Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

DEFIENDEN A PERIODISTAS

Gregorio Marín Rodríguez | 19/05/2017 | 01:26

  El Supremo Tribunal  de Justicia, el Congreso de la Unión, la Conago y el presidente Peña Nieto condenaron los homicidios cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. Ante comunicadores que realizaban una manifestación de protesta, el Presidente anunció acciones para fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo, y para establecer  un esquema nacional de coordinación y un protocolo que compromete a los tres niveles de gobierno, e incluye capacitación a ministerios públicos, policías y peritos.

   Como integrante de la Conago, el gobernador Juan Manuel Carreras suscribió el compromiso.

   Pero comunicadores potosinos, reporteros, fotógrafos, comentaristas y otros trabajadores de medios consideraron que son insuficientes las posturas de condolencia y las  declaraciones condenatorias, mientras se siguen cometiendo asesinatos, amenazas y represión contra indefensos compañeros. En lo que va del año se suman cinco homicidios en el país.

SEGUNDO FESTIVAL DE LA CANTERA

   El presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez inaugurará el Segundo Festival de la Cantera que promociona a San Luis Potosí como capital competitiva y progresista sobre la base de uno de sus elementos naturales en la edificación de monumentos y edificios.

   Se llevarán a cabo varias inauguraciones en sedes diferentes porque uno de los objetivos del importante evento es el de que participen barrios, colonias y sitios de gran concurrencia vecinal. Loas inauguraciones estarán enmarcadas en actividades artísticas, culturales y deportivas que contarán con la animada participación de grupos musicales de buena calidad y que cuentan con la aprobación y el gusto de los potosinos.

SAN LUIS ES SEGURO: SEGOB

    Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, declaró aquí que esta capital no figura entre las 50 ciudades más inseguras del país.

    No obstante, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, dijo que se mantendrán las reuniones que se realizan periódicamente para evaluar los resultados conjuntos de seguridad entre los tres niveles de gobierno, con la ayuda del Ejército, para preservar la paz y la tranquilidad entre las familias de l zona metropolitana.

     Como es sabido, las medidas de seguridad se aplican conjuntamente con las corporaciones federales, estatales y del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que en estos casos son básicamente preventivas, tal como lo establece la Constitución.   

.     RECORTES.-El rector de la UASLP, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, debió recibir ayer de manos de Conchita Calvillo viuda de Nava los documentos, fotografías, discursos y recortes de periódicos y revistas que son una constancia de los episodios que conforman la lucha civilista iniciada por  el doctor Salvador Nava Martínez en 1958 en busca de la libertad, la democracia y el respeto a la voluntad política de los potosinos. Su campaña como cabeza del Frente Cívico Potosino contribuyó a terminar con el cacicazgo de Gonzalo N. Cantos…Como si lo hicieran por e cargo, algunos regidores priistas y del PAN exigen al alcalde informes detallados de las empresas que hacen aportaciones para financiar el Festival de la Cantera. Ahora se les suman la Canacintra y la Canaco. Lo que llama la atención es que a ninguna administración anterior le pedían cuentas de nada y son muchas las irregularidades que han salido a flote, según opiniones ciudadanas…El próximo día 29 se llevará a cabo el Primer Foro Internacional de educación Superior Intercultural en el hotel María Dolores, con la valiosa participación del maestro Moisés Robles Cruz,, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP; la doctora Teresa Verónica Araya Mondaca, de la Universidad Mayor sede Temuco, de Chile, y el doctor Pedro Gustavo Flores Peña, de la Universidad Nacional Mayor, de San Marcos, Perú…La Secretaría de Cultura y la Oficialía Mayor de Gobierno ofrecerán esta noche un animado concierto de música popular con la Camerata de San Luis bajo la dirección del maestro Julio de Santiago y la voz del artista potosino “Chino” González, en el Museo “Federico Silva”, a partir de las 20:00 horas Juan René Silva, de Matehuala y quien estudió Ingeniería, es  el que acuchilló al sacerdote Miguel Ángel Machorro en la catedral de México…Bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, el domingo la OSSLP ejecutará el concierto No. 5 para piano, de Beethoven, con la actuación del maestro Jorge Zamora, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz…El Colegio de Bachilleres, el CECyT y el Conalep formarán la Confederación Estatal de Sindicatos de Instituciones de nivel medio superior…Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad, puso en marcha la modernización del alumbrado público municipal con lámparas LED en una docena de calles…Si contáramos con las presas de Las Escobas y el Palmarito tendríamos un 30 por ciento más en la capacidad de captación. El organismo operador intermunicipal Interapas hace grandes  esfuerzos por destrabar esos proyectos, Y hasta la próxima.