bola de irresponsables. Que a esos si los castiguen, no a los que resulten responsables. 
 
EL ANUNCIO DE UNA alianza, coalición o frente común PAN-PRD, para las elecciones del 2018, alborotó la gallera y levantó revuelo. Militantes de ambos partidos han expresado opiniones controvertidas sobre las intenciones de sus dirigentes nacionales. En el ámbito local ya hubo quienes se imaginaron a José Luis Fernández y a Xavier Azuara, impulsando la elección de Ricardo Gallardo o algún proyecto parecido. Xavier Azuara ha dicho que el PAN, EN San Luis, buscará alianzas que sean congruentes con su ideología.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Cualquier alianza se haría
Si son, con esas acciones, 
Congruentes con la ideología
¡De ganar las elecciones!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com