Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Año electoral largo, larguísimo

Filiberto Juárez Córdoba | 16/05/2017 | 09:47

UN SUCESO TRÁGICO ha provocado muchas especulaciones de gente que cualquier cosa la ve aprovechable para sus intereses o, simplemente, para desahogar actitudes negativas. Eso llevó al procurador general de Justicia, Federico Garza Herrera, a ser el centro de una oleada de señalamientos. Se le acusó, incluso, de haber podido evitar los hechos por tres causas: porque ocurrieron en el fraccionamiento residencial donde él vive, porque la víctima era el novio de su hija y porque el victimario es parte de una familia de cuyas empresas, como abogado, el ahora procurador llevó algunos casos hace años. Claro que esos detalles fueron aderezados y matizados de tal modo que provocaran escándalo y se generara la impresión de que lo mejor que había qué hacer era destituirlo o que él mismo presentara su renuncia. También se deslizó la posibilidad de que favoreciera al homicida, dada su pretendida condición de abogado de ellos, o que, por la cercanía familiar con el fallecido, las actuaciones de procuración de justicias fueran viciadas. 
 
LA VINCULACIÓN A PROCESO del acusado, con apego a la ley, echó por tierra muchas especulaciones. Infundadas además, ya que el actual procurador es notario público y en esa función, que desempeña desde 1993, y a la que solicitó licencia para aceptar el actual nombramiento, no podía ejercer como abogado, por lo que los los asuntos que llevó datan de hace muchos años. En todo caso, nadie es responsable de lo que hagan sus familiares, amigos o vecinos, y en el ámbito de las responsabilidades personales la justicia debe aplicarse investigando y juzgando los hechos, sin tomar en cuenta referentes subjetivos o especulativos, y todo indica que en este caso, así se hará. La Procuraduría ya cumplió su parte, logrando la vinculación a proceso del homicida, ahora el asunto está en manos de los juzgados y todo debe seguir como cualquier proceso, la condición y circunstancias de los involucrados son aparte, mientras no afecten, por supuesto, la correcta aplicación de la justicia.
 
ASI COMO LOS FINES de semana largos, en los que se adelantan o retrasan las fechas de descanso laboral, el 2018 ya nos llegó y nos resultó un año electoral largo. Demasiado largo dicen algunos y no tan sólo en las fechas, también serán –son- largos- los discursos y promesas que oiremos. Bien, en el adelanto de tiempos, ya se empiezan a escuchar nombres de quienes pueden, o quieren, figurar en las boletas electorales. Las candidaturas más buscadas serán las del senado y para ellas ya se están dejando ver los aspirantes, suspirantes y delirantes. Cada partido tiene que presentar dos fórmulas, con propietarios y suplentes respectivamente. Por el PRI ya se menciona a José Luis Ugalde Montes, como uno de los posibles. Hay quienes piensan en Cándido Ochoa, pero los que entienden que su tiempo ya pasó, lo ubican entre los suspirantes, incluso entre los delirantes. Por aquello de la equidad de género, ahora obligada, se dice que se andan moviendo las diputadas federales, Ruth Tiscareño y Delia Guerrero. También Sara Rocha quiere esa candidatura y se menciona a Yolanda Eugenia González. Ella, se dice, con mayores posibilidades, por su trayectoria y trabajo político.
 
EN EL PAN, CON LAS COMPLICACIONES que viven, se menciona entre los varones, a Marco Gama Bazarte. Hay quienes piensan en la reaparición política de Marcelo de los Santos o de alguno de sus referentes importantes, pero todo, dicen, irá vinculado a una estrategia enfocada a posibilitar la recuperación de su competitividad electoral en el municipio de la capital del estado. Por el lado de las damas se menciona a la diputada federal Ángeles Rodríguez, a la diputada local Josefina Salazar Báez y a otras que no tardan en asomarse. 
 
POR EL LADO DEL PRD, la cosa está más complicada o cerrada, mientras algunos creen que Xavier Nava buscará estar entre las fórmulas, ahí hay otros puntos que tomar en cuenta. Por el lado de las mujeres lo mismo, Erika Briones parece ser la de mayores posibilidades, pero ella sabe que hay que esperar lo que se determine en los círculos partidistas a los que se debe.
 
MUCHOS TIRADORES hay entonces para todo y los partidos, primero, y el electorado, después, tendrán mucho de donde escoger.  
 
NOSOTROS DECIMOS:
Cual las cosas se refieren,
Dirá el pueblo en tono ameno, 
Siendo tantos los que quieren,
¡Y nunca nos sale uno bueno!     
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com