Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Contradicciones de la Consar

Víctor Sánchez Baños | 16/05/2017 | 09:53

El lenguaje es el vestido de los pensamientos
Samuel Johnson (1709-1784) Escritor británico
 
 
En un país civilizado no hay impunidad, mucho menos acciones que incurran en sospecha de corrupción de un funcionario público. Pero, lo peor es quien juega en contra de los intereses de los trabajadores.
 
Este es el caso del presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, quien ayudó a 4 empresas, Afore XXI Banorte que administra Juan Manuel Valle, ProfuturoGNP que lidera Eduardo Silva, SURA de Enrique Solórzano y Principal que dirige Mariano Ugarte, fuero las cuatro empresas detectadas, al igual que por lo menos 11 personas físicas, a poner trabas a los trabajadores para cambiarse de afore cuando les dé la gana.
 
Luego que la Comisión Federal de Competencia Económica, denunció que 4 Afores habían hecho un “cártel” para evitar el traspaso de cuentas a otras empresas, Ramírez no tuvo empacho en reconocer que durante 2013 y 2014 el traspaso tuvo un repunte que alcanzó a 2.4 millones, que representó mover 7.5 mil millones de pesos.
 
Los supervisores de la Consar tardaron 2 años en detectar esas prácticas ilegales (Ramírez dice “inusuales”) que desembocó en la investigación de la COFECE, encabezada por Alejandra Palacios Prieto, cuando debería haber sido Ramírez Fuentes el que lo denunciara públicamente. En cambio guardó un sospechoso silencio.
 
El presidente de Consar enumeró una larga lista de “controles” que, según él, disminuyeron de 0.08% en 2014 a 0.02% en 2016 los traspasos indebidos. Sin embargo, requisitos como las barreras a la salida de los trabajadores de su afore, cuyo efecto monopólico es mantener cuotas de mercado, son las acciones que sancionaron los comisionados de la COFECE, ya que es una práctica ilegal que pervierte el mercado de las Afores.
 
Solito el presidente de la Consar sepone la soga al cuello al reconocer que otro requisito adicional, era obligar al cliente a tramitar “un permiso”. Esto fortalece la posición dominante de las 4 afores que formaron el cártel.
 
Como la portabilidad de un número telefónico, debería ser el cambio de una afore a otra. Por la simple voluntad del derechohabiente. Esto pasa en un sistema en donde los políticos no tienen intereses creados. Hoy, el poder de toma de decisiones sobre el dinero recae sobre la afore y no sobre los auténticos dueños: los trabajadores. 
 
Por si fuera poco, esta es la única industria dentro del sector financiero mexicano donde el ente regulador no obliga a los supervisados a mantener un programa de educación financiera, para informar de sus derechos de 57 millones de trabajadores que depositan el dinero de sus jubilaciones en el SAR y sólo aprox. 1.5 millones de éstos (2.7%) ejercen anualmente su derecho de traspaso.
 
Pese a todo el caos en el control de las afores y de poco más de 2.8 billones de pesos (algo así como 15 mil millones de dólares), Ramírez y los comisionados de la Consar no asumen su responsabilidad, ni mucho menos renuncian, como ocurría en países civilizados.
 
PODEROSOS CABALLEROS: Menudo escándalo ocurre en la IP de Jalisco. Varios de los dirigentes abandonaron el Consejo Económico y Social, algo así como al Consejo Coordinador Empresarial. A principios de mes, la Coparmex, Comce, el Consejo Agropecuario, el ITSEO y el TEC, se retiraron del Cesjal. Sólo quedan laCCU, la U de G, Canaco y la Concaín, pero quieren un organismo con reformas. Por lo pronto renunció el líder de ese organismo Enrique Michel Velasco, dueño de Dulces de la Rosa. La manzana de la discordia es la inclinación política de algunos de sus agremiados, donde hay un nuevo actor: Movimiento Ciudadano. *** Los trapos sucios salen en campañas. Delfina Gómez, no tuvo reparo en enviarle dinero a su padrino político, Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco. La candidata al Edomex por Morena, de acuerdo a notas de El Sol de México y El Universal, es muy agradecida con sus padrinos. Si le da millones a Higinio, cuánto estará dispuesta a entregarle a su patrón en MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha tenido a sus recaudadores financieros en la cárcel como Gustavo Ponce, René Bejarano, ahora Eva Cadena Sandoval y, si no es cieno de campaña, próximamente a Delfina.
 
AL FINAL DE CUENTAS: HR Ratings analizó las finanzas del municipio de Ocuilán, Estado de México, que preside Félix Alberto González Linares y lo califica como “estable” en estos momentos que pedirá un crédito por 9.3 millones de pesos, mismo que liquidará en la actual administración. Debido a esto, se estima que la Deuda Neta a ILD incremente de 3.8% en 2016, a 13% en 2017.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Scotiabank, que en México está bajo el liderazgo de Enrique Zorrilla,recibió el premio al Mejor Banco para Particulares de Latinoamérica en 2017 por parte de RetailBanker International. El año pasado, Scotiabank fue reconocido como Banco Global con la Mejor Estrategia Digital en México,Chile Colombia, Perú y Panamá.
 
poderydinero.mex
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos