Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

VIVIENDAS ECONÓMICAS, LA OPCIÓN, PERO INCANSABLE

Emilia Monreal | 22/05/2017 | 02:10

En la reciente gira que realizó el director general de Infonavit, David Penchyna, anunció que se apoyará en San Luis Potosí el proyecto de desarrollo de vivienda económica para beneficiar a los trabajadores que perciben de uno a dos salarios mínimos, y  que se destinará todo el recurso del subsidio para este sector, porque merecen tener un lugar digno donde vivir y lograr adquirir un patrimonio.

 

Las intenciones son buenas, pero en el caso de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, aún no puede hablarse de desarrollo de vivienda debido a la falta del nuevo Plan de Centro Poblacional Estratégico que ha detenido varios de los proyectos habitacionales, sobre todo de vivienda económica, porque de acuerdo a la declaración del gerente y vocero de Canadevi, Ignacio Gómez Martínez, Ciudad Satélite es el desarrollo habitacional en el que pueden construirse hasta 20 mil viviendas económicas, con un valor de hasta 300 mil pesos.

 

El problema es que para los constructores y desarrolladores de vivienda les resulta más caro construir vivienda económica que tipo media o residencial, porque no existe suficiente reserva territorial, salvo la de Ciudad Satélite; y los costos se les elevan, estos siempre han sido los argumentos, pero si vemos las casas de Ciudad Satélite, son económicas y muy económicas, porque carecen de terminados, por ejemplo les falta el vitropiso, no tienen las paredes con terminado de yeso o cualquier otro, así como los techos, algunas solo tienen una o dos recámaras, pero eso sí, están planeadas para que quien la adquiera pueda ampliar su casa a su gusto.

 

De acuerdo a los datos de la delegación del Infonavit, aquí se tienen 85 mil trabajadores que están en condiciones para ejercer su crédito, sin embargo a 41 por ciento de ellos no les alcanza para adquirir una vivienda por el valor que representan, lo que significa que son aproximadamente 36 mil trabajadores.

 

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que de un millón 149 mil 707 personas económicamente activas, 212 mil 246 trabajadores ganan 2 mil 401.20 pesos al mes, lo que representa un salario mínimo. Mientras que 163 mil 651 ganan entre dos y tres salarios, es decir, perciben hasta 7 mil 203.60 pesos al mes, monto insuficiente para adquirir una vivienda cuyos valores rondan entre los 370 y los 600 mil pesos.

 

Si aplicamos lo que anunció el director general de Infonavit, que un trabajador que gane de uno a dos salarios mínimos podrá adquirir una vivienda con un monto de hasta 300 mil pesos, con el subsidio que puede ser de hasta 60 mil pesos para alcanzar el crédito, ¿realmente podrá adquirir la vivienda? y luego ¿cómo le hará para cubrir los demás gastos que tenga? de transporte, pago de servicios como agua, luz, gas y alimentación.

 

Si un trabajador que percibe dos salarios mínimos diarios, es decir, 160.08 pesos diarios que gana, multiplicados por 30 días, nos da un total de 4 mil 802.40 pesos, de este ingreso habría que sumarle lo que le otorgan por subsidio al trabajo, serán entre 5,200 o 5,500 pesos por mes. El trabajador está interesado en ejercer su crédito de Infonavit, le alcanza para una de 300 mil pesos, el patrón tendrá que retenerle el 25 por ciento de su sueldo, que es lo que estará pagando al Infonavit, es decir, una cantidad entre 1,200.60 y 1,300 pesos por mes que le descontarían, dividido entre cuatro semanas o en dos quincenas, según sea la forma de pago que reciba de la empresa donde labore, entonces la pregunta del millón, ¿cómo le hará para cubrir los demás gastos básicos de su hogar como son gas, que ahorita cuesta 520 pesos el tanque de 30 kilos; los servicios de agua y luz, así como de transporte con una tarifa que tenemos de 8.50 pesos? porque en éste último, este trabajador tendría que tomar cuatro camiones diarios, además de lo que gaste en el mismo servicio de transporte para sus hijos que vayan a la escuela.

 

Son buenas intenciones, pero la triste realidad es esta, donde sin duda alguna en un matrimonio tienen que trabajar tanto el marido como la esposa para “medio sobrevivir”, pero ¿si no es así? Hoy por hoy, adquirir una vivienda es un verdadero lujo, significa un patrimonio que tendría que pagar en un lapso de 30 años.

 

PALABRA 1.- El presidente nacional de Concanaco, Enrique Solana, estará mañana aquí en la capital potosina, para la toma de protesta del nuevo presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, quien es el sucesor de Gerardo Zermeño Pérez.

 

PALABRA 2.- Quien anda muy activo es el director estatal de Fonacot, Luis Leobardo Rodríguez, porque se aproxima la fecha en que llevará a cabo la Feria Fonacot, un evento familiar para apoyar a los trabajadores, que se realizará en junio próximo.

 

PALABRA 3.- El hotel Gran Concordia ya empieza a operar y próximamente será la inauguración, donde la familia De los Santos Anaya estará de manteles largos por la apertura de éste, ya que son socios de los empresarios guanajuatenses.

 

PALABRA 4.- Dicen los maestros de Conalep que muy bien que se haya conformado el Frente de Subsistemas de Educación Media Superior junto con Cobach y Cecyte, para conjuntar esfuerzos y mejorar las condiciones económicas de ambas instituciones, que atraviesan una crisis desde hace varios años, pero ojalá estuvieran en las mismas condiciones salariales los docentes de Conalep con los del Cobach y Cecyte, ya que estos dos últimos vaya que perciben un buen sueldo y todas las prestaciones, que son un gran alivio para ellos.

@emiliamonreal