Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Consar y el “cártel” de las afores

Víctor Sánchez Baños | 11/05/2017 | 00:18

La conversación es el índice de la mente

Séneca Anneo (3 a.C. – 65 d. C.) Filósofo Latino

El organismo que se encarga de cuidar los ahorros de los trabajadores, la Consar, se hace de la vista gorda y beneficia a un cártel de afores que manipula las comisiones. Dese ahí se atenta contra el dinero de los trabajadores, producto del ahorro de toda su vida.

Hace unos días la Comisión Federal de Competencia (COFECE), que encabeza Alejandra Palacios Prieto, dio a conocer el resultado de sus investigaciones sobre el “cártel de las afores”.

Afore XXI Banorte que administra Juan Manuel Valle, Profuturo GNP que lidera Eduardo Silva, SURA de Enrique Solórzano y Principal que dirige Mariano Ugarte, fuero las cuatro empresas detectadas, al igual que por lo menos 11 personas físicas, practicando acciones monopólicas absolutas en este mercado. Jugando con el ahorro de millones de trabajadores.

Es indignante, pero sobre todo condenable lo que Carlos Ramírez Fuentes, director de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), hizo en contra de los trabajadores, cuyos derechos patrimoniales, supuestamente protege.

Ramírez es responsable de coordinar, cuidar y vigilar, como presidente de la Consar, el funcionamiento de las diferentes Afores que operan en el país. Se trata de evitar fraudes o manejos ilegales de empresas y empleados que tienen la responsabilidad de 2.8 billones de pesos (al cierre de abril pasado).

La COFECE, al revisar el comportamiento de las Afores descubrió que pactaron obstaculizar a los derechohabientes los traspasos entre Afores. Así protegían sus intereses y, por ende, utilidades, en perjuicio del patrimonio de los trabajadores. Todo ello, con el apoyo de la Consar. Estas actividades distinguen a los cárteles financieros.

El director de la Consar, Carlos Ramírez, modificó las reglas operativas a fin de que las afores, que así lo quieran, obliguen a sus clientes a tramitar un "permiso" para poder cambiarse de afore. Esto, con el fin de evitar el “pirateo” de los clientes y que puedan irse a una afore que les ofrezca menores comisiones y mejor servicio.

Las sospechas recaen sobre Ramírez, por sus antecedentes en instituciones financieras, como Banorte. Este no es pecado, pero no se vale que se aproveche del cargo que tiene ahora para beneficiar a empresas particulares perjudicando a los trabajadores.

Este asunto debe darse curso al Ministerio Público Federal, que encabeza Raúl Cervantes, para esclarecer que Ramírez sólo se hizo de la vista gorda (que implica responsabilidades administrativas) y que no se hizo de los bolsillos gordos por facilitar la actividad del “cártel de las afores”.

PODEROSOS CABALLEROS: El debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México, dejó claro que lo más importante para los aspirantes es descalificar al contrincante, más que presentar propuestas claras y concretas. Y, cuando hablaron de “propuestas” sólo saltaron las “puntadas”. Hablaron de crear cientos de universidades, bajar impuestos y hasta crear empleos de la nada. Lo que si quedó muy claro es que Delfina Gómez, no es nada en las elecciones, si Andrés Manuel López Obrador, frena su campaña en el Edomex. *** Con sede en Tokio y presencia en más de 40 países, MINISO, bajo el liderazgo de Miyake Junya y Jacki Yip, abrirá su tercera tienda en la CDMx. Desde su llegada a nuestro país en 2016, revolucionó el consumo a través de una amplia línea de productos de calidad y diseño innovador a precios accesibles. En el mundo, en sólo 3 años, ha abierto 1,800 tiendas. *** Importantes datos, que pronto analizaremos, los que proporcionó la senadora Graciela Ortiz, sobre el robo de combustible.

AL FINAL DE CUENTAS: El alcalde de Tepotzotlán, Estado de México, Ángel Zuppa, mejoró substancialmente los ingresos de ese municipio lo que motivó que la correduría Fitch Ratings, le calificara positivamente. Tiene un solo crédito, contratado con Banobras y su endeudamiento ez de 87 millones de pesos, totalmente manejable por los ingresos del ayuntamiento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La Organización Sionista Mundial, a través del Consejo Sionista de México, otorgo el Premio Jerusalem al Presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por su contribución al continuo mejoramiento de las relaciones entre México e Israel y a la economía de esa nación, a través de sus empresas e inversiones. AHMSA opera en ese país, a través de Steel Israel y Arava Mines, un yacimiento de cobre situado en el desierto del Néguev, zona de desarrollo prioritario para el Estado Judío. El galardón reconoce anualmente a un personaje no judío que haya destacado por su apoyo al Estado de Israel y en México. Se ha otorgado, entre otros, a la Universidad Anáhuac; a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; y al escultor Enrique Carvajal (Sebastián).

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos