Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El alcalde que se montó en la procesión

Filiberto Juárez Córdoba | 09/05/2017 | 02:20

 

SE COMENTABA QUE Alejandro Zapata Perogordo dijo que el PRI vive la peor crisis de sus historia. No faltó el que preguntara que si no se había equivocado de partido, pues en el PAN, agregó, andan igual, sino es que peor. No, le contestaron, se refirió al PRI porque el PAN ya no vive ninguna crisis. Porqué dicen eso, reviró, ¿en el PAN ya superaron todo lo que traían? No, le repitieron la negativa, lo que pasa es que ese partido ya no vive ninguna crisis, ni nada, es decir, le especificaron, así como va, el PAN ya ni vive.

QUE EL CASO DE LA VELARIA en Xilitla, con algunas disposiciones del INAH, quedó resuelto. La velaría será desmontable y quedará más alejada del  monumento histórico que le da identidad al pueblo mágico, que es el ex convento de San Agustín. El alcalde, Javier Pacheco, podrá hacer realidad su proyecto del gigantesco toldo para los actos públicos que se celebren en el jardín principal; y el párroco, Napoleón Loredo López, quien fue el primero en inconformarse por la velaria, tiene la garantía de que dicha estructura no le quitará vista al templo ni estorbará el atrio. Lo de la famosa velaria, en teoría, ya quedó resuelto, ahora falta lo de la velada lucha por el poder que llevó a algunos políticos, como la ex alcaldesa Natividad Rendón Medina, a aprovechar esta causa religiosa para agitar, religiosamente, las aguas en contra de Javier Pacheco Sánchez.

BUENO, DICEN QUE, Javier Pacheco, tampoco es malo para aprovechar lo de la religiosidad y por eso se colocó junto al párroco en la procesión del pasado Domingo de Ramos. La verdad no es raro que los políticos aunque sepan que el estado es laico, se aparezcan en actos religiosos para ver si así, de milagro aunque sea, mejora su imagen y la opinión que de ellos tiene el pueblo. Maloras que no faltan, nos han dicho que Cristo entró el domingo de Ramos a Jerusalén montado en un burro y que años después, en la recreación xilitlense de ese episodio histórico, en la procesión se montó un burro. No supimos a qué se referían por lo que vamos a dejar el tema para investigarlo bien cuando vayamos por allá.

A PROPÓSITO DE Xilitla, dicen que allá son buenos para oponerse a la instalación de velarias, para defender la vista del ex convento, para colarse en procesiones, y para cualquier cosa que implique agarrarse del chongo por disputas políticas; pero malos para hacer trámites en tiempo y  forma, lo que ha provocado que se pierdan 2 millones de pesos, para la tercera etapa de la restauración del ex convento de San Agustín. Son recursos federales, de un fondo asignado directamente por los diputados federales. Para obtenerlos se necesitaban varios trámites sencillos, entre ellos una visita única a las oficinas de la Secretaria de Cultural del gobierno federal, para la firma de documentos. De 568 proyectos que se aprobaron, los responsables de 19, entre los que se encuentra Xilitla, ni eso hicieron.

CON LAS DISCULPAS, expresadas en tribuna, se dio por terminado el incidente en el que el diputado Alejandro Segovia, hizo expresiones irrespetuosas en contra del gobernador del estado. Jano, como se le conoce, pidió disculpas también a sus compañeros diputados. Reconoció la civilidad con que se comportó Juan Manuel Carreras López, de quien ha dicho que reaccionó como un estadista, y ofreció esforzarse como diputado a favor de los potosinos, sobre todo de los habitantes de su distrito.

QUE LA PROPUESTA de matrimonios con refrendo quinquenal o por periodos de 5 años, con derecho a reelección, que hace el diputado Sergio Desfassiux Cabello, puede tener algunas variaciones prácticas, por ejemplo, que sean de permanencia voluntaria, como en las antiguas funciones de cine, o de pago por evento, como algunos programas de televisión por cable, así se evitan mayores complicaciones. En contraparte hay quienes proponen que los diputados, en lugar de ser electos por 3 años, lo sean por periodo de sesiones, con derecho a ser ratificados para el siguiente, de acuerdo a la utilidad de los desfiguros que hagan. NOSOTROS DECIMOS:

Con un criterio absoluto

Va a decir la población,

Desfassiux por su actuación,

¡No merece ni un minuto!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com