Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los asuntos de nota roja son poco dignos de comentario

Pedro Cervantes Roque | 06/05/2017 | 01:41

·         Los asuntos de nota roja son poco dignos de comentario

·         La Boruca

 

Aunque los asesinatos son cometidos diariamente en San Luis Potosí, no todos reúnen las características que los hagan dignos de un comentario en las páginas de información general o, como en este caso, en alguna columna cuyos afanes son políticos ordinariamente.

 

La vida es el don más preciado del hombre, nos queda claro a todos. Las preocupaciones cotidianas hacen de la seguridad personal una causa para generar políticas públicas que tienen como objetivo alcanzar la protección de los individuos que habitan una comarca como la nuestra. No obstante, ninguna medida será suficiente para impedir que el homicidio culmine una disputa entre dos personas que fueron amigos, que vivieron episodios comunes y departieron en momentos distintos de sus vidas. No hay prevención posible.

 

erte de una persona a manos de otra que fue de sus confianzas, cercana a sus momentos cotidianos, la única idea que subsiste en el panorama inmediato es la de hacer justicia. Los vericuetos de la impartición de una justicia procurada no son fáciles de transitar cuando de por medio está el buen decir de los actores, la eterna justificación de un homicidio cometido por personas que a veces lo único que tienen es dinero.

 

No siempre los procuradores de aplicar la ley se quedan a merced de cualquiera, atrapados en lo que parece ser una zona de guerra. Los principales actores del homicidio de ayer atrajeron sobre sus nombres y sus personas las más diversas versiones. Pero no hubo una aportación seria, oportuna, responsable, sobre los acontecimientos que causaron tanto revuelo en una población mayoritariamente pobre, que se sabe expuesta a la comisión de delitos y que no dispone de influencias como las que parecen llevar anexas las de los dos actores de un homicidio sucedido en zona residencial exclusiva.

 

Estas diferencias generan inconformidades, elevan las presiones sociales entre segmentos de población desprotegidos y conducen a la viva impresión de que la impartición de la justicia no es pareja, no atiende a más presiones que las ejercidas por los segmentos que se alinean en torno de cada uno de los actores principales.

 

No existe, aunque debiera, un código procesal igual para todos. Las pequeñas diferencias se convierten en grandes oportunidades para que los litigantes modifiquen las consecuencias que sufren los que hacen el papel de responsables.

 

El manejo, la operación, los procedimientos de la autoridad para atender casos similares, establecen las diferencias que se convierten en inconformidad social cuando llegan a compararse. Esta es la base del influyentismo, es la causa de la desconfianza en las instituciones que tienen por objetivo acreditar la procuración de justicia.

 

En tanto dure la expresión de lamentos, los habitantes de esta ciudad están conscientes de que si el dinero hace la diferencia es porque la justicia parece ceder a las tentaciones.

LA BORUCA

El gobernador Juan Manuel Carreras López inauguró obras de infraestructura hidráulica, educativas, de caminos y mejora de vivienda, además de entregar apoyos sociales a través del Sistema Estatal DIF, con una inversión de 21.6 millones de pesos, en beneficio de más de 10 mil personas del municipio de Moctezuma, para un San Luis Potosí incluyente donde las y los potosinos prosperemos juntos. En la localidad de San José de Enramada entregó 25 cuartos rosas de un total de 115 acciones de vivienda con una inversión 4.9 millones de pesos y realizó la entrega de mobiliario escolar para la escuela primaria Mariano Moctezuma de la localidad de Morterillos, con una inversión cercana a 1 millón de pesos.

+++

620 jóvenes y 21 mujeres voluntarias integrantes del Servicio Militar Nacional, clase 1998, rindieron protesta de bandera en las instalaciones de la XII Zona Militar durante un evento presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras López, con la participación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jesús Alejandro Adame Cabrera. El titular del Ejecutivo estatal respaldó el apoyo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hacia las fuerzas armadas, al encabezar los festejos de la batalla del 5 de Mayo, evento que fue trasmitido simultáneamente en cadena nacional.

+++

El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, los trabajadores adheridos a esta organización recibirán diversos estímulos. El convenio consiste en descuentos en licencias de conducir: 50 por ciento por uno y dos años, 40 por ciento por tres años y 30 por ciento por 4 años. Además de que el trámite de cartas de no antecedentes penales será sin costo.

+++

“El gobierno de la República está destinando la mayor parte de los recursos para combatir a la delincuencia a las entidades que se encuentran en “focos rojos” y desatiende a estados como San Luis Potosí, que requiere de ayuda para implementar estrategias de combate a la inseguridad”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Manuel Barrera Guillén.

+++

 

¡CALLEN ESA BORUCA!

 

@pedrocervantesr