Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | 08/05/2017 | 00:58

La agencia noticiosa especializada en economía, Bloomberg, dio a conocer que la planta de automóviles de BMW en San Luis Potosí pagará a sus empleados, sueldos que son la mitad del salario promedio que obtienen trabajadores de otras armadoras en el país, gracias a un contrato de protección firmado con la CTM, que estuvo acordado aún antes de que la empresa alemana abra sus puertas.
 
No es una novedad que las armadoras automotrices que llegan a México, pagan sueldos menores a los que obtienen trabajadores en Estados Unidos o en Europa, debido a que los empresarios mexicanos son los que en parte frenan que se obtenga un sueldo mayor, debido a la competencia que generan, ya que si a un trabajador le pagan más de 400 o hasta 600 pesos diarios, es obvio que muchos decidirán irse a laborar en dichas industrias, lo que no les parece a los patrones en el país.
 
Desde un principio se hablaba de que BMW no podía superar los sueldos que se perciben, como en General Motors (GM), siendo la armadora automotriz que tiene ocho años operando en San Luis Potosí, y actualmente el sueldo de ingreso de un operario va de los 144 a 180 pesos diarios, y después dependiendo de sus habilidades y competencias laborales, pueden ganar cerca de 400 pesos diarios, también de acuerdo al área en que se desempeñe, así como las prestaciones que tiene la empresa, como son vales de despensa, fondo de ahorro, aguinaldo, bonos por productividad y asistencia y puntualidad.
 
Bloomberg en su reportaje titulado “¿Por qué no están prosperando los trabajadores mexicanos de la industria automovilística?” afirma que aquí en BMW el salario inicial de 1.10 dólares por hora y un tope de 2.53 dólares la hora, de acuerdo al tipo de cambio actual equivaldría al sueldo más bajo de 188.24 pesos diarios y en el caso del más alto sería de 393.60 pesos.
 
Lo anterior no está tan lejano de lo que realmente se paga en GM, porque si supera los sueldos, provocará que tenga una mayor demanda de trabajadores BMW, por sus sueldos mejor pagados, en caso de que realmente quisiera pagar mejor.
 
La CTM por lo pronto, aclaró que dicha información es de hace tres años, porque todavía no se puede hablar de que sea el sueldo real que se vaya a pagar a partir del 2019 cuando inicie operaciones oficialmente la automotriz alemana.
 
Sin embargo, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la misma CTM, señalan que en promedio, empresas de la zona industrial pagan 2.3 salarios mínimos diarios, es decir, que son 184.09 pesos diarios lo que percibe un empleado haciendo las funciones como operario, aunque la CTM se defiende y señala que el promedio salarial en la industria es de 240 pesos diarios.
 
De parte de una servidora, al indagar el sueldo que perciben algunos trabajadores, por ejemplo en una empresa española, un operario es contratado con 195 pesos diarios, luego de un lapso de tres meses de prueba y al obtener la base, dicho sueldo se le incrementa a 220 pesos, además recibe el 8.0 por ciento mensual de vales que representa 528 pesos, además de prestaciones de ley como 30 días de aguinaldo y fondo de ahorro, que es la aportación que hace el trabajador y el patrón se lo duplica al año; tiene un bono de transporte por 600 pesos mensuales, a pesar de que cuenta con transporte de personal; cada mes puede percibir 2,600 pesos por bono de asistencia, y un bono mensual de productividad que va de 600 a 1,000 pesos; así como el 25 por ciento de prima vacacional.
 
También una empresa acerera en la zona industrial, se ha caracterizado por tener los sueldos más altos y prestaciones, por lo que un trabajador es contratado por 280 pesos diarios y el sueldo más alto rebasa los 500 pesos diarios.
 
De las proveedoras que recientemente han llegado a San Luis Potosí, como es una de rines, los sueldos son atractivos, al igual que las prestaciones, por lo que hay trabajadores que llegan a ganar 530 pesos diarios, y todas las prestaciones de ley.
 
En una entrega de hace algunos meses de esta columna, consigné que la mejor opción para laborar era buscar una oportunidad en las empresas proveedoras, porque es donde realmente pagarán mejores sueldos que las armadoras automotrices, y el tiempo nos da la razón, sólo se requiere que realmente los trabajadores potosinos se capaciten y profesionalicen para que puedan obtener esos puestos en dichas industrias.
 
PALABRA 1.- Y tal parece que no se aguantó las ganas Luis Gerardo Aldaco de publicar en sus redes sociales el sábado pasado lo siguiente “Les quedó claro?? Calladitos se ven más bonitos!!”, dicha frase acompañada de una imagen del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari que aparece burlándose. Y pues como uno “capichi” de inmediato el comentario, pues es en relación al resultado de la planilla 1 que ganó las elecciones de la FUP a cargo de Alexis Pérez. Lo bueno es que las acusaciones de sus contrincantes eran sin fundamentos y pruebas, ¿o no?
 
PALABRA 2.- Aderiac ya tiene casi todo listo para su X Congreso Internacional de Gestores del Capital Humano denominado “Rumbo al 2020, el reto de la gestión del talento humano”, mismo que se realizará los días 17 y 18 de mayo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, donde se esperan a conferencistas importantes.
 
PALABRA 3.- Persisten las quejas de los automovilistas que se trasladan rumbo a Querétaro, debido a la carga vehicular que se tiene a causa de la rehabilitación de la Carretera 57 San Luis-Querétaro, lo que ha afectado a los que tienen que trasladarse a la zona industrial o a alguna empresa ubicada en el complejo industrial Logistík primera y segunda sección.
Sígueme en:
Twitter: @emiliamonreal