Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Huachicoleros, cínicas complicidades

Víctor Sánchez Baños | 09/05/2017 | 01:59

La mediocridad es excelente en los ojos de los mediocres.

Joseph Joubert (1754-1824) Escritor y crítico francés.

Primero, el narcotráfico tiene tomado el control de varias regiones del país que se convirtieron en “estados fallidos”. Ahora, ya no sólo es el narcotráfico, sino otras lacras sociales que acorralan a la comunidad: extorsiones, secuestros, asaltos y ahora el robo de combustible.

Desde el 2007, en la administración del panista Felipe Calderón, inició una guerra contra el narco y dejó crecer el robo de gasolina en los ductos de Pemex.

Me refiero a complicidades de los, como ahora se les conoce “huachicoleros” y funcionarios gubernamentales, especialmente desde la administración que encabezó Calderón Hinojosa. Precisamente, desde Los Pinos, en el 2011, salió la orden para no comprar un sistema cibernético que organizaba la Universidad Autónoma de Nuevo León y que le costaría al gobierno 30 millones de pesos.

El arribismo de la alta burocracia en Pemex, hizo que se entregaran recursos para organizar un sistema llamado Sacada. El sistema de supervisión, control y adquisición de datos, es un sistema que permite el control y monitoreo de los sistemas de transporte de gas natural y gas licuado en tiempo real, los 365 días de año, las 24 horas del día. Se había ampliado, mediante los mismos mecanismos, para los ductos de gasolina.

Sin embargo y sospechosamente, desde la oficina presidencial, se le ordenó a los funcionarios de Pemex, que se frenara el proyecto que encabezaba Juan Manuel Paz González, quien trabajaba en uno de los pisos elevados de la Torre de Marina Nacional.

¿Por qué se tomó esa decisión? ¿Acaso habrá sido por el monto que deja la ordeña de los ductos, que supera los 12 mil millones de pesos anuales? ¿Acaso no entienden que hay un mercado enorme de combustible robado y que va directamente a las gasolinerías establecidas? ¿De verdad serán tan ingenuos o tarugos que no se dan cuenta lo que salta a la vista de todos? Sólo son preguntas que haría Caperucita Roja al Lobo Feroz.

PODEROSOS CABALLEROS: Por cierto, que saltó a la palestra sobre el mismo tema el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y se vio preocupado. Pero, no ofreció estrategias para dar soluciones conflictos que dejan decenas de muertos, donde sobresalen algunos soldados, como ocurrió en Puebla, que gobierna Antonio Gali, la semana pasada. *** Al salir de un juicio concursal para evitar la quiebra, Hilasal, una empresa de coinversión mexicana-salvadoreña, dedicada la fabricación de toallas y con sede en El Salto, Jalisco, tiene movimientos inestables que provocaron que ayer tuviera el precio de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores, del 41% arriba. El consorcio presidido por Jorge Antonio García Fernández, llegó a acuerdos definitivos con el 51% de los acreedores y de esa manera recuperó su presencia en esa entidad gobernada por Aristóteles Sandoval. Con utilidades de 31 millones de pesos, al cierre del año pasado, parece que tiene sorpresas para sus accionistas. *** La semana pasada, el presidente del grupo chino Alibaba, Jack Ma, dedicado al comercio mayorista en línea, le informó al presidente Enrique Peña Nieto su intención de promover a través de su plataforma los productos mexicanos. Durante una reunión a puerta cerrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el empresario chino ofreció sus plataformas de venta que facilitarán a las empresas mexicanas, en especial a las pequeñas y medianas (pymes), llevar sus productos a los mercados de todo el mundo. Sería buena idea. *** En un México en el que los funcionarios siempre evaden su responsabilidad, el procurador de la CDMx, Rodolfo Ríos demostró tener un gran valor como servidor público y como persona para reconocer públicamente el error de su equipo. *** Un golpe mediático del Jaguar Guerrerense, Armando Ríos Pitter, al dar a conocer el apoyo que recibe su candidatura presidencial independiente de otro aspirante, Jorge Castañeda. Ríos Pitter pinta a ser un dolor de cabeza a los partidos políticos.

AL FINAL DE CUENTAS: Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, tiene una buena nota alrededor de sus finanzas públicas. A pesar de tener una deuda cercana a los 41 mil millones de pesos, Fitch Ratings estima que la entidad mantiene una política de endeudamiento conservadora. Esto permitirá mejorar en próximos años sus indicadores de apalancamiento, sostenibilidad, liquidez e inversión. Una debilidad administrativa es la elevada deuda de sus organismos descentralizados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Las mujeres que trabajan en la empresa administradora de capital humano, de GINGropu, que preside Raúl Beyruti Sánchez, reciben como beneficios: descuentos en laboratorios clínicos para estudios de la mujer, un reembolso de 1,000 pesos en caso de asalto, un apoyo por 5,000 pesos para realizar estudios de diagnóstico en caso de sospecha de cáncer, entre otros. Las mujeres trabajadoras en México representan el 43.8 (22.4 millones) por ciento de la Población Económicamente Activa. Casi 10 millones son mamás, y su participación económica más alta está entre las madres solteras con un 70.9%. Le siguen las divorciadas, con 67.6%, y las separadas, con 66.5%.

Poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

@vsanchezbanos