Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Civilidad política y diálogo en lugar de autoritarismo

Filiberto Juárez Córdoba | 08/05/2017 | 00:31

SI HAY UN LOCO, que no haya dos, decía la sabiduría que da la experiencia. Sin embargo hay muchos que no entienden esa enseñanza y cuando alguien se suelta de la lengua contra alguien que tiene cierta posición, quieren que el ofendido haga valer su investidura con autoritarismo, más que con autoridad, aplastando al ofensor. En el caso del insolente exabrupto del diputado Alejandro Segovia, hubo señalamientos, acusaciones de presiones y una solicitud de licencia del diputado en conflicto, que terminó con la solicitud de dejarla sin efecto, pero en ningún momento hubo una respuesta visceral del gobernador. Su posicionamiento fue que respeta las opiniones y expresiones de los demás y que no se distrae de sus tareas sustanciales en ese tipo de controversias.
 
LO QUE ALGUNOS querían convertir en un choque de trenes entre los poderes Ejecutivo y Judicial por una hablada impertinente y un chacoteo impropio entre los representantes populares, terminó en un incidente anecdótico y nada más.  Todo por la madurez, prudencia y sensatez que caracterizan el actuar de Juan Manuel Carreras López y porque, Alejandro Segovia, reflexionó, reconoció su error y pidió disculpas. Las cosas volvieron la normalidad y los que querían ver correr la sangre en el ruedo de la política, tendrán que esperar otra ocasión pues la civilidad se impuso.
 
DESPUÉS DEL AMAGO de presentar un punto de acuerdo, pidiendo la separación del cargo del gobernador, los coordinadores parlamentarios del Partido Verde, en la Cámara de Diputados y en el Senado, Jesús Sesma Suárez y Carlos Alberto Puente Salas, reconocieron que estaban equivocados y acudieron a San Luis Potosí, para reunirse con Juan Manuel Carreras López y establecer una agenda de colaboración para el beneficio del estado. Reconocieron, los representantes de los legisladores, que en el gobierno potosino hay apertura al diálogo para aclarar dudas y transparencia en el manejo administrativo. En el ambiente queda que la percepción de que la información dolosa que dio origen al pretendido punto de acuerdo, tiene trasfondos políticos a los que no es ajeno el diputado Cándido Ochoa Rojas. Una grilla más superada sin seguir el juego de los gritos y sombrerazos que algunos quieren provocar.
 
PARA LOS QUE ESPERAN el retorno del futbol profesional a nuestra entidad, el gobernador, Juan Manuel Carreras López, ya se reunió con los directivos del Atlético de Madrid y el empresario Jacobo Payán, para definir los detalles de la presentación oficial del club. Si bien es cierto que es un proyecto que no corresponde a la esfera de la inversión pública, el impacto social que representa, obliga a que el gobierno apoye, promueva y esté atento a las demandas e intereses de la afición potosina. Hay muchas expectativas generadas y lo deseable es que todas las instancias de liderazgo aporten lo que les corresponde para que haya los resultados esperados. 
 
CLARO QUE NO TODO en política se arregla con tersura, sino qué chiste tendría y qué aburrido sería todo. Resulta que el presidente del comité municipal sanluiseño del PAN, Maximino Jasso Padrón, ha estado haciendo críticas sistemáticas a la administración de Ricardo Gallardo Juárez. En defensa del alcalde, la diputada local Graciela Gaitán Díaz, le dio una sistemática repasada que no le deja hueso sano. Para empezar dijo que, Jasso Padrón, “es un burro hablando de orejas, un títere de Xavier Azuara y de Rubén Guajardo, que se dedica solo golpetear en los medios porque no tiene ni la más mínima idea para hacer algo que beneficie a los potosinos o por lo menos a su partido”. Luego le siguió, “sabemos que se trata de un señor con antecedentes personales por maltrato a mujeres, y por haber sido incapaz hasta de terminar de manera decorosa la licenciatura que ostenta, para lo cual tuvo que entablar demandas para poderse titular; esa es la calidad moral que el panismo ha escogido para criticarnos con cuestiones infundadas”. Agregó que “a diario se agarra de cualquier rumor o chisme para ponerse a declarar a lo tonto, y a veces hasta sin saber de lo que habla, y por eso más de una vez se ha puesto ya en ridículo”. Duro va el asunto y más dimes y diretes se esperan. Vamos a ver de qué cuero salen más correas. NOSOTROS DECIMOS:
 
Es de esperar que se embrollen
 
En la discusión gandula,
 
Pues dicen que entre mula y mula
 
Nomás las patadas se oyen.
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com