Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Cuidado con la ballena azul!

David Martínez | 07/05/2017 | 12:32

Padres de familia, adolescentes y personal del sector educativo, ¡CUIDADO CON LA BALLENA AZUL! Y no, no me refiero a una especie de cetáceo también conocida como "rorcual azul”, sino a un juego viral que circula en las redes sociales y creado por el adolescente ruso Philip Budeikin, con el fin de “limpiar la sociedad”. La “Ballena azul” fue una tendencia en Rusia por la promoción que tuvo en la red social VKontakte, una plataforma enfocada a estudiantes rusos. Como referencia, Vkontakte es el “Facebook” en Rusia, Ucrania y Bielorrusia; está disponible en más de 80 idiomas, así de popular es.
 
¿En qué consiste la 'Ballena azul'? El juego consiste en una serie de retos que los administradores, a través de redes sociales, entregan a los participantes que, en su mayoría, son adolescentes, y que deben de hacer o completar en el día. Existen 50 retos y poner todas las que existen llevaría mucho espacio, pero comparto algunos para que se dé una idea, amable lector, del peligro que significa el juego de la “Ballena azul”.
 
Algunos de los retos de la Ballena azul son: con un cuchillo o navaja de afeitar, escribir "F57" en alguna parte del cuerpo -generalmente palma de la mano o brazo- y luego enviar una foto a los administradores. Hacer cinco cortes en el brazo, no necesitan ser muy profundos, y enviar foto como prueba de que se cumplió el reto. Cortarse el labio. Pincharse las manos con una aguja muchas veces.
 
Si el adolescente está listo para convertirse en una ballena azul, escribir "SI" en la pierna con un cuchillo; si no está listo, tiene que hacerse varios cortes fuertes en el cuerpo como castigo. Escribir “#i_am_whale” o algo así como: #yo_soy_ballena, en el perfil de Facebook. Y, el reto más peligroso: saltar de un edificio alto., es decir, el suicidio.
 
El juego fue creado en el 2013 y desde entonces hasta el día de hoy, más de 130 jóvenes han muerto por llevar a cabo el siniestro desafío, esto sólo en Rusia. En Portugal, una joven de 18 años de edad, de origen ucraniano, se lanzó desde un puente de ferrocarril; tenía la palabra "sí" en el muslo y otros cortes que componen la palabra "F57".
 
PLANO INFORMATIVO publicó hace días la nota de que la dirección de inteligencia criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia indicaron que, tras investigaciones realizadas por la división de inteligencia cibernética, se ha logrado identificar a siete administradores en redes sociales del juego suicida denominado como 'Ballena azul", algunos de los cuales estarían en México.
 
El reto suicida llegó desde hace unas semanas a México, se está poniendo de moda entre los adolescentes. Hay cientos de grupos creados en redes sociales en donde se incita a los adolescentes mexicanos a realizar una serie de tareas asignadas por un 'administrador' durante 50 días, orillándolos a su muerte.
 
La “Ballena azul” es, pues, el nuevo peligro de manipulación que pueden sufrir los jovencitos que usan las redes sociales y que tienen acceso a ellas desde su teléfono celular o computadoras.
 
¿Qué hacer? Estar al pendiente de los hijos, observar si no tiene heridas en su cuerpo, incluso checar su comportamiento, porque unos de los retos del juego son: No hablar con nadie durante un día y levantarse a las 4 de la madrugada para hacer algunas de las siguientes actividades: ver videos de terror, hacerse un corte, hablar con otro participante o salir hacia unas vías de tren.
 
Alerta en Google Doc.
Está circulando un phishing que ha afectado a varios usuarios de Google. El ataque consiste en un enlace fraudulento que llega por email y que remite a un supuesto documento de Google Docs. La trampa está en que al clicar sobre el link, el email se reenvía a todos los contactos del usuario y además lleva a una web de apariencia similar a Google Drive para que el usuario introduzca sus credenciales y así quedarse con ellas. La recomendación es que no haga clic en cualquier enlace a un Google Doc si no conoce quien se lo envía.
 
Sígueme en Twitter:
@_DavidMartz