Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ACABARÁ ROBO DE GASOLINA

Gregorio Marín Rodríguez | 12/05/2017 | 11:08

   Con base en una estrategia diseñada por el presidente Enrique Peña Nieto las autoridades federales y estatales combatirán el robo de gasolina hasta acabar con el problema que le cuesta 20 mil millones de pesos anuales a la nación. La guerra incluye a malos funcionarios de la empresa propiedad de los mexicanos y a trabajadores presuntamente coludidos con los autores de los robos y sus cómplices.

    De acuerdo con informaciones de medios de circulación nacional y agencias noticiosas, casi 18 mil averiguaciones previas se han abierto en todo el país por robo de gasolina y ordeña de ductos. En 7 carpetas figuran los nombres de 27 “mandos medios” de ejecutivos de la empresa presuntamente coludidos con los ladrones con  cerca de 150 trabajadores y ex trabajadores de Pemex involucrados en esta actividad criminal.

   Según las informaciones difundidas por los mismos medios, entre los estados con mayor número de robos figuran: Puebla, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, aunque en los últimos meses se han sumado Querétaro, Jalisco, Sonora y Yucatán.

    Los comentaristas con más experiencia sostienen que esta guerra tiene qué ser hasta acabar con los autores de los latrocinios, sobre todo con los llamados “huachicoleros” que operan en 148 municipios de 27 estados y cuentan con 762 tomas clandestinas, la mayoría localizadas en Puebla. Se dice que la guerra debe ser a muerte porque el robo afecta a las empresas extranjeras que pronto harán cumplir los contratos firmados con PEMEX como subsidiarias en territorio nacional.

INVENTAN PLEITO PAN-PRD

   El PAN utilizó un espectacular que apareció en la avenida Salvador Nava para acusar al PRD de la autoría intelectual, haciendo renacer un pleito que a nadie le interesa y a nadie favorece. El texto está dirigido al secretario del comité municipal del partido blanquiazul y dice: “Max Jasso: títere borracho y mentiroso. Contigo no se puede”. El espectacular está firmado por “Panistas unidos por San Luis” y a periodistas viejos nos recuerda el tipo de insultos que se producían hace años entre navistas y priistas.

   El anuncio muestra la foto de Max y se trata de un insulto intrascendente que algunos panistas atribuyeron sin ninguna prueba al PRD y hasta convocaron a rueda de prensa solicitando la intervención del CEEPAC. Los perredistas rechazaron el infundio y el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda, comentó despectivo: “Que no se meta a la administración municipal en estos chismes”. (por aquello de que se necesita permiso del Ayuntamiento para colgar un espectacular).  

   El dirigente estatal del partido del Sol Azteca, José Luis Fernández,  dijo que se trata de “guerra sucia” y no dio importancia al  incidente.

PAPA FRANCISCO EN PORTUGAL

    Hace cien años que el 13 de mayo de 1917 los pastorcitos Francisco, Jacinta y Lucía, de siete, ocho y 10 años de edad, respectivamente, vieron aparecer ante sus ojos a la Virgen María en una cueva de un pueblecito rural. El papa Francisco visitará el lugar mañana para conmemorar el suceso y posiblemente hablará de la probable canonización de los testigos. De hecho, Francisco y Jacinta falleron dos años después de la visión víctimas de una epidemia de gripe española. Lucía se hizo monja carmelita y falleció en el 2005.

    Lo más probable es que el Papa Francisco envíe al mundo un mensaje de paz y oración.

   RECORTES.- “Cuando pasa un tema de un ex abrupto y luego se da una disculpa hay que agradecerla y darle vuelta a la página y seguir adelante No.  No es aconsejable perderse en cosas que no tienen mayor importancia”, declaró, tranquilo y prudente, el gobernador Juan Manuel Carreras en respuesta a preguntas de comunicadores…La Rondalla del Gobierno del Estado formada por la Oficialía Mayor a cargo de Elías Pesina Rodríguez agasajó con serenatas a las madrecitas llevándoles música romántica de los pasados años, pero El Oficial Mayor hizo un reconocimientyoa las trabajadoreas por el empeño que ponen en alcanzaar las metas en sus respectivas dependencias…El doctor Benito Pineda Reyesimpartió una instructibva plática a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la UASLP haciendo una semblasnza del doctor Uriel Cisneros Parra, creador de la cátedra de Ciencias cuando se fundó la Facultad en 1981…En premio a su “productividad Legislativa”, el diputado José Luis Romero Calzada partió ayer en un viaje a la península de Alaska, último estado de la Unión Americana. Va acompañado por el diputado Alejandro Segovia Hernández y por el panista Jorge Luis Díaz Salinas. De Segovia no se mencionaron los méritos pero Díaz Salinas gestionó los boletos en al consulado de Vancouver…Que en la nómina de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado encontró partidas para empresarios, medios de comunicación, partidos políticos y demás Son seis mil millones de pesos…Y hasta la próxima.